El Fondo de Transición Justa

El Fondo de Transición Justa es el primer pilar del Mecanismo para una Transición Justa.

El Fondo estará dotado con 40.000 millones de euros. Este importe corresponde a nuevos fondos puestos a disposición para apoyar a los países de la UE en su transición, de los cuales 10.000 millones de euros deben proceder de créditos presupuestarios, mientras que los recursos adicionales restantes de 40.000 millones de euros, para el período de 2021 a 2024, constituirán ingresos afectados externos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación.

A fin de desbloquear la financiación del Fondo de Transición Justa, los países de la UE tendrán que aportar por cada euro recibido de este Fondo, correspondiente al porcentaje financiado con cargo al presupuesto de la Unión (10.000 millones de euros), entre 1,5 y 3 euros procedentes de sus recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Este gasto con cargo al presupuesto de la UE se verá complementado con cofinanciación nacional según lo establecido por las normas de la política de cohesión. De esta manera, la capacidad global de financiación del Fondo de Transición Justa supera los 89.000 millones de euros y puede llegar a 107.000 millones de euros.

El Fondo apoyará la diversificación económica y la reconversión de los territorios afectados. Esto implica el apoyo a las inversiones productivas en pequeñas y medianas empresas, la creación de nuevas empresas, la investigación y la innovación, la rehabilitación medioambiental, la energía limpia, la formación y el reciclaje de los trabajadores, la asistencia en la búsqueda de empleo y programas de inclusión activa de los solicitantes de empleo, así como la transformación de las actuales instalaciones con altas emisiones de carbono, cuando estas inversiones den lugar a importantes recortes de emisiones y a la protección del empleo.

Un régimen específico en el marco de InvestEU

El régimen específico de InvestEU es el segundo pilar del Mecanismo para una Transición Justa.

Una parte de la financiación en el marco de InvestEU, que asciende a 1.800 millones de euros, se centrará en los objetivos de la transición justa.

InvestEU no solo apoyará la inversión en proyectos en territorios de transición justa (regiones que cuenten con un plan de transición aprobado con arreglo a las normas del Fondo de Transición Justa), sino también en otras regiones, siempre que beneficien a los territorios en transición justa.

Del mismo modo, InvestEU apoyará las inversiones en proyectos que vayan más allá del Fondo de Transición Justa, como los proyectos de infraestructuras de energía y transporte, incluidas las infraestructuras de gas y de calefacción urbana, pero también proyectos de descarbonización, diversificación económica e infraestructuras sociales.

El uso final de InvestEU seguirá estando guiado por la demanda y dependerá de la cartera de proyectos y la capacidad de las regiones afectadas.

 

Nuevo instrumento de préstamo movilizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El instrumento de préstamo al sector público del BEI es el tercer pilar del Mecanismo para una Transición Justa.

Con una contribución del presupuesto de la UE de 1.500 millones de euros, el instrumento de préstamo al sector público permitirá al BEI prestar 10.000 millones de euros, los cuales se espera que movilicen, a su vez, entre 25.000 y 30.000 millones de euros de inversiones públicas en apoyo de los objetivos de la transición justa durante el período 2021-2027.

Estos préstamos aportarán a los organismos del sector público los recursos necesarios para aplicar medidas que faciliten la transición hacia la neutralidad climática. Las inversiones apoyadas se destinarán, por ejemplo, a infraestructuras de energía y transporte, redes de calefacción urbana y medidas de eficiencia energética, como la renovación de edificios, así como a infraestructuras sociales.

Si bien el Fondo de Transición Justa proporcionará financiación principalmente en forma de subvenciones, los otros dos flujos de financiación previstos en el marco del Mecanismo para una Transición Justa (régimen InvestEU e instrumento de préstamo al sector público del BEI) favorecerán la inversión pública y privada apoyando los proyectos de inversión de socios financieros como el BEI.

Elegibilidad para optar a la financiación

En los planes territoriales de transición justa, los países de la UE tendrán que determinar los territorios y sectores que puedan optar a financiación en el marco del Fondo de Transición Justa. La determinación de estos territorios se llevará a cabo a través de un diálogo con la Comisión que se basará en el análisis proporcionado en el contexto del Semestre Europeo y, en particular, en la propuesta de la Comisión para las regiones y sectores prioritarios en términos de subvencionabilidad, tal como se establece en el anexo D de los informes por país del Semestre Europeo de 2020. La aprobación de los planes por la Comisión permitirá acceder a financiación específica no solo del Fondo de Transición Justa, sino también del régimen de transición justa específico en el marco de InvestEU y del instrumento de préstamo al sector público del BEI. Los planes se adjuntarán a los programas de la política de cohesión que sirvan de apoyo al Fondo de Transición Justa y serán adoptados por la Comisión junto con estos programas.

Asistencia técnica

La Plataforma de Transición Justa desempeñará un papel clave a la hora de proporcionar apoyo técnico a medida a las autoridades que elaboran el plan territorial de transición justa a lo largo del proceso, a fin de garantizar que reflejen las necesidades específicas de cada región.

En marzo de 2020, la Comisión puso en marcha una convocatoria de solicitudes en el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales para ayudar a los Estados miembros a preparar sus planes territoriales de transición justa a fin de desbloquear la financiación del Mecanismo para una Transición Justa. En la actualidad, se presta apoyo técnico a 18 Estados miembros.

En los dos últimos años, la Comisión también prestó apoyo práctico a las regiones, a través del programa de apoyo a las reformas estructurales, para ayudarlas a preparar las estrategias económicas a largo plazo en su transición hacia el abandono del carbón, como en la región de Horna Nitra en Eslovaquia, Macedonia Occidental en Grecia o el valle de Jiu en Rumanía.

Los Estados miembros tendrán la oportunidad de solicitar apoyo técnico adicional en el marco del futuro instrumento de apoyo técnico 2021-2027, en particular para las reformas reglamentarias y administrativas relacionadas con el programa para una transición justa.

También se presta asistencia técnica a varios territorios de la UE a través de la Iniciativa para las Regiones del Carbón en Transición.

Otras posibles fuentes de financiación

Hay otros instrumentos de financiación de la UE que posiblemente podrán apoyar los programas y proyectos centrados en una transición justa: