¿Qué son las infrastructuras de investigación?

Las infraestructuras de investigación son centros que ofrecen recursos y servicios a las comunidades de investigación para que puedan ejercer su labor e impulsar la innovación.

Pueden utilizarse para otros fines más allá de la investigación —por ejemplo, educación o servicios públicos— y ser centralizadas, descentralizadas o virtuales.

Se trata de:

  • importantes equipamientos o conjuntos de instrumentos científicos
  • colecciones, archivos o datos científicos
  • sistemas informáticos y redes de comunicación
  • cualquier otra infraestructura de investigación e innovación de carácter único y abierta a usuarios externos

Qué hace la Comisión

La Comisión define, evalúa y aplica estrategias y herramientas para proporcionar a Europa infrastructuras de investigación sostenibles y de categoría mundial.

Al mismo tiempo, la Comisión colabora estrechamente con los países de la UE y los países asociados a Horizonte 2020. También garantiza que estas infraestructuras de investigación sean abiertas y accesibles para todos los investigadores de Europa y el resto del mundo.

Objetivos clave

  • reducir la fragmentación del ecosistema de investigación e innovación
  • evitar la duplicación de esfuerzos
  • coordinar mejor el desarrollo y la utilización de las infrastructuras de investigación
  • establecer estrategias para nuevas infrastructuras de investigación, intergubernamentales o nacionales, bien establecidas y paneuropeas
  • aunar fuerzas en el plano internacional para construir y explotar infraestructuras grandes, complejas o costosas, responder a desafíos mundiales o impulsar la combinación de las capacidades, datos y esfuerzos de los mejores científicos del mundo
  • fomentar el potencial de innovación de las infraestructuras de investigación haciendo que la industria sea más consciente de las oportunidades que se le ofrecen de mejorar sus productos y desarrollando conjuntamente tecnologías avanzadas, por ejemplo, ATTRACT
  • utilizar infraestructuras de investigación para la diplomacia de la ciencia, es decir, recurrir a la colaboración científica para abordar problemas comunes y crear asociaciones internacionales, por ejemplo, SESAME en Jordania y UE-CELAC en América Latina

La Comisión también ofrece la Carta Europea del Acceso a las Infraestructuras de Investigación, que establece principios y directrices a la hora de definir las políticas de acceso a las mismas.

Iniciativas, estrategias y redes

Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI)

El ESFRI elabora una hoja de ruta estratégica que determina las prioridades de inversión en las infraestructuras de investigación europeas para los próximos 10-20 años.

Más información sobre el ESFRI

Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC)

Se trata de una forma jurídica específica que facilita la creación y funcionamiento de las infraestructuras de investigación.

Más información sobre ERIC

Grupo de Altos Funcionarios (GAO)

Grupo mundial de expertos que evalúa el estado de las estructuras mundiales de investigación y explora nuevas oportunidades de colaboración.

Más información sobre el GAO

Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC)

Base de datos en la nube para la investigación en Europa.

Más información sobre la EOSC

EIROforum

Acuerdo de colaboración a fin de combinar los recursos, instalaciones y conocimientos de las organizaciones firmantes para apoyar la ciencia europea

Más información sobre EIROforum

Foro Mundial de la Ciencia de la OCDE

La Comisión forma parte de dos grupos de trabajo:

  • el grupo de trabajo sobre sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, cuyo objetivo es garantizar la coherencia y complementariedad con los esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo realizados en el ámbito europeo
  • el grupo de trabajo sobre el impacto socioeconómico de las infraestructuras de investigación, cuyo objetivo es llegar a un entendimiento internacional en torno a los principios y procesos que deben seguirse a la hora de abordar el impacto socioeconómico de toda infraestructura de investigación.

Más información sobre el Foro Mundial de la Ciencia

Sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras de investigación

La Comisión apoya la creación de infraestructuras sostenibles a largo plazo y ha determinado los problemas y las medidas de respuesta a través de consultas, documentos de trabajo y seminarios.

Research and Innovation

Sustainable European Research Infrastructures

Documents related to sustainable European Research Infrastructures

Oportunidades de financiación

Entre las oportunidades de financiación de las infraestructuras de investigación figura la financiación de la UE a través de:

Proyectos y resultados

Base de datos de proyectos de investigación (CORDIS)

El principal portal de la Comisión que alberga los resultados de los proyectos de investigación financiados por la UE. Aquí encontrará los proyectos relacionados con las infraestructuras de investigación.

Proyectos de Horizonte 2020 y el FP7.

Ejemplos de proyectos de infraestructura de investigación

  • EPOS: soluciones viables para afrontar los grandes desafíos para la Tierra
  • ESS: el centro para la próxima generación de la ciencia neutrónica
  • ELIXIR: infraestructura distribuida de información sobre ciencias de la vida
  • SHARE: encuesta sobre salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Éxitos

Últimas novedades

Documentos