El 10 de marzo de 2020, la Comisión sentó las bases de una estrategia industrial que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa. Al día siguiente de la presentación de la nueva estrategia industrial, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19.

Esta actualización no sustituye a la estrategia industrial de 2020 ni completa los procesos que se han puesto en marcha en el marco de esta última. Gran parte de ese trabajo está ya en curso y requiere esfuerzos específicos. Se trata de una actualización específica sobre qué más debemos hacer y qué enseñanzas debemos extraer.

En todas las acciones derivadas de esta estrategia, conviene tener en cuenta a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como vector principal de innovación en los diversos ecosistemas. Esto se refleja de forma transversal en una mayor atención a la carga normativa de las pymes. Las nuevas acciones tendrán especial interés para las pymes y las empresas emergentes, que se beneficiarán de un mercado único reforzado, una menor dependencia de la oferta o unas transiciones ecológica y digital más rápidas. La estrategia incluye también algunas medidas destinadas específicamente a las pymes, relacionas, por ejemplo, con el aumento de la resiliencia, la lucha contra la morosidad y el apoyo a la solvencia.

Enseñanzas extraídas de la crisis de COVID-19

La crisis de COVID-19 ha afectado gravemente a la economía de la UE. Su impacto varía en función de los ecosistemas y del tamaño de las empresas. Esta crisis ha puesto de manifiesto la interdependencia de las cadenas de valor mundiales y ha demostrado la importancia fundamental de un mercado único integrado a escala mundial y que funcione adecuadamente.

  • La economía de la UE ha retrocedido un 6,3 %.
  • El 60 % de las pymes declararon una disminución de su volumen de negocios en 2020.
  • El comercio dentro de la UE disminuyó un 24 % en el segundo y tercer trimestres de 2020.
  • El empleo en las pymes disminuyó un 1,7 % en 2020, lo que equivale a 1,4 millones de empleos.
  • Se calcula que el 45 % de las empresas reducirán su inversión en 2021.

Si bien el impacto de la crisis varía entre los ecosistemas y las empresas, son destacables las siguientes consecuencias: 

  • Cierre de fronteras que restringe la libre circulación de bienes y servicios
  • Interrupción de las cadenas de suministro mundiales que afecta a la disponibilidad de productos esenciales 
  • Perturbación de la demanda

Ante esta situación, la estrategia industrial actualizada ofrece nuevas medidas para tener en cuenta las enseñanzas extraídas de la crisis y apoyar la inversión. En particular, dicha estrategia se centra en los aspectos siguientes:

 

Resiliencia del mercado único

El mercado único es el activo más importante de la UE, ya que ofrece seguridad, dimensión y un trampolín mundial a las empresas europeas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha reducido las oportunidades que ofrece. Las empresas y los ciudadanos han sufrido cierres de fronteras, la oferta se ha visto perturbada y a menudo ha faltado previsibilidad.     

Ante estos problemas, la Comisión ha propuesto las medidas siguientes: 

Single market emergency instrument Instrumento de Emergencia del Mercado Único: aplicación de una solución estructural que garantice la disponibilidad y la libre circulación de personas, bienes y servicios en el contexto de posibles crisis futuras.
Deepening the single market Profundización del mercado único: estudio de las posibilidades de armonización de las normas aplicables a los servicios esenciales prestados a las empresas; refuerzo de la digitalización de la vigilancia del mercado y otras medidas específicas para las pymes.
Monitoring the single market Seguimiento del mercado único: análisis anual de la situación del mercado único, en particular en lo que concierne a catorce ecosistemas industriales.

Graph of industrial ecosystems

Los catorce ecosistemas industriales son: construcción, industrias digitales, salud, agroalimentación, energías renovables, industrias de alto consumo energético, transporte y automoción, electrónica, industria textil, industrias aeroespacial y de defensa, industrias culturales y creativas, turismo, proximidad y economía social y comercio al por menor.

Refuerzo de la autonomía estratégica abierta de la UE

A factory employee transporting boxes

La apertura de la UE al comercio y la inversión, como importador y exportador destacado, constituye una fuerza y una fuente de crecimiento y resiliencia. Pero la COVID-19 ha causado perturbaciones en la cadena de suministro mundial, lo que ha dado lugar a la escasez de determinados productos esenciales en Europa, razón por la cual debemos seguir mejorando nuestra autonomía estratégica abierta en ámbitos clave, tal como se estableció ya en la estrategia industrial de la UE de 2020.

