Encuentro con Susana y Lara

Mayor in middle pink, architect on right hand side

La alcaldesa Lara Méndez en el centro; la arquitecta Susana Penedo Souto a la derecha © LIFE Lugo+Biodinámico, 2020

Susana Penedo Souto es la arquitecta del proyecto financiado por la UE «Life Lugo+Biodinámico», un barrio multiecológico pionero situado en una zona industrial de Lugo (España). Muestra cómo los centros urbanos de toda Europa pueden contribuir a combatir el cambio climático gracias a un diseño más ecológico. Esto es especialmente válido ahora, ya que la dura realidad de los confinamientos en toda Europa nos recuerda a todos la enorme importancia de los espacios verdes para nuestro bienestar.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, está impaciente por abrazar el futuro.

«La vecindad multiecológica será un punto de referencia en la construcción de ciudades sostenibles y resilientes», señala.

Vida ecológica

Los residentes pueden disfrutar de la configuración orgánica de los espacios urbanos y verdes, que les aporta lo mejor tanto de la ciudad como de la naturaleza. En el corazón del barrio se ubicará el futurista «Impulso Verde», una pieza arquitectónica inspiradora que funcionará como jardín vertical y espacio de trabajo para las empresas. Esta zona será también un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fauna silvestre, con bosques urbanos y un humedal local restaurado.

Artists sketch of Impulso Verde

Croquis de Impulso Verde © LIFE Lugo+Biodinámico, 2020

El equipo ha aprovechado las nuevas técnicas de construcción para crear edificios innovadores a partir de materiales de origen local, como la madera gallega. Dado que los edificios convencionales de acero y hormigón son poco eficientes desde el punto de vista energético y representan el 36 % de las emisiones de CO2 en Europa, este uso pionero de materiales representa un avance significativo en la arquitectura verde.

Plan of Impulso Verde

Plano de Impulso Verde © LIFE Lugo+Biodinámico, 2020

Para garantizar la autosuficiencia, la energía será gestionada por una central eléctrica alimentada por biomasa y se reciclará y reutilizará el agua no potable.

Un ejemplo para otros

«Cuando una ciudad como Lugo asume este modelo como parte de la estrategia de la ciudad... se convierte en ejemplo para otras ciudades medianas de la UE», dice Susana, la arquitecta del proyecto.

LIFE Lugo signpost

Indicador de Lugo LIFE © LIFE Lugo+Biodinámico, 2020

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la cooperación local para hacer frente a desafíos mundiales como el cambio climático. El proyecto de Lugo para el futuro demuestra que podemos diseñar y construir un espacio que simultáneamente proteja el medio ambiente y permita prosperar a las comunidades.

«Una vez que superemos las dificultades del confinamiento, estaremos preparados para responder mejorando la habitabilidad y los espacios urbanos», afirma Lara, la alcaldesa de Lugo.