La Unión Europea toma medidas para garantizar el restablecimiento de la seguridad alimentaria mundial a través de la cooperación internacional. Asimismo, ofrece ayuda humanitaria y apoyo a los agricultores más afectados.

ursula von der leyen
«La invasión rusa de Ucrania tiene repercusiones en todo el mundo. Se trata de las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas por todo el planeta que temen no poder permitirse poner la calefacción en casa o alimentar a sus hijos».

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La agresión de Rusia agrava la crisis alimentaria mundial

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto inmediato en la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo. Los costes han aumentado a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Además, los mercados agrícolas se han desestabilizado a raíz de la subida del precio de la energía y de los fertilizantes, y los flujos comerciales hacia y desde Ucrania y Rusia se han visto perturbados.

planet earth graphic Más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos proviene solo de Ucrania. A los agricultores ucranianos se les ha hecho imposible sembrar por culpa de los bombardeos y los proyectiles.
growth graphic Rusia está atacando y destruyendo deliberadamente maquinaria agrícola, existencias de alimentos y capacidades de transformación y transporte en Ucrania.
cargo ship graphic Rusia restringe actualmente sus exportaciones de alimentos y bloquea el paso por el mar Negro de cientos de buques cargados de trigo.
target Las sanciones de la UE impuestas a Rusia y Bielorrusia no están dirigidas al sector agrícola. La compra, importación y transporte de productos agrícolas y alimentos están exentas de la prohibición de los buques con pabellón ruso.

Medidas de la UE

La UE es un socio fiable que ha mantenido relaciones duraderas con países de todo el mundo, y como tal está trabajando para garantizar la seguridad alimentaria mundial y crear sistemas alimentarios resilientes.

A día de hoy, la disponibilidad de alimentos no está en juego dentro de la Unión, ya que el continente es autosuficiente en gran medida para muchos productos agrarios. Sin embargo, nuestro sector agrario es un importador neto de algunos productos, por ejemplo, el pienso proteico. Debido a esta vulnerabilidad y a los elevados costes de los insumos, como los fertilizantes y la energía fósil, los agricultores tienen dificultades de producción, lo que amenaza con provocar una subida de precios de los alimentos.

La Comisión Europea propone diversas medidas a corto y medio plazo para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar tanto a los agricultores como a los consumidores en la UE, en vista del aumento de precios y de costes de los insumos.

¿Qué hacemos desde la Comisión?

Logistics graphic ayudar a exportar los cereales desde Ucrania
Supporting people graphic apoyar a las poblaciones vulnerables
food production icon intensificar nuestra producción de alimentos
removing restrictions icon eliminar las restricciones al comercio de alimentos y promover el multilateralismo

Refuerzo de la seguridad alimentaria mundial

 

  • 2 500 millones de euros para la cooperación internacional con fines de nutrición (2021-2024).
  • Más de 70 países recibirán ayuda para aumentar la resiliencia de sus sistemas alimentarios.

La Comisión se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la UE, como exportador neto de alimentos y uno de los mayores productores agroalimentarios, contribuya a la seguridad alimentaria mundial. La UE es uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria y al desarrollo en materia de alimentos y sistemas alimentarios.

Es probable que aumenten tanto las necesidades humanitarias como los costes, y eso conllevaría una presión adicional sobre la ayuda humanitaria. Desde 2015, la UE ha destinado a este fin un mínimo de 350 millones de euros al año, y para el período 2021-2024 se han previsto otros 2 500 millones para la cooperación internacional con fines de nutrición (1 400 millones para desarrollo y 1 100 millones para la ayuda humanitaria). Durante el período 2021-27, la UE apoyará los sistemas alimentarios de unos setenta países socios.

  • El 6 de abril, la UE y los Estados miembros se comprometieron a destinar más de mil millones de euros para abordar la seguridad alimentaria en el Sahel. 
  • El 26 de abril, la UE y los Estados miembros acordaron disponer 633 millones de euros para financiar las ayudas urgentes y reforzar los sistemas alimentarios y la resiliencia en el Cuerno de África.

Para los países vecinos meridionales, la UE ha adoptado un paquete de ayuda de 225 millones de euros, con el objetivo de mitigar el impacto de posibles crisis alimentarias que puedan originarse debido a que estas regiones dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, ahora obstaculizadas por la guerra.

Además, la UE seguirá abogando firmemente por evitar que se restrinjan o se prohíban las exportaciones de alimentos y por el buen funcionamiento del mercado único.