La Comisión propone:

Diversified international partnerships Asociaciones internacionales diversificadas: para garantizar que el comercio y la inversión sigan desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de nuestra resiliencia económica.
Four new industrial alliances Las alianzas industriales pueden ser también una herramienta adecuada si aceleran actividades que de otro modo no se desarrollarían, ayudan a atraer inversores privados para estudiar nuevas asociaciones y modelos empresariales de manera abierta, transparente y plenamente conforme con las normas de competencia y pueden crear empleo de calidad. Las alianzas ofrecen una plataforma que en principio es amplia y abierta, y en ellas se prestará especial atención a la inclusión de las empresas emergentes y las pymes. La Comisión está preparando la puesta en marcha de la alianza sobre tecnologías de procesadores y semiconductores y la alianza sobre datos industriales, computación en el borde y la nube, y está estudiando la posibilidad de preparar una alianza sobre lanzadores espaciales y otra sobre aviación de cero emisiones.
Monitoring of strategic dependencies Seguimiento de las dependencias estratégicas: publicación de un primer informe en el que se analizan las dependencias estratégicas de la UE. En el informe se mencionan 137 productos utilizados en ecosistemas sensibles cuyo aprovisionamiento en la UE depende en gran medida de fuentes extranjeras.

 

Análisis de las dependencias estratégicas

  • La UE es altamente dependiente de proveedores extranjeros para el aprovisionamiento de 137 productos utilizados en ecosistemas sensibles, de un total de 5 200 productos analizados.
  • Estos productos representan el 6 % del valor de todos los productos importados en Europa.
  • Más de la mitad de estas dependencias corresponden a productos originarios de China y, en menor medida, de Vietnam y de Brasil.
  • La vulnerabilidad es aún mayor en el caso de 34 productos, debido al escaso potencial de diversificación y de sustitución por productos elaborados en la UE. Entre ellos figuran materias primas y productos químicos utilizados en industrias de alto consumo energético y en el sector de la salud.
  • Estos productos representan el 0,6 % del valor de todos los productos importados en Europa.

El informe ofrece también un análisis en profundidad de seis ámbitos estratégicos en los que la UE es dependiente del exterior:

  • materias primas
  • baterías
  • ingredientes farmacéuticos activos
  • hidrógeno
  • semiconductores
  • tecnologías de computación en la nube y el borde

Aceleración de la doble transición

La estrategia industrial de 2020 incluía una lista de acciones destinadas a apoyar las transiciones ecológica y digital de la industria de la UE, muchas de las cuales ya se han adoptado o se han puesto en marcha. Sin embargo, la pandemia ha reducido drásticamente la velocidad y la escala de esta transformación. Las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización tienen más posibilidades de figurar entre los líderes del futuro. 

Para acelerar la doble transición, la Comisión ha propuesto:

  • Transition pathways
    Vías de transición. Desarrollo conjuntamente con la industria y las partes interesadas de vías de transición que permitan determinar las acciones destinadas a lograr la doble transición, para mejorar la comprensión de la escala, los beneficios y las condiciones que deben darse.
  • Multi-country projects
    Proyectos plurinacionales. Con el fin de impulsar los esfuerzos de recuperación y desarrollar capacidades digitales y verdes, la Comisión apoyará a los Estados miembros en proyectos conjuntos para maximizar las inversiones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Analysis of the steel sector
    Análisis del sector del acero. Para garantizar una industria del acero limpia y competitiva, la Comisión analiza y aborda los desafíos de este sector.
  • Horizon Europe partnerships
    Asociaciones de Horizonte Europa. Estas asociaciones están destinadas a reunir fondos privados y públicos para financiar la investigación y la innovación en tecnologías y procesos hipocarbónicos. 
  • Decarbonised energy
    Energía descarbonizada abundante, accesible y asequible. La Comisión trabajará con los Estados miembros para acelerar las inversiones en energías renovables y redes y suprimir los obstáculos.

Documentos

DescargarPDF - 1.2 MB
DescargarPDF - 6.4 MB
DescargarPDF - 4 MB
DescargarPDF - 1.4 MB
DescargarPDF - 499.5 KB
DescargarPDF - 3.2 MB