Reuniones semanales de los comisarios

Según las normas internas de la Comisión, el Colegio, compuesto por 28 comisarios, tiene la obligación de reunirse como mínimo una vez por semana. Este procedimiento semanal de toma de decisiones se denomina "procedimiento oral".

Los comisarios se reúnen en Bruselas todos los miércoles por la mañana. Cuando hay sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la reunión se adelanta al martes.

Además de las reuniones semanales, si lo exigen las circunstancias, el presidente de la Comisión puede convocar reuniones extraordinarias para debatir sobre asuntos particulares o atender a acontecimientos concretos. 

Orden del día de las reuniones de la Comisión

El presidente fija el orden del día, estrechamente relacionado con el programa de trabajo anual de la Comisión. El comisario responsable del área en cuestión se encarga de presentar cada punto del orden del día. A continuación, todos los comisarios presentes deciden de manera colectiva ("colegiada").

Órdenes del día de las reuniones de la Comisión
Puntos previstos para futuras reuniones de la Comisión

Colegialidad de las decisiones

La Comisión funciona según el principio de colegialidad: el Colegio de comisarios decide de manera colectiva y responde de sus decisiones ante el Parlamento Europeo. La voz de cada uno de los 28 comisarios tiene el mismo peso, y todos son responsables de las decisiones.

Esta colegialidad garantiza:

  • la calidad de las decisiones, pues para cada propuesta debe consultarse a todos los comisarios
  • la independencia institucional, pues las decisiones se adoptan sin presiones partidistas
  • el reparto de responsabilidades políticas entre todos los comisarios, aun en caso de decisión por mayoría.

El Colegio también puede decidir mediante votación. En ese caso, para aprobarse, la decisión debe contar con el voto mayoritario de sus miembros (15 de 28). Cada comisario tiene un voto, que solo puede emitir en persona.

Participación en las reuniones

Los comisarios tienen la obligación de participar en todas las reuniones del Colegio. Si por cualquier motivo sufren un retraso, deben informar con suficiente antelación al presidente. Toda ausencia debe obedecer a circunstancias excepcionales y estar debidamente justificada. 

Informes de las reuniones semanales

De cada reunión del Colegio se elabora y se publica en la red un informe escrito. 

Informes de las reuniones semanales

Iniciativas acordadas por la Comisión

En cuestiones legislativas, la Comisión tiene derecho de iniciativa. Una vez aprobada colectivamente por el Colegio, las propuestas pasan a la siguiente fase del procedimiento legislativo. En la mayoría de los casos, la propuesta se envía al Parlamento Europeo para que la estudie y la apruebe (procedimiento legislativo ordinario que también se denomina de "codecisión").

Al mismo tiempo, se invita a los parlamentos nacionales de los países miembros a pronunciarse sobre la propuesta y a confirmar que es más eficaz abordar la cuestión en el ámbito de la UE, y no en el local o regional.