Puntos destacados

Introducción

La Unión de la Seguridad Europea quiere:

  • garantizar que la política de seguridad de la UE refleje el cambiante panorama de amenazas
  • crear una resiliencia sostenible a largo plazo
  • involucrar a las instituciones y agencias de la UE, los gobiernos, el sector privado y los particulares en un planteamiento para toda la sociedad
  • reunir las distintas políticas que afectan directamente a la seguridad.

Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad

La Comisión Europea ha elaborado una nueva Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad a fin de proteger a todos en la UE y fomentar nuestro modo de vida europeo. La estrategia abarca el período 2020-2025 y se centra en una serie de áreas prioritarias en las que la UE puede ayudar a los Estados miembros a mejorar la seguridad de cuantas personas viven en Europa respetando al mismo tiempo nuestros valores y principios europeos.

DescargarPDF - 828.9 KB

Los cuatro pilares de la estrategia

La estrategia establece las herramientas y medidas que deben desarrollarse en los próximos cinco años para garantizar la seguridad en nuestro entorno físico y digital. Consta de cuatro prioridades estratégicas de actuación europea y en gran medida se basará en la labor de las agencias de la UE.

Contexto

El concepto de Unión de la Seguridad se introdujo por primera vez en la Comunicación de la Comisión Europea de 2016 para allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva.

Este concepto se basaba en la Agenda Europea de Seguridad de 2015. Se proponía un nuevo enfoque basado en la responsabilidad compartida entre la Unión Europea y los países de la UE. Para liderar el proceso, en septiembre de 2016 se creó una cartera específica de Comisario de la Unión de la Seguridad, dotada con un grupo de trabajo que aprovechaba la experiencia de toda la Comisión Europea.

En 2019, esta cartera se confió al Vicepresidente responsable de Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo.

Documentos

DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarPDF - 340.3 KB
DescargarPDF - 289.9 KB
DescargarPDF - 828.9 KB