La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, países de todo el mundo suscribieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los dirigentes mundiales se comprometieron a acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La Agenda 2030, junto con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, es la hoja de ruta para un mundo mejor y el marco mundial para la cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible, con sus dimensiones económica, social, medioambiental y de gobernanza.

La importancia de avanzar hacia los ODS de manera coherente y de interactuar con los países socios y la sociedad civil, así como de la representación de la Unión en los foros internacionales de alto nivel, incluido el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es fundamental para reforzar el compromiso y el liderazgo de la UE en materia de desarrollo sostenible, así como para abordar el impacto de la COVID-19 a escala mundial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

El Foro Político de Alto Nivel es la plataforma principal de las Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible. Desempeña un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial.

2021: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como brújula para la recuperación de Europa

La reunión del Foro Político de Alto Nivel de 2021 se celebrará del 6 al 15 de julio de 2021, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social.

En el contexto del Foro Político de Alto Nivel, la UE organizará, el 14 de julio de 2021, un evento paralelo que se centrará en el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como brújula para la recuperación de Europa y la construcción de un mejor futuro mediante un nuevo modelo de crecimiento. En el evento, se hará un balance de las acciones de la UE dirigidas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayando su planteamiento de gobierno en su conjunto, las perspectivas mundiales de recuperación y la necesidad de forjar una asociación mundial robusta. Además, se analizarán las oportunidades futuras y el modo de afrontar, de la manera más efectiva, los numerosos desafíos interrelacionados que conlleva una recuperación sostenible a todos los niveles.

La Comisión Europea ha adquirido el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y sitúa el Pacto Verde en el centro de sus iniciativas de recuperación. Acompañe a los comisarios Urpilainen y Gentiloni para conocer los testimonios de éxito, los desafíos y las lecciones aprendidas durante la pandemia de la COVID-19 a medida que Europa se recupera.

Foro Político de Alto Nivel de 2020

La reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2020 se celebró del 7 al 16 de julio de 2020, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social. Este Foro incluyó una reunión ministerial de tres días, del 14 al 16 de julio de 2020.

El tema fue «Acción acelerada y vías transformadoras: poner en práctica la década de acción y ejecución para el desarrollo sostenible».

En el Foro Político de Alto Nivel de 2020, los participantes debatieron sobre la situación actual de los ODS, habida cuenta de las repercusiones de la pandemia de la COVID-19. Reflexionaron sobre cómo la comunidad internacional puede responder a la pandemia de manera que se recupere el rumbo hacia los ODS y se aceleren los avances durante la década de acción y ejecución para el desarrollo sostenible.

Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020

El primer Momento ODS de la década de acción, convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas, se celebró por medios virtuales el viernes 18 de septiembre de 2020.

El tiempo que queda para alcanzar las metas de la Agenda 2030 es de solo diez años, y el mundo no va por buen camino; además, la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más las desigualdades existentes, revirtiendo en ocasiones los avances realizados en ciertos objetivos. El cambio climático, la desigualdad de género y la pobreza son los problemas más urgentes, y se necesitarán voluntad y ambición políticas para que mejoren con la recuperación.

Foro Político de Alto Nivel de 2019

La reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2019 fue convocada, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, del 9 al 18 de julio de 2019. Este Foro incluyó una reunión ministerial de tres días, del 16 al 18 de julio de 2019.

El 18 de julio de 2019, la Comisión organizó un evento de alto nivel en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, donde presentó la estrategia de la UE, que incluía: