Transformar nuestra economía y nuestras sociedades

El Pacto Verde Europeo estableció el plan rector de este cambio transformador.

Los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a conseguir que la UE fuera la primera zona climáticamente neutra de aquí a 2050. Para lograrlo, de aquí a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55 % respecto de los niveles de 1990. 

Esto creará nuevas oportunidades de innovación y de inversión y empleo. Además:

  • electric car reducirá las emisiones
  • worker creará empleo y crecimiento
  • House hará frente a la pobreza energética
  • wind farm reducirá la dependencia energética respecto del exterior 
  • runner mejorará nuestra salud y bienestar

Al mismo tiempo, garantizará que haya oportunidades para todos, apoyando a los ciudadanos vulnerables mediante la lucha contra la desigualdad y la pobreza energética y reforzando la competitividad de las empresas europeas.

Hacer que el transporte sea sostenible para todos

transport

La Comisión Europea propone unos objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas nuevos:

  • 55 % menos de emisiones de turismos de aquí a 2030
  • 50% menos de emisiones de furgonetas de aquí a 2030
  • 0 emisiones en nuevos turismos de aquí a 2035

La Comisión también fomenta el crecimiento del mercado de vehículos sin emisiones o con bajas emisiones. En particular, su intención es garantizar que los ciudadanos dispongan de la infraestructura que necesitan para recargar estos vehículos, tanto para trayectos cortos como para trayectos largos.

Además, en 2026 el transporte por carretera estará sujeto a derechos de emisión y pondrá precio a la contaminación, fomentará el uso de combustibles más limpios y reinvertirá en tecnologías limpias.

La Comisión también propone una tarificación del carbono para el sector de la aviación, que hasta ahora se ha beneficiado de una excepción. Asimismo, propone fomentar combustibles sostenibles para la aviación, incluida la obligación de que todos los aviones que salgan de los aeropuertos de la UE utilicen combustibles mezclados sostenibles.

A fin de asegurarse de que el sector marítimo contribuye de forma equitativa a los esfuerzos para descarbonizar nuestra economía, la Comisión propone ampliar la tarificación del carbono a este sector. Asimismo, establecerá objetivos para que los grandes puertos suministren electricidad en tierra a los buques, reduciendo así el uso de combustibles contaminantes que también dañan la calidad del aire.

Liderar la tercera revolución industrial

industry

Estas nuevas propuestas incidirán en el conjunto de las cadenas de valor de sectores como la energía y el transporte o la construcción y la renovación, y contribuirán a la creación de puestos de trabajo sostenibles, locales y bien remunerados en toda Europa.

  • 35  millones de edificios podrían renovarse de aquí a 2030
  • 160.000 empleos verdes adicionales podrían crearse en el sector de la construcción de aquí a 2030

Se espera que la electrificación de la economía y el mayor uso de energías renovables generen más empleo en estos sectores. El aumento de la eficiencia energética de los edificios también supondrá la creación de puestos de trabajo en la construcción y habrá una mayor demanda de mano de obra local.

Queremos preservar nuestra ambición climática, evitando que la competencia desleal de terceros países socave los esfuerzos de nuestra industria por reducir las emisiones.

Por consiguiente, la Comisión propone un mecanismo que garantice que, incluso aunque procedan de países con normas climáticas menos estrictas, las empresas que deseen exportar sus productos a la UE también tengan que pagar un precio por el carbono.

Limpiar nuestro sistema energético

energy

La Comisión propone aumentar al 40 % el objetivo vinculante relativo al aporte de fuentes de energía renovable en la combinación energética de la Unión. Las propuestas promueven la adopción de objetivos adicionales en lo relativo a los combustibles renovables, como el hidrógeno, en la industria y el transporte.

Además, la reducción del consumo es esencial para que disminuyan tanto las emisiones como los costes de la energía para los consumidores y la industria. La Comisión propone aumentar los objetivos de eficiencia energética a escala de la UE y hacer que sean obligatorios, a fin de lograr una reducción total de entre el 36 y el 39 % del consumo de energía primaria y final de aquí a 2030:

  • 40 % nuevo objectivo de renovables de aqui a 2030
  • 36-39 % nuevos objetivos de eficiencia energética del consumo de energía primaria y final de aquí a 2030

El sistema fiscal para los productos energéticos también debe apoyar la transición ecológica, ofreciendo los incentivos adecuados. La Comisión propone armonizar los tipos impositivos mínimos para calefacción y transporte con nuestros objetivos climáticos, mitigando al mismo tiempo el impacto social y apoyando a los ciudadanos vulnerables.

