El presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027 y NextGenerationEU representan una capacidad financiera global de 2,018 billones de euros a precios corrientes para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y orientar la transición hacia una Europa moderna y más sostenible. El paquete se compone del presupuesto a largo plazo para 2021-2027 (el marco financiero plurianual), que se eleva a 1,211 billones de euros a precios corrientes, y del instrumento temporal de recuperación (NextGenerationEU), dotado con 806 900 millones de euros a precios corrientes.

Asignaciones por rúbrica (todos los importes en miles de millones de euros):

  MFP NGEU TOTAL
1. Mercado único, innovación y economía digital 149,5 11,5 161,0
2. Cohesión, resiliencia y valores 426,7 776,5 1 203,2
3. Recursos naturales y medio ambiente 401,0 18,9 419,9
4. Migración y gestión de las fronteras 25,7 - 25,7
5. Seguridad y defensa 14,9 - 14,9
6. Vecindad y resto del mundo 110,6 - 110,6
7. Administración pública europea 82,5 - 82,5
TOTAL 1 210,9 806,9 2 017,8
Total expresado en precios de 2018 1 074,3 750,0 1 824,3
Single Market, Innovation and Digital icon

Rúbrica 1: Mercado único, innovación y economía digital

La UE quiere aumentar la inversión en áreas como la investigación y la innovación, la transformación digital, las infraestructuras estratégicas y el mercado único, ya que serán fundamentales para liberar el potencial de crecimiento. Los programas de esta rúbrica ayudarán a superar desafíos comunes como la descarbonización y la evolución demográfica, e impulsarán la competitividad de las empresas y las pymes. Estos son algunos ejemplos:

El nuevo programa de investigación europeo Horizonte Europa se reforzará para financiar la investigación esencial en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital. Contribuirá a que Europa permanezca a la vanguardia de la investigación y la innovación a nivel mundial.

InvestEU será uno de los programas que permitan reactivar la economía europea. Movilizará la inversión pública y privada a través de una garantía presupuestaria de la UE, proporcionará asesoramiento técnico y conectará a los inversores de todo el mundo con proyectos que necesiten financiación. Además de proporcionar un apoyo fundamental a las empresas, también permitirá a los inversores orientarse hacia las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, la transición digital y el desarrollo de la resiliencia.

El Programa sobre el Mercado Único ayudará a mantener el correcto funcionamiento del mercado único, motor de la recuperación. El mercado único es el corazón de la UE. Gracias a él, las personas, los bienes, los servicios y el dinero pueden circular casi tan libremente como dentro de un mismo país. En el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, un Programa específico sobre el Mercado Único empoderará y protegerá a los consumidores y permitirá prosperar a las numerosas pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas.

El nuevo Programa Espacial de la UE permitirá a la UE seguir siendo líder mundial en este sector. La tecnología, los datos y los servicios espaciales son ya indispensables para la vida de las personas y desempeñan una función estratégica esencial para Europa. Este programa favorecerá una industria espacial fuerte e innovadora y establecerá un sistema de gobernanza unificado y simplificado.

NextGenerationEU contribuirá a esta rúbrica con 5 410 millones de euros para Horizonte Europa y con 6 070 millones de euros para InvestEU (a precios corrientes).

Cohesion, Resilience and Values icon

Rúbrica 2: Cohesión, resiliencia y valores

El objetivo de los principales programas de esta categoría de gasto es reforzar la cohesión entre los Estados miembros de la UE para así reducir las disparidades entre las regiones de la UE, dentro de los Estados miembros y entre unos y otros, y promover un desarrollo territorial sostenible.

Además, gracias a la inversión en la juventud y la salud y a las medidas para proteger los valores de la UE, estos programas pretenden que Europa sea más resiliente a los diversos retos a los que nuestro continente se enfrenta ahora y en el futuro.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y REACT-UE, los dos principales programas en el marco de NextGenerationEU, también se incluyen en esta rúbrica.

Estos son algunos ejemplos:

El Fondo Social Europeo+ (FSE+) apoyará el empleo juvenil, el reciclaje y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores, y la reducción de la pobreza.

Con el respaldo de su popularidad y su éxito, el nuevo programa Erasmus+ seguirá creando oportunidades para la educación, la formación y la movilidad de los jóvenes.

El programa RescEU seguirá protegiendo a las personas de las catástrofes, gestionará los riesgos derivados de situaciones de emergencia y garantizará la resiliencia a escala de la UE. Las medidas adoptadas en el marco de este programa van desde la puesta a disposición de una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios para luchar contra los incendios forestales, hasta la constitución de reservas de material médico y hospitales de campaña para responder a emergencias sanitarias.

El nuevo programa REACT-UE también aumentará la resiliencia a escala de la UE. REACT-UE se basa en las medidas adoptadas como respuesta inmediata a la pandemia de coronavirus. En el marco de la política de cohesión, REACT-UE proporcionará rápidamente fondos (con una prefinanciación del 50 %) a las regiones y Estados miembros más afectados por la crisis para contribuir a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Esta rúbrica se reforzará con 776 500 millones de euros (a precios corrientes) de NextGenerationEU, que se repartirán entre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (723 820 millones de euros a precios corrientes), REACT-UE (50 620 millones de euros a precios corrientes) y RescEU (2 000 millones de euros a precios corrientes).

Natural Resources and Environment icon

Rúbrica 3: Recursos naturales y medio ambiente

El presupuesto de la UE es y seguirá siendo un motor de la sostenibilidad: se invierte en los sectores agrícola y marítimo sostenibles, en paralelo con la acción por el clima, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Algunos programas de esta categoría de gastos apoyan a los sectores ganadero, agrícola y pesquero de Europa y tratan de hacerlos más competitivos. Otros programas se dedican exclusivamente al cumplimiento de los objetivos medioambientales y climáticos de la UE.

La Política Agrícola Común (PAC) se reformará y modernizará, lo que permitirá mantener un mercado único de productos agrícolas plenamente integrado en la UE y, al mismo tiempo, hacerlo más sostenible.

La PAC también prevé pagos directos a los agricultores, cuyo trabajo está peor remunerado (un 40 % menos por término medio) que todos los demás empleos no agrícolas. Los pagos directos garantizan un suministro seguro, de alta calidad y asequible de alimentos producidos en la UE.

El programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. Financia en particular proyectos relacionados con la naturaleza, el agua, el aire, la mitigación del cambio climático y la adaptación a este para mejorar la calidad de vida de la UE. Gracias al programa LIFE, 1,5 millones de personas disfrutan ahora de una mejor calidad del aire, mientras que el 42 % de las especies objetivo progresan hacia el estado de conservación.

Para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas del objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050, un Fondo de Transición Justa ayudará a las regiones carboníferas y con elevadas emisiones de carbono más vulnerables a hacer frente a los costes económicos y sociales de la transición climática.

El desarrollo rural y el Fondo de Transición Justa recibirán financiación adicional de NextGenerationEU: 8 070 millones de euros y 10 870 millones de euros (a precios corrientes), respectivamente.

Migration and Border Management icon

Rúbrica 4: Migración y gestión de las fronteras

Los programas de esta rúbrica afrontan los retos relacionados con la migración y la gestión de las fronteras. Se incrementará el apoyo al refuerzo de nuestras fronteras exteriores para salvaguardar el régimen de asilo dentro de la UE, y se intensificará el apoyo a los Estados miembros para acelerar la gestión y la integración de los migrantes. Estos son algunos ejemplos:

Un Fondo de Asilo y Migración reforzado ayudará a las autoridades nacionales a recibir solicitantes de asilo y migrantes en el período inmediatamente posterior a su llegada al territorio de la UE. Además, contribuirá a elaborar una política común de asilo y migración y garantizará retornos efectivos.

El Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, al proporcionar apoyo financiero a los Estados miembros, contribuirá a facilitar la responsabilidad compartida de proteger las fronteras exteriores. Al mismo tiempo, preservará la libre circulación de personas dentro de la UE.

Security and Defence icon

Rúbrica 5: Seguridad y defensa

Esta rúbrica incluye programas que incrementan la seguridad y la protección de los ciudadanos europeos, mejoran las capacidades de defensa de Europa y proporcionan los instrumentos para responder a las crisis. Más allá de la seguridad interior, Europa se enfrenta a complejas amenaza externas que ningún Estado miembro puede afrontar por sí solo. Para ser capaz de proteger a sus ciudadanos, Europa también necesita aumentar su autonomía estratégica y crear instrumentos de defensa bien diseñados y racionalizados. Estos son algunos ejemplos:

El Fondo de Seguridad Interior se reforzó para desarrollar redes y sistemas comunes con miras a una cooperación eficaz entre las autoridades nacionales. También mejorará la capacidad de la UE para hacer frente a amenazas para la seguridad tales como el terrorismo, la radicalización, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

El apoyo financiero para ayudar al desmantelamiento de determinadas centrales nucleares garantizará la seguridad nuclear en Europa.

El Fondo Europeo de Defensa promoverá la cooperación en materia de defensa entre industrias de todos los tamaños, incluidas las pymes, y entre los países de la UE. El objetivo es apoyar la innovación y desarrollar tecnologías y productos de defensa de vanguardia, lo que permitirá ahorrar a los Estados miembros.

Neighbourhood and the World icon

Rúbrica 6: Vecindad y resto del mundo

Los programas de esta rúbrica invierten en la acción exterior de la UE en su vecindad, en los países en desarrollo y en el resto del mundo. Esta rúbrica comprende también la asistencia a los países que están preparando la adhesión a la UE.

Gracias a esta financiación, la UE puede conservar e incluso fortalecer su papel como actor mundial, al tiempo que sigue siendo, junto con sus Estados miembros, el principal donante mundial de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria.

La mayoría de los instrumentos que financian la acción exterior de la UE se fusionan en un Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI). De este modo, la financiación de la acción exterior de la UE será más coherente, transparente y flexible.

Con este instrumento, la UE se centrará en prioridades estratégicas tanto desde el punto de vista geográfico como temático. La financiación en el marco del IVDCI se concentrará en la Política Europea de Vecindad, África y los Balcanes Occidentales, así como en los países más necesitados, y abarcará la seguridad, la migración, el cambio climático y los derechos humanos.

Un instrumento de preadhesión ayudará a los países candidatos a cumplir los criterios de adhesión.

La ayuda humanitaria seguirá salvando vidas en una época en la que aumentan las necesidades humanitarias. Contribuirá a atender a las necesidades humanitarias más acuciantes, las derivadas de catástrofes naturales cada vez más graves debido al cambio climático, de los desafíos planteados la pandemia de coronavirus y otras enfermedades infecciosas, de los conflictos y de la crisis mundial de los refugiados.

European Public Administration icon

Rúbrica 7: Administración pública europea

La administración pública europea es pequeña en comparación con las administraciones nacionales, o incluso con muchas administraciones locales y regionales. No obstante, desempeña un papel esencial, ya que ayuda a la UE a cumplir sus prioridades y a aplicar políticas y programas en aras del interés común europeo.

Esta rúbrica cubre principalmente los gastos administrativos de todas las instituciones de la UE, así como las pensiones de los funcionarios jubilados de la UE.

DepartamentosTemas