Informes finales y propuestas

Tras un año excepcional de debates, de deliberaciones y de colaboración por parte de ciudadanos de toda Europa sobre el tipo de Europa en la que desearían vivir, la Conferencia sobre el Futuro de Europa concluyó oficialmente el 9 de mayo de 2022, Día de Europa, en Estrasburgo. Ese día, los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia presentaron un informe final con las cuarenta y nueve propuestas a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

Estas propuestas se refieren a nueve temas: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de derecho, seguridad, transformación digital, democracia europea, migración, educación, cultura, juventud y deporte. Las propuestas incluían objetivos generales y más de trescientas medidas concretas. Las tres instituciones estudian ahora cómo darles un seguimiento eficaz, cada una dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con los Tratados.

Sobre la conferencia

President von der Leyen
Nos habéis dicho que queréis construir un futuro mejor, a la altura de las promesas más sólidas del pasado. Promesas de paz y prosperidad, equidad y progreso; de una Europa social y sostenible, bondadosa y audaz. Nos habéis dicho hacia dónde queréis que se dirija Europa. Y ahora nos corresponde andar ese camino de la forma más directa posible, ya sea utilizando todos los recursos que nos permitan los Tratados, o modificando los Tratados en caso necesario.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta Von der Leyen se había comprometido a dar más voz a los europeos sobre las actividades de la UE y el trabajo que esta hace para ellos. Todos los europeos, sean quienes sean y estén donde estén, podían participar.

La Conferencia tenía como objetivo reflejar nuestra diversidad y llevar a Europa más allá de sus capitales, llegando a cada rincón de la Unión y reforzando el vínculo entre los europeos y las instituciones que les sirven. Ha cumplido ese objetivo con la organización de múltiples actos y debates en toda la UE, y una plataforma digital multilingüe interactiva. Y lo ha cumplido brillantemente: en mayo de 2022, la plataforma había recibido cerca de 5 millones de visitantes únicos, y más de 50 000 participantes activos habían participado en 18 000 debates y en más de 6 500 actos registrados.

Se animó especialmente a los jóvenes a participar y compartir sus ideas. Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones, también podían organizar actos para que participara el mayor número posible de personas.

Vídeos

Resumen de la Conferencia

Experiencia de lo participantes en los paneles europeos

VP Suica and Commissioners Sefcovic and Jourova are interacting with Europeans who participate in European citizens’ panels, enquiring about their experience with the Conference on the Future of Europe.

Tuits de la Comisión Europea

 

Documentos

DescargarPDF - 213.1 KB
DescargarPDF - 616.6 KB

Ficha informativa