Expansión en la UE de las plataformas online innovadoras

  • Hay más de 10.000 plataformas en la UE.
  • El 90 % son
    pequeñas y medianas empresas.

Los servicios digitales de la UE tienen que tratar actualmente con veintisiete reglamentaciones nacionales diferentes. Solo las empresas más grandes pueden hacer frente a los costes de cumplimiento resultantes.

Cambios introducidos por la nueva Ley de Servicios Digitales:

  • En toda la Unión se aplicarán las mismas normas y constituirán la base de un gran mercado interior para que los servicios digitales puedan desarrollarse y prosperar. Se prevé un crecimiento del 2 % en el comercio electrónico transfronterizo dentro del mercado único. 
  • Los pequeños agentes tendrán seguridad jurídica para desarrollar servicios y proteger a los usuarios de las actividades ilícitas, y estarán respaldados por normas y directrices.
  • Las pequeñas empresas y las microempresas están exentas de las obligaciones más costosas, pero son libres de aplicar las mejores prácticas para obtener ventajas competitivas.

Empresas legítimas prósperas

El 61 % de los participantes en una encuesta del Eurobarómetro afirma haber encontrado contenidos ilícitos online y el 66,5 % no cree que internet sea segura para los usuarios.

Al luchar contra las actividades y los productos ilícitos online, las empresas legítimas pueden prosperar en ese mismo espacio.

Cambios introducidos por la nueva Ley de Servicios Digitales:

  • Eliminación de los factores que disuaden a las empresas de adoptar medidas voluntarias para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes o servicios ilícitos.
  • Las empresas utilizarán nuevos mecanismos sencillos y eficaces para señalar los contenidos y bienes ilícitos que vulneren sus derechos, incluidos los derechos de propiedad intelectual, o compitan de manera desleal.
  • Las empresas también pueden convertirse en «alertadores fiables» de contenidos o bienes ilícitos, con procedimientos prioritarios especiales y una estrecha cooperación con las plataformas.

Pymes y empresas emergentes capacitadas

  • El 40 % de las empresas que venden productos online lo hacen a través de mercados en línea,
    según Eurostat (2019).

Las pymes y las empresas emergentes dependen de las condiciones generales de las grandes plataformas en cuanto a la clasificación y publicidad de sus contenidos y a la moderación de sus canales de comunicación a través de las plataformas. Las empresas no tienen acceso a los datos relacionados con sus clientes y derivados de su actividad en una plataforma de guardianes de acceso, mientras que estos datos permitirían a las empresas adaptar su estrategia de mercado. Esta situación planta problemas para las empresas que compiten directamente con un guardián de acceso que puede utilizar esos datos en su propio interés.

laptop smartphone and bic

Cambios introducidos por las nuevas normas:

  • La Ley de Servicios Digitales hará que los procesos internos de las plataformas online sean más transparentes y permitirá tomar decisiones empresariales con mayor conocimiento de causa.
  • La Ley de Mercados Digitales permitirá a las empresas acceder a determinados datos que se encuentren en poder de los guardianes de acceso. Las empresas también podrán elegir entre distintas plataformas donde ofrecer sus servicios o productos. También tendrán más posibilidades de cambiar de plataforma y combinar servicios en función de sus necesidades.

Un mercado interior justo y equilibrado

Los guardianes de acceso desempeñan a veces un doble papel y favorecen a sus propios servicios, lo que provoca la exclusión de las empresas usuarias que dependen de ellos para llegar a los consumidores. Esta actitud reduce las posibilidades de elección de las empresas y puede perjudicar a la calidad del servicio y aumentar los precios para los consumidores.

El 88 % de las empresas y de las empresas usuarias han encontrado condiciones comerciales desleales
en grandes plataformas. (Consulta pública abierta sobre un nuevo instrumento de competencia)

Cambios introducidos por la nueva Ley de Mercados Digitales:

  • Apertura de nuevas oportunidades para las empresas, que podrán innovar y competir con los propios servicios de los guardianes de acceso en igualdad de condiciones.
  • Los consumidores podrán ver cuáles son las mejores opciones disponibles y no solo aquellas que los guardianes de acceso quieren proponerles.

Mayor seguridad jurídica para las empresas

Los guardianes de acceso son plataformas que tienen la facultad de actuar como creadores de normas privadas y pueden imponer unilateralmente condiciones a sus empresas usuarias.

Cambios introducidos por la nueva Ley de Mercados Digitales:

  • Las empresas usuarias sabrán a qué atenerse cuando traten con los guardianes de acceso.
  • Los guardianes de acceso conocerán claramente sus obligaciones.
  • Unas normas de procedimiento claramente definidas garantizarán la adopción de decisiones rápidas, que se traducirán en ventajas tanto para las empresas usuarias como para los consumidores.

Mercados competitivos

El nivel de concentración del poder económico en los mercados digitales no tiene precedentes:

  • 7 de las diez mayores empresas del mundo
    son operadores del mercado digital.

Las grandes plataformas online intermediarias entre empresas y consumidores están creciendo a un ritmo exponencial. Cuentan con varios cientos de millones de usuarios (tanto empresas como ciudadanos/consumidores). Los nuevos operadores del mercado que deseen introducirse o expandirse en los mercados digitales en los que esté presente un guardián de acceso pueden tener enormes dificultades para superar algunos de los obstáculos inherentes a la entrada o la expansión si no tienen acceso a una base de usuarios suficientemente amplia.

Cambios introducidos por la nueva Ley de Mercados Digitales:

  • Permitirá a las empresas tener acceso a más información sobre el funcionamiento de sus productos o servicios en plataformas de terceros.
  • Desaparición de la clasificación desleal de los servicios y productos propios de los guardianes de acceso en comparación con los ofrecidos por otras empresas en la misma plataforma.
  • Las empresas podrán atraer más fácilmente a los consumidores que ya no pueden ser bloqueados por las plataformas de guardianes de acceso.
  • Las nuevas normas facilitarán el crecimiento y la expansión de las pequeñas empresas y los nuevos operadores, así como la competencia con las plataformas de guardianes de acceso.
  • Aumento de la competencia, que reforzará el potencial de innovación de las empresas más pequeñas y mejorará la calidad del servicio, con el consiguiente aumento del bienestar de los consumidores.

Se espera que la Ley de Mercados Digitales genere un excedente de los consumidores de unos 13.000 millones de euros. El aumento de las oportunidades para los distintos operadores del mercado dará lugar a un aumento de las inversiones por su parte. Es probable que tenga un impacto en el crecimiento económico de entre 12.000 y 23.000 millones de euros.

Más empleo

Los guardianes de acceso son pasarelas necesarias para acceder al mercado interior europeo. Se trata de plataformas que tienen un impacto significativo en el mercado interior, sirven como importante puerta de acceso para que las empresas usuarias lleguen a sus clientes y disfrutan, o presumiblemente disfrutarán, de una posición arraigada y duradera.

Cambios introducidos por la nueva Ley de Mercados Digitales:

  • Surgirán y se desarrollarán empresas emergentes y nuevas, y se crearán nuevos puestos empleos gracias a condiciones de competencia equitativas.