Acciones REPowerEU

Las nuevas realidades geopolítica y del mercado de la energía nos obligan a acelerar drásticamente la transición hacia una energía limpia y a reforzar la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables y combustibles fósiles volátiles.

REPowerEU es el plan de la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El 85 % de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos lo antes posible en apoyo de Ucrania. Actuando como Unión, Europa puede lograrlo más rápidamente.

El plan REPowerEU establece varias medidas para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos y adelantar la transición ecológica, aumentando al mismo tiempo la resiliencia del sistema energético a escala de la UE. Se basa en lo siguiente:

Natural gas station

Diversificación

La UE está colaborando con socios internacionales para encontrar abastecedores de energía alternativos. A corto plazo, necesitamos abastecimiento alternativo de gas, petróleo y carbón a la mayor brevedad y, de cara al futuro, también necesitaremos hidrógeno renovable.

a couple looking at energy bills

Ahorro

Cualquier ciudadano, empresa u organización puede ahorrar energía. Si todos adoptamos pequeños cambios de comportamiento, la diferencia puede ser significativa. También serán necesarias medidas de contingencia en caso de interrupciones del abastecimiento.

Wind farm

Aceleración de la energía limpia

Las energías renovables son las más baratas y limpias disponibles y pueden producirse internamente, reduciendo así nuestras necesidades en materia de importación. REPowerEU acelerará la transición ecológica y estimulará la inversión masiva en energías renovables. Para reducir las emisiones y el nivel de dependencia, la industria y el transporte también deben poder sustituir más rápidamente los combustibles fósiles.

 

Energía limpia

Acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles procedentes de Rusia requerirá un considerable aumento de las energías renovables y una aceleración de la electrificación, así como la sustitución de la calefacción y el combustible de origen fósil en la industria, los edificios y el transporte. Con el tiempo, la transición hacia una energía limpia contribuirá a la bajada de los precios de la energía y reducirá la dependencia de las importaciones. 

Sign on a car powered by hydrogen Las energías renovables son las más baratas y limpias disponibles y pueden generarse internamente, reduciendo así nuestras necesidades en materia de importación. La Comisión propone incrementar el objetivo de la Unión relativo a las energías renovables para 2030 del actual 40 al 45 %. El plan REPowerEU llevaría la capacidad total de generación de energías renovables hasta los 1 236 GW de aquí a 2030, frente a los 1 067 GW previstos en el paquete de medidas «Objetivo 55» para ese mismo año.

La Estrategia de Energía Solar de la UE impulsará el despliegue de la energía fotovoltaica. En el marco del plan REPowerEU, el objetivo de esta Estrategia es alcanzar los más de 320 GW de energía solar fotovoltaica de nueva instalación de aquí a 2025, más del doble del nivel actual, y los prácticamente 600 GW de aquí a 2030. Esta capacidad adicional anticipada evitará el consumo de 9 000 millones de m3 de gas natural anuales de aquí a 2027.

Industria limpia

La sustitución del carbón, el petróleo y el gas en los procesos industriales ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, al tiempo que se lleva a cabo la transición hacia unas fuentes de energía más limpias, se refuerza la competitividad industrial y se fomenta el liderazgo tecnológico internacional. 

an employee working on a solar panel
  • La electrificación, la eficiencia energética y la adopción de las energías renovables podrían permitir a la industria ahorrar 35 000 millones de m3 de gas natural de aquí a 2030, es decir, más que el paquete de medidas «Objetivo 55».
  • Las mayores reducciones de gas, cerca de 22 000 millones de m3, podrían lograrse en los sectores de los minerales no metálicos, el cemento, el vidrio y la cerámica, los productos químicos y las refinerías.
  • Se espera que, de aquí a 2030, en torno al 30 % de la producción primaria de acero de la UE esté descarbonizada gracias al hidrógeno renovable.

El sector industrial también desempeñará un papel fundamental en el aumento de la producción de equipos y componentes necesarios para transformar rápidamente nuestro sistema energético.

