Necesidad de solidaridad

En su discurso sobre el estado de la Unión del 14 de septiembre de 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad.

"En Europa hay muchos jóvenes con inquietudes sociales dispuestos a realizar una contribución significativa a la sociedad y a mostrar su solidaridad. Podemos crear oportunidades para que puedan conseguirlo [...] La solidaridad es el aglutinante que mantiene unida a nuestra Unión", declaró.

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es dar a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en una serie de actividades para ayudar a las personas afectadas por situaciones difíciles en toda la UE. La participación no solo beneficiará a quienes presten ayuda, sino que también ayudará a las administraciones nacionales y locales, las organizaciones no gubernamentales y las empresas en sus esfuerzos para hacer frente a los distintos retos y crisis.

Objetivos

  • Poner en práctica los valores europeos de solidaridad.
  • Ayudar a hacer frente a los retos de la sociedad, el medio ambiente y catástrofes naturales.
  • Permitir que los jóvenes ayuden donde más se necesita.

Oportunidades para jóvenes

  • Adquirir experiencia vital y profesional.
  • Aprender nuevas competencias e idiomas.
  • Ayudar y apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir experiencia para enfrentarse a situaciones difíciles: reconstruir comunidades tras las catástrofes naturales, contribuir a hacer frente a problemas como la marginación social o acoger e integrar a los refugiados o migrantes.

Oportunidades para las organizaciones de solidaridad

Las organizaciones que trabajan en actividades relacionadas con la solidaridad, ya sean administraciones locales, organizaciones no gubernamentales o empresas, podrán incorporar jóvenes para realizar actividades de voluntariado o un periodo de prácticas o de aprendizaje, u ofrecerles un contrato de trabajo, si cumplen los criterios para ser organización de acogida y suscriben la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión establece dos tipos de ocupación para los jóvenes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los jóvenes de 18 a 30 años pueden participar durante un periodo comprendido entre dos y doce meses en:

  • proyectos de voluntariado: ocupación a tiempo completo, no remunerada
  • proyectos ocupacionales: prácticas, formación y empleo remunerado

La edad mínima para participar en un proyecto de solidaridad es de 18 años, pero la inscripción se puede hacer desde los 17.

 

Documentos

DescargarPDF - 344.3 KB