Renovar edificios para unos estilos de vida más ecológicos

buildings

El nuevo Fondo Social para el Clima apoyará a los ciudadanos de la UE más afectados por la pobreza energética o de movilidad o más expuestos a esta. Contribuirá a mitigar los costes para las personas más expuestas a los cambios, a fin de garantizar que la transición sea justa y no deje a nadie atrás.

En un periodo de 7 años, aportará 72 200 millones de euros para financiar la renovación de edificios, el acceso a una movilidad sin emisiones o con bajas emisiones, o incluso el apoyo a las rentas.

Además de las viviendas también deben renovarse los edificios públicos, a fin de que utilicen más energías renovables y sean más eficientes desde el punto de vista energético.

La Comisión propone:

  • instar a los Estados miembros a renovar anualmente, como mínimo, el 3 % de la superficie total de todos los edificios públicos;
  • establecer un valor de referencia del 49 % de energías renovables para los edificios de aquí a 2030;
  • instar a los Estados miembros a que incrementen en un + 1,1 puntos porcentuales el uso de energías renovables en la calefacción y la refrigeración cada año, hasta 2030.

Colaborar con la naturaleza para proteger el planeta y la salud

nature

Restaurar la naturaleza y permitir que la biodiversidad vuelva a prosperar constituye una solución rápida y barata para absorber y almacenar carbono.

Por consiguiente, la Comisión propone restaurar los bosques, los suelos, los humedales y las turberas de Europa. Esto aumentará la absorción de CO2 y hará que nuestro medio ambiente sea más resiliente al cambio climático.

Una gestión circular y sostenible de estos recursos permitirá:

  • mejorar nuestras condiciones de vida,
  • mantener un entorno saludable,
  • crear puestos de trabajo de calidad, y
  • ofrecer recursos energéticos sostenibles.

Nuevos objetivos para incrementar la capacidad de nuestros sumideros naturales de carbono:

  • 230 Mt antiguo objetivo 
  • 268 Mt sumidero de carbono actual
  • 310 Mt nuevo objetivo

La bioenergía contribuye a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y a la descarbonización de la economía de la UE. Pero debe utilizarse de manera sostenible. La Comisión propone unos nuevos y estrictos criterios para evitar el aprovechamiento forestal insostenible y proteger las zonas de gran valor en términos de biodiversidad.

Impulsando la acción climática global

global action

El Pacto Verde Europeo ya ha dado un ejemplo positivo y ha llevado a los principales socios internacionales a fijar sus propios plazos para alcanzar la neutralidad climática.

Con nuestra inversión en tecnologías de energías renovables, estamos desarrollando conocimientos especializados y productos de los que también se beneficiará el resto del mundo.

Con el cambio a un transporte ecológico, crearemos empresas líderes a escala mundial capaces de abastecer un mercado en crecimiento en todo el mundo. Al colaborar con nuestros socios internacionales, lograremos reducir conjuntamente las emisiones del transporte marítimo y de la aviación en todo el mundo.

La UE compartirá estas propuestas e ideas con sus socios internacionales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre.

  • 30  % del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional de la UE se destina a apoyar objetivos climáticos .
  • 1/3 de la financiación pública mundial de la lucha contra el cambio climático procede de la UE y de sus Estados miembros

Key steps

  • December 2019

    Commission presents European Green Deal, committing to climate neutrality by 2050

  • March 2020

    Commission proposes European Climate Law to write 2050 climate neutrality target into binding legislation

  • September 2020

    Commission proposes new EU target to reduce net emissions by at least 55% by 2030, and add it to the European Climate Law

  • December 2020

    European leaders endorse Commission’s proposed target to reduce net emissions by at least 55% by 2030

  • April 2021

    Political agreement reached on European Climate Law by European Parliament and Member States

  • June 2021

    European Climate Law enters into force

  • July 2021

    Commission presents package of proposals to transform our economy, to reach our 2030 climate targets. European Parliament and Member States to negotiate and adopt package of legislation on reaching our 2030 climate targets

  • 2030

    EU to deliver a reduction of emissions of at least 55% compared to 1990 levels

  • 2050

    EU to become climate neutral

Documentos

DescargarPDF - 7.5 MB
DescargarPDF - 5.8 MB
DescargarPDF - 10.2 MB
DescargarPDF - 13.6 MB
DescargarPDF - 5.2 MB
DescargarPDF - 4.6 MB
DescargarPDF - 8.8 MB
DescargarPDF - 9.9 MB
DescargarPDF - 370.1 KB
DescargarPDF - 7 MB
DescargarPDF - 7.1 MB
DescargarPDF - 9.2 MB
DescargarPDF - 13.3 MB
DescargarPDF - 319.2 KB
DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarPDF - 1.6 MB
DescargarPDF - 975.4 KB