Invertir en un futuro ecológico

Para alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo, la Comisión se ha comprometido a movilizar al menos un billón de euros en inversiones sostenibles durante el próximo decenio.

El 30 % del presupuesto plurianual de la UE (2021-2028) y el instrumento único NextGenerationEU (NGEU) de la UE para recuperarse de la pandemia de COVID-19, se han destinado a inversiones ecológicas.

Los países de la UE deben dedicar al menos el 37 % de la financiación que reciben del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 672 500 millones de euros a inversiones y reformas que apoyen los objetivos climáticos. Todas las inversiones y reformas que se financien de esta manera no deben perjudicar de manera significativa los objetivos medioambientales de la UE. La Comisión, en nombre de la UE, pretende recaudar el 30 % de los fondos del NGEU mediante la emisión de bonos verdes.

Política de cohesión de la UE

La política de cohesión de la UE ayuda a los países, regiones, gobiernos locales y ciudades de la UE a realizar grandes inversiones que contribuyan al Pacto Verde Europeo. Deben dedicar al menos el 30 % de lo que reciben del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a estas prioridades. Además, el 37 % del Fondo de Cohesión contribuirá específicamente a lograr la neutralidad climática para 2050.

La Comisión ha puesto en marcha el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, también denominado Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, como parte del Pacto Verde. Esto incluye el Mecanismo para una Transición Justa, que se centra en asegurar una transición equitativa y justa hacia una economía verde. El Plan movilizará importantes inversiones durante el período 2021-2027 para ayudar a los ciudadanos de las regiones más afectadas por la transición.

Movilización de inversiones públicas y privadas

El Programa InvestEU contribuirá a este esfuerzo y proporcionará a la UE una financiación crucial a largo plazo mediante el apalancamiento de importantes fondos públicos y privados. El Reglamento InvestEU establece que el fondo InvestEU en su conjunto se destinará al menos al 30 % de las inversiones que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos. Un régimen de transición justa específico generará inversiones adicionales en territorios de transición justa, de forma complementaria con el Fondo de Transición Justa y el instrumento de préstamo al sector público.

Además, las medidas financieras sostenibles, incluido el Reglamento sobre la taxonomía para clasificar las inversiones ecológicas, contribuirán al Pacto Verde Europeo impulsando la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.

La Comisión Europea adoptó una serie de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Más información sobre el cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

Acciones

 

Documentos

DescargarPDF - 532.5 KB
DescargarPDF - 1020.7 KB