La transición hacia una economía sostenible y climáticamente neutra requerirá importantes inversiones en toda Europa. Sin embargo, la concentración de industrias extractivas (hulla, lignito, turba o esquisto bituminoso) y la producción de energía relacionada, así como las industrias con altas emisiones de carbono (por ejemplo, cemento, acero, aluminio, abonos o producción de papel) plantearán un importante desafío a los territorios que dependen en gran medida de tales actividades. Estos territorios tendrán que reestructurar o diversificar su economía, mantener la cohesión social y formar o reciclar a los trabajadores afectados y a los jóvenes a fin de prepararlos para futuros puestos de trabajo.

Para hacer frente a los retos específicos de estas regiones, la Comisión ha creado un Mecanismo para una Transición Justa que ofrece apoyo específico a estos territorios.

Sobre la Plataforma de Transición Justa

La Plataforma de Transición Justa tiene por objeto ayudar a los países y regiones de la UE a desbloquear el apoyo disponible a través del Mecanismo para una Transición Justa. Esta plataforma proporcionará un punto de acceso único al apoyo y los conocimientos relacionados con la transición justa. Todos los conocimientos y la información pertinentes que necesitan las autoridades y los beneficiarios se compartirán en la plataforma, incluidas las oportunidades de financiación, las actualizaciones normativas pertinentes o las iniciativas sectoriales específicas.

En particular, la plataforma ofrecerá apoyo técnico y consultivo a las partes interesadas que participen en actividades relacionadas con el Mecanismo para una Transición Justa. La Plataforma de Transición Justa se basará en la labor de la Iniciativa para las Regiones del Carbón en Transición, que ya apoya a las regiones productoras de combustibles fósiles en toda la UE, y la ampliará, a fin de lograr una transición justa a través de asistencia y desarrollo de capacidades a medida y orientados a las necesidades.

Un elemento fundamental del Mecanismo para una Transición Justa será la elaboración de planes territoriales de transición justa por los países de la UE. Estos planes expondrán los retos sociales, económicos y medioambientales derivados de la supresión progresiva de las actividades relacionadas con los combustibles fósiles o de la descarbonización de los procesos o productos generadores de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Los planes también proporcionarán un esbozo del proceso de transición hasta 2030, incluidas las necesidades de desarrollo, reciclaje profesional y rehabilitación medioambiental. Los planes indicarán un calendario, así como el conjunto de operaciones y mecanismos de gobernanza que deben establecerse para alcanzar los objetivos. La DG REFORM proporcionará apoyo para el desarrollo de estos planes.

Los Estados miembros deberán garantizar que los planes sean coherentes con sus planes nacionales de energía y clima. El modelo para los planes territoriales de transición justa figura en el anexo II de la propuesta de Reglamento relativo al Fondo de Transición Justa.

 

Calendario

 

Bases de datos de expertos y proyectos

La Plataforma de Transición Justa también proporcionará bases de datos de proyectos y expertos para orientar a las partes interesadas hacia los conocimientos, las evaluaciones y los ejemplos de proyectos pertinentes, creando así una red de expertos que permita a los países, regiones, agencias y partes interesadas de la UE intercambiar información y buenas prácticas.

Centro de información y contactos

Se puede acceder a asistencia directa a través de un formulario web.

Documentos

DescargarPDF - 5.3 MB