Apoyo de la UE a Ucrania información práctica

 

Medidas de la UE

 

En primera plana

Cronología

  • 29 de abril

    La Comisión ha abonado más de 3 500 millones de euros en concepto de pagos anticipados a los Estados miembros para ayudarles a gestionar la llegada de personas que huyen de la guerra en Ucrania a su territorio. Los pagos destinados a REACT-UE se efectuaron en el marco de la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa de la UE.

  • 27 de abril

    La Comisión propuso suspender durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la UE. La propuesta también prevé la suspensión durante un año de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE en vigor sobre las exportaciones de acero ucranianas. Esta medida de gran alcance está concebida para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE. Contribuirá a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos.

  • 17 de abril

    La UE ha asignado otros 50 millones de euros de financiación humanitaria para apoyar a las personas afectadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidos 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y 5 millones de euros para Moldavia. Esto eleva la financiación total de la ayuda humanitaria de la UE en respuesta a la guerra a 143 millones de euros. Esta financiación forma parte del paquete de ayuda de 1 000 millones de euros fruto del compromiso de la Comisión Europea en el acto «En pie por Ucrania».

  • 9 de abril

    La campaña y la conferencia mundiales de donantes «En pie por Ucrania» recaudaron 9 100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, tanto dentro como fuera de Ucrania, incluido un compromiso de 1 000 millones de euros de la Comisión Europea. Además, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo anunció un préstamo adicional de 1 000 millones de euros para atender a las necesidades de las personas desplazadas por la invasión.

  • 8 de abril

    La UE acordó el quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania y su pueblo. Estas sanciones, unidas a los cuatro paquetes anteriores, contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania. Estas medidas son más amplias y más duras, de modo que afectan aún con mayor firmeza a la economía rusa. Han sido coordinadas con los socios internacionales.

  • 8 de abril

    Los operadores de telecomunicaciones establecidos en la UE y en Ucrania firmaron una declaración conjunta sobre sus esfuerzos coordinados para garantizar y estabilizar una itinerancia asequible o gratuita y las llamadas internacionales entre la UE y Ucrania. La declaración conjunta tiene por objeto establecer un marco más estable para ayudar a los ucranianos desplazados por toda Europa a permanecer en contacto con familiares y amigos en Ucrania.

  • 6 de abril

    La Comisión publicó una recomendación sobre el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales de las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta recomendación proporcionará a los Estados miembros orientación y asesoramiento práctico para que apliquen un proceso de reconocimiento rápido, justo y flexible.

  • 5 de abril

    La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció la quinta ronda de sanciones de la UE contra Rusia. Las nuevas medidas restrictivas, más amplias y contundentes, se centrarán en seis pilares para asestar un duro golpe a la economía rusa y mantener la presión sobre el Gobierno ruso.

  • 4 de abril

    La UE creó un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recopilar pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. La UE está dispuesta a intensificar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar al Ministerio Fiscal ucraniano. 

  • 1 de abril

    La Comisión adoptó una propuesta sobre la conversión de billetes de grivna en las monedas de los Estados miembros de acogida por parte de las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Tiene por objeto promover un planteamiento coordinado a fin de ofrecer a las personas que huyen de Ucrania las mismas condiciones para que conviertan sus billetes de grivna en las monedas locales, con independencia del Estado miembro que les dé acogida.

  • 28 de marzo

    En el Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior, el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en coordinación con la Presidencia francesa del Consejo, representada por el ministro Gérald Darmanin, presentaron un plan de diez puntos para reforzar la coordinación europea en materia de acogida de las personas que huyen de la guerra contra Ucrania.

  • 25 de marzo

    La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá anunciaron la puesta en marcha de una campaña mundial para obtener financiación en apoyo de las personas que huyen de la invasión de Ucrania, en colaboración con la organización internacional de defensa de intereses Global Citizen.

  • 23 de marzo

    La Comisión Europea presentó un resumen de las medidas que se están adoptando para ayudar a los Estados miembros a cubrir las necesidades de las personas que huyen de la guerra contra Ucrania. Más allá del apoyo inmediato prestado en materia de asistencia en la frontera, recepción y protección civil, la UE ha dado hoy nuevos pasos para ayudar a los Estados miembros a garantizar que los beneficiarios puedan ejercer de manera efectiva su derecho a educación, asistencia sanitaria, alojamiento y empleo.

