La Comisión Europea está poniendo en marcha una Unión Europea de la Salud fuerte, que debe permitir a todos los países de la UE prepararse y responder juntos a las crisis sanitarias, disponer de suministros médicos innovadores y a precios asequibles, y colaborar para mejorar la prevención, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades como el cáncer. Los objetivos de la Unión Europea de la Salud son:
- proteger mejor la salud de los ciudadanos
- preparar a la UE y a sus Estados miembros para prevenir mejor y combatir futuras pandemias
- mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.
Lecciones de la pandemia de coronavirus
La pandemia muestra la importancia de la coordinación entre los países europeos para proteger la salud de las personas, tanto durante una crisis como en tiempos normales en los que podemos abordar las condiciones de salud subyacentes, invertir en sistemas sanitarios sólidos y formar al personal sanitario. La Unión Europea de la Salud mejorará la protección, la prevención, la preparación y la respuesta a escala de la UE frente a los peligros para la salud humana.
iniciativas clave
En su primera propuesta sobre una Unión Europea de la Salud, la Comisión se centró en las medidas de preparación y respuesta ante las crisis, como, por ejemplo:
![]() |
|
La Comisión puso en marcha una nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para las emergencias sanitarias a fin de desarrollar, producir y adquirir contramedidas médicas antes y durante una crisis sanitaria. HERA tiene por objeto:
![]() |
|
La estrategia farmacéutica tiene por objeto modernizar el marco reglamentario y apoyar la investigación y las tecnologías que llegan a los pacientes. Se asienta en cuatro pilares:
![]() |
|
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tiene por objeto prevenir el cáncer y garantizar que los pacientes, los supervivientes, y sus familias y cuidadores puedan disfrutar de una alta calidad de vida. Al aprovechar una amplia gama de políticas de la UE, en particular la digitalización, la investigación y la innovación, el plan de lucha contra el cáncer ayuda a los países de la UE a hacer frente al cáncer. Incluye acciones e iniciativas emblemáticas que abarcan toda la trayectoria de la enfermedad:
![]() |
|