Estrategia política general

La estrategia política general de la UE la elaboran conjuntamente sus instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

En particular, el Consejo Europeo (que reúne a los dirigentes de los 28 países de la UE) ofrece orientaciones y establece las prioridades políticas generales.

El presidente de la Comisión también determina las prioridades políticas de su mandato. Cada cinco años, al comienzo del mandato de una nueva Comisión, su presidente establece los ámbitos prioritarios en los que se debe centrar. Estos ámbitos prioritarios derivan de la agenda estratégica del Consejo y de los debates con los grupos políticos del Parlamento Europeo. 

Prioridades para 2014-2019 

Las prioridades generales de la Comisión para el periodo de 2014-2019 se establecen en las directrices políticas del presidente. 

Las diez prioridades de la Comisión para 2015-2019 

Discurso sobre el estado de la Unión

Cada año, en su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión presenta ante el Parlamento Europeo los logros de la Comisión en el año anterior y las prioridades o iniciativas para el año siguiente.

Discurso sobre el estado de la Unión en 2017, pronunciado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión 

Cómo se pone en práctica la estrategia

Plan de acción anual de la Comisión

Sobre la base de la declaración del presidente de la Comisión al Parlamento Europeo, se establece un plan de acción para los doce meses siguientes en el programa de trabajo de la Comisión. Este describe la manera en que las prioridades políticas se traducirán en medidas concretas.

Otras instituciones de la UE y los parlamentos nacionales presentan sus observaciones relativas al programa.

Programa de trabajo para 2017

Planificación y comunicación de información por parte de los departamentos

Los departamentos de la Comisión elaboran sus planes estratégicos y de gestión, que indican cómo contribuirán a las prioridades de la Comisión y establecen objetivos e indicadores concretos para su seguimiento y la comunicación de información al respecto.

En el caso de las principales iniciativas legislativas y de las iniciativas estratégicas, los departamentos de la Comisión preparan una evaluación de impacto que analiza los posibles efectos económicos, sociales y medioambientales de las propuestas.

La lista de las iniciativas previstas y de las iniciativas adoptadas por la Comisión se actualiza periódicamente y se envía a otras instituciones de la UE para que puedan organizar mejor sus propias actividades.

Al término del ejercicio presupuestario, todos los departamentos elaboran un informe anual de actividad en el que indican si han cumplido total o parcialmente sus objetivos.

Estos informes se reúnen en un informe de síntesis, que se presenta al Parlamento Europeo y el Consejo. Desde 2016, el informe de síntesis se incluye en el informe anual de gestión y rendimiento del presupuesto de la UE.