  • 22 de marzo

    La Comisión lanzó el portal «Espacio Europeo de Investigación para Ucrania», una ventanilla única para los servicios de información y apoyo a los investigadores e innovadores de Ucrania que huyen de este país.

  • 17 de marzo

    El Grupo de trabajo «Inmovilización y Decomiso» de la Comisión, creado para garantizar la coordinación a escala de la UE en lo relativo a la aplicación de las sanciones contra los oligarcas rusos y bielorrusos designados, ha intensificado sus acciones a escala internacional. Trabajará junto con el recientemente establecido grupo de trabajo Russian Elites, Proxies, and Oligarchs (REPO) [«Las élites rusas, sus representantes y los oligarcas rusos»], en el que colaboran la UE, los países del G7 y Australia.

  • 15 de marzo

    A raíz de la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 10 y 11 de marzo, el Consejo decidió imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Estas sanciones contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania.

  • 11 de marzo

    La Comisión desembolsó 300 millones de euros en concepto de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania. Se trata de la parte inicial de un primer tramo de 600 millones de euros en el marco del nuevo programa de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania de 1 200 millones de euros. Este programa representa una demostración concreta del apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania.

  • 9 de marzo

    El Consejo decidió imponer nuevas sanciones específicas habida cuenta de la situación en Ucrania y en respuesta a la implicación de Bielorrusia en la agresión. Entre ellas se incluyen medidas restrictivas contra otras 160 personas. Junto con las medidas sectoriales dirigidas a Bielorrusia y Rusia también adoptadas por el Consejo, estas nuevas listas colman las lagunas y consolidan las medidas existentes acordadas por la UE para responder a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

  • 8 de marzo

    La Comisión expuso el muy importante apoyo de la UE a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, así como a los países de la UE que las acogen. La solidaridad europea en acción está ayudando a las personas a través de la ayuda humanitaria directa, la asistencia de emergencia de la protección civil, el apoyo en las fronteras, así como un estatuto jurídico claro que permita a las personas que huyen de la guerra recibir protección inmediata en la UE.

  • 8 de marzo

    La Comisión adoptó una propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa que permite a los Estados miembros y las regiones prestar asistencia urgente a las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

  • 4 de marzo

    La Comisión suspendió la cooperación con entidades rusas en materia de investigación, ciencia e innovación. La Comisión no celebrará nuevos contratos ni nuevos convenios con organizaciones rusas en el marco del programa Horizonte Europa. De forma similar, la Comisión suspendió la cooperación con Rusia y su país aliado Bielorrusia en los programas de cooperación transfronteriza del Instrumento Europeo de Vecindad, así como en el programa Interreg para la región del Mar Báltico.

  • 2 de marzo

    Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, el Consejo de la Unión Europea decidió suspender la difusión de los medios de desinformación de propiedad estatal rusos Russia Today y Sputnik en toda la UE. Las sanciones abarcan todos los medios para la transmisión y la difusión, tales como a través de cable, satélite, IPTV, plataformas, sitios web y aplicaciones. Se suspenden todas las licencias, autorizaciones y acuerdos de distribución pertinentes. Estas medidas abarcan a todos los Estados miembros y son directamente aplicables con carácter inmediato.

  • 2 de marzo

    La Comisión propuso activar la Directiva sobre protección temporal para ofrecer una asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. En virtud de esta propuesta, se concederá protección temporal en la UE a quienes huyen de la guerra, lo que significa que se les concederá un permiso de residencia, y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral.

  • 2 de marzo

    La UE acordó excluir a bancos rusos clave del sistema SWIFT, el principal sistema de mensajería financiera para la transferencia de fondos en el mundo. Con esta medida se impedirá que estos bancos realicen sus transacciones financieras a escala mundial de manera rápida y eficiente. La decisión de hoy se ha coordinado estrechamente con los socios internacionales de la UE, como los Estados Unidos y el Reino Unido.

  • 28 de febrero

    La Comisión anunció otros 90 millones de euros para programas de ayuda de emergencia con el fin de ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania, como parte de una petición urgente de ayuda de las Naciones Unidas. Esta financiación ayudará a las personas dentro de Ucrania y en Moldavia.