Ahorro de energía

Ahorrar energía es la forma más barata, segura y limpia de reducir nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia. Todos podemos implicarnos fácilmente en la reducción de nuestro consumo de energía, desde los consumidores y las empresas hasta todos los sectores de la industria. Combinadas con medidas de eficiencia energética, nuestras acciones individuales tendrán repercusiones positivas sobre los precios: reducirán directamente nuestra factura energética, aumentarán la resiliencia de nuestra economía y acelerarán la transición de la UE hacia una energía limpia.

Electric household appliance

Podemos reducir el consumo de energía de muchas formas en nuestra vida cotidiana, por ejemplo:

  • Bajando la temperatura de la calefacción o usando menos aire acondicionado
  • Utilizando los electrodomésticos de forma más eficiente
  • Conduciendo de un modo más económico
  • Cambiando de hábitos hacia más transporte público y movilidad activa
  • Apagando las luces

Todos los usuarios de energía tienen que conocer las mejores oportunidades de ahorro y las medidas más eficaces que pueden adoptar. La Comisión dará apoyo a los ciudadanos con información específica para ayudarlos a tomar decisiones informadas y a realizar compras de energía eficientes. Colaboraremos con organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía, los Estados miembros y las autoridades locales para determinar y promover las medidas de ahorro de energía más eficaces.

Financiación de REPowerEU

Se necesitan inversiones adicionales por un valor de 210 000 millones de euros de aquí a 2027 para eliminar gradualmente las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia, que actualmente cuestan a los contribuyentes europeos cerca de 100 000 millones de euros al año. 

euro symbol

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ocupa un lugar central en la ejecución del Plan REPowerEU, al proporcionar financiación adicional de la UE. Los Estados miembros deben añadir un capítulo de REPowerEU a sus planes de recuperación y resiliencia para canalizar las inversiones hacia las prioridades de REPowerEU y llevar a cabo las reformas necesarias.

Los Estados miembros pueden utilizar los préstamos restantes del MRR (actualmente 225 000 millones de euros) y las nuevas subvenciones de este financiadas mediante la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión, actualmente mantenidos en la reserva de estabilidad del mercado, por un valor de 20 000 millones de euros.

Otras fuentes de financiación de REPowerEU son:

  • los fondos de la política de cohesión
  • el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
  • el Mecanismo «Conectar Europa»
  • el Fondo de Innovación
  • la financiación nacional y de la UE en apoyo de los objetivos de REPowerEU
  • las medidas fiscales nacionales
  • la inversión privada
  • el Banco Europeo de Inversiones

Colaboración con socios internacionales

Deseamos crear asociaciones a largo plazo que sean mutuamente beneficiosas: impulsar las energías renovables, aumentar la eficiencia energética en todo el mundo y cooperar en materia de tecnología e innovación ecológicas. La nueva Plataforma de Energía de la UE desempeñará un papel clave para mancomunar la demanda, coordinar el uso de las infraestructuras, negociar con los socios internacionales y prepararse para las compras conjuntas de gas e hidrógeno.

Medidas:

  • Aumento de las entregas de gas natural licuado (GNL) procedentes de los Estados Unidos y Canadá y del gas de gasoducto y GNL de Noruega
  • Intensificación de la cooperación con Azerbaiyán, especialmente en lo referido al Corredor Meridional de Gas
  • Acuerdos políticos con proveedores de gas como Egipto e Israel para aumentar el suministro de GNL
  • Reanudación del diálogo sobre energía con Argelia
  • Mantenimiento de la cooperación con los principales productores del Golfo, incluido Qatar, y con Australia
  • Cooperación con compradores de gas como Japón, China y Corea
  • Estudio del potencial de exportación de países del África subsahariana como Nigeria, Senegal o Angola

La UE también seguirá colaborando con el G-7, el G-20 y otros foros internacionales, como la OPEP y la AIE, para velar por el buen funcionamiento de los mercados mundiales del petróleo.

Documentos