Esta profunda crisis confirma la necesidad de acelerar a escala mundial la transición del sistema alimentario hacia la sostenibilidad y la resiliencia, a fin de estar mejor preparados frente a futuras crisis. Para dar seguimiento a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, la Comisión participa en ocho coaliciones mundiales que luchan para la transformación y la resiliencia del sistema alimentario, y para el crecimiento sostenible de la productividad.

Apoyo a Ucrania

wheatfield La UE trabaja intensamente para que las remesas de cereales que están bloqueadas en Ucrania alcancen los mercados mundiales; de este modo, los ucranianos obtendrán unos ingresos que les hacen mucha falta y el Programa Mundial de Alimentos dispondrá de los suministros que tan urgentemente necesita.

 

Para que los cereales lleguen desde Ucrania a los países más vulnerables del mundo, la UE está creando corredores solidarios y financia diferentes tipos de transporte.

También está en proceso de intensificar su propia producción a fin de aliviar la presión sobre los mercados alimentarios mundiales, y colabora con el Programa Mundial de Alimentos para que las existencias disponibles y los productos adicionales puedan adquirirse en los países vulnerables a precios asequibles.

Además, la Comisión ofrece ayuda a Ucrania en el desarrollo y en la implementación de una estrategia de seguridad alimentaria a corto y medio plazo, para garantizar que las contribuciones lleguen a las explotaciones agrícolas en la medida de lo posible y mantener las instalaciones de transporte y almacenamiento, de forma que Ucrania pueda alimentar a su ciudadanía y recuperar pronto el control de sus mercados de exportación.

Solidaridad de la UE con Ucrania

Apoyo a los agricultores de la UE

A woman checking the progress of the harvest in real time on her smartphone Se distribuirán 500 millones de euros en asignaciones nacionales para apoyar directamente a los agricultores más afectados por el aumento de los costes de los insumos y el cierre de los mercados de exportación. Los países de la UE pueden complementar esta ayuda hasta en un 200 % con fondos nacionales.

 

Para hacer frente a las dificultades de liquidez actuales de los agricultores, se permitirá a los países de la UE ejecutar más pagos directos de la PAC por adelantado.

Hasta ahora, la Comisión:

  • ha autorizado una excepción única y temporal para permitir que se cultive en tierras retiradas de la producción dentro de la UE, a la vez que se mantiene la totalidad de los pagos de ecologización para los agricultores;
  • ha propuso un nuevo marco temporal de crisis que también abarcaría a los agricultores, a los productores de fertilizantes y al sector pesquero.

Por otro lado, la Comisión introducirá medidas de tipo «red de seguridad del mercado» para apoyar el mercado de la carne de porcino, vistas las dificultades excepcionales a que se enfrenta el sector.

Apoyo a los consumidores de la UE

A woman in the fruit and vegetable department of a supermarket Las medidas para mejorar el suministro de alimentos básicos contribuirán a aliviar las presiones sobre los precios.

 

Los Estados miembros también podrán aplicar tipos reducidos del impuesto sobre el valor añadido y animar a los operadores económicos a contener los precios minoristas.

Además, los Estados miembros también pueden recurrir a fondos de la UE como el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), que apoya las medidas emprendidas por los países de la UE para facilitar alimentos o asistencia material básica a las personas más necesitadas.

Resiliencia y sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios

Resulta más necesario que nunca que la agricultura europea dependa menos de la energía, las importaciones que requieren un consumo energético alto y las importaciones de piensos, para así mejorar la resiliencia. Esta requiere fuentes de importación diversificadas y salidas comerciales a través de una sólida política comercial multilateral y bilateral.

Cronología

  • 21 de junio de 2022

    La Comisión Europea propuso movilizar 600 millones de euros de las reservas del Fondo Europeo de Desarrollo para ayudar a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) a hacer frente a la grave situación en la que se encuentran, a través de la ayuda humanitaria (150 millones de euros), la producción sostenible y la resiliencia de los sistemas alimentarios (350 millones de euros) y el apoyo macroeconómico (100 millones de euros).

  • 26 de abril de 2022

    La UE y los Estados miembros acordaron disponer 633 millones de euros para financiar las ayudas urgentes y reforzar los sistemas alimentarios y la resiliencia en el Cuerno de África.

  • 6 de abril de 2022

    La UE y los Estados miembros se comprometieron a destinar más de mil millones de euros para abordar la seguridad alimentaria en el Sahel.