Acciones

El pilar europeo de derechos sociales en 20 principios

El pilar europeo de derechos sociales trata de mejorar la aplicación de los derechos de los ciudadanos, basándose en 20 principios clave.

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Plan de Acción establece iniciativas concretas para hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales. Propone varios objetivos principales que la UE debe alcanzar de aquí a 2030.

Contexto

Europa alberga las sociedades más igualitarias del mundo, cumple los más altos estándares en cuanto a condiciones laborales y ofrece una amplia protección social. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en 2017, en la Cumbre de Gotemburgo. El pilar establece 20 principios clave que representan el faro que nos guía hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades en el siglo XXI.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir, en beneficio de todos los europeos, que los 20 principios del pilar nos ayuden a construir unos mercados laborales más justos y que funcionen mejor, así como unas redes de protección social adecuadas. Mediante el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Comisión ha establecido iniciativas concretas para lograrlo. Que el pilar se haga realidad depende del esfuerzo conjunto de las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

La Cumbre Social de Oporto, organizada por el Presidencia portuguesa del Consejo y que se celebrará el 7 y el 8 de mayo de 2021, nos dará la oportunidad de reafirmar el compromiso y el propósito de que las personas sean las protagonistas de la recuperación de Europa. La Cumbre Social de Oporto será también una ocasión para movilizar fuerzas con el fin de renovar, al más alto nivel político, el compromiso de aplicar el pilar social.

Últimos tuits

Últimas novedades

Documentos