    La Comisión también está coordinando la prestación de asistencia material a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que en la actualidad cuenta con ofertas de veinte Estados miembros, que incluyen ocho millones de artículos esenciales de atención médica y apoyo en materia de protección civil.

    Moldavia ha activado el mecanismo de apoyo a los ucranianos que llegan a su país. Austria, Francia y los Países Bajos ya han ofrecido ayuda de emergencia, como artículos de refugio y asistencia médica a Moldavia.

  • 27 de febrero

    La Comisión propuso medidas adicionales de apoyo a Ucrania y sanciones contra Rusia, entre las que se encuentran:

    • la financiación de la adquisición y la entrega de armas y otros equipos a Ucrania
    • el cierre del espacio aéreo de la UE para todas las aeronaves propiedad de Rusia, registradas en Rusia o controladas por este país [en vigor desde el 28 de febrero]
    • la prohibición de los medios de comunicación de propiedad estatal Rusia Today y Sputnik en la UE, así como sus filiales [en vigor desde el 2 de marzo]

    La Comisión también propuso un nuevo paquete contra el régimen de Lukashenko en Bielorrusia, dirigido a los sectores más importantes del país, por el que se restringen las exportaciones de productos de doble uso y se sanciona a los bielorrusos que ayudan al esfuerzo bélico ruso.

  • 26 de febrero

    En coordinación con Francia, Alemania, Italia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos, la Comisión propuso un nuevo conjunto de medidas como respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania. Estas medidas tienen por objeto:

    • excluir importantes bancos rusos del sistema SWIFT
    • prohibir las transacciones del banco central ruso y congelar todos sus activos [en vigor desde el 28 de febrero]
    • centrarse en los activos de los oligarcas rusos [en vigor desde el 28 de febrero]
  • 25 de febrero

    A raíz de las conclusiones del Consejo Europeo del 24 de febrero, el Consejo ha adoptado un conjunto de medidas individuales y económicas basadas en cinco pilares:

    • Sanciones en el sector financiero que cortarán el acceso de Rusia a los mercados de capitales más importantes, dirigidas al 70 % del mercado bancario ruso, pero también a empresas públicas clave, incluido el ámbito de la defensa.
    • Sanciones en el sector de la energía que prohibirán la venta, el suministro, la transferencia o la exportación a Rusia de bienes y tecnologías específicos relacionados con el refinado de petróleo, e introducirán restricciones a la prestación de servicios conexos.
    • Sanciones en el sector del transporte que prohibirán la venta de todo tipo de aeronaves, piezas de recambio y equipos a las compañías aéreas rusas, lo que deteriorará un sector clave de la economía rusa y la conectividad del país.
    • Sanciones en el sector tecnológico por las que se imponen nuevas restricciones a las exportaciones de productos y tecnología de doble uso, así como restricciones a las exportaciones de determinados bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia.
    • Sanciones en materia de política de visados, lo que significa que diplomáticos y grupos afines, así como empresarios, ya no tendrán un acceso privilegiado a la UE.
  • 24 de febrero

    En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, los dirigentes de la UE condenaron con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania. Acordaron nuevas medidas restrictivas que impondrán unas consecuencias graves y profundas para la actuación de Rusia, en estrecha coordinación con los socios y aliados de la UE.

  • 24 de febrero

    La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, condenó enérgicamente la agresión de Rusia contra Ucrania. Pidió a Rusia que pusiera fin inmediatamente a la violencia y retirara sus tropas del territorio ucraniano, reiterando el pleno apoyo de la UE a Ucrania y a su población. Presentó a los dirigentes europeos para su aprobación un paquete de sanciones masivas dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa con las que se bloquea su acceso a tecnologías y mercados.

  • 23 de febrero

    En respuesta al reconocimiento por parte de Rusia de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y a su decisión de enviar tropas a la región, la UE adoptó un paquete de sanciones. Estas sanciones tienen por objeto:

    • personas y entidades que han contribuido a socavar o amenazar la integridad territorial y la independencia de Ucrania
    • las relaciones económicas entre las dos regiones no controladas por el Gobierno y la UE, con objeto de garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas
    • la capacidad del Estado y del Gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, con objeto de limitar la financiación de medidas agresivas y que aumentan las tensiones

Documentos