Introducción

Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE se han concebido para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores de la UE y al conjunto de la industria alimentaria y ayudarlos a desarrollar sus actividades existentes.

Las normas sobre las políticas de promoción establecen cómo puede utilizarse la financiación de la UE —que pasará de 142,5 millones de euros en 2017 a 188,5 en 2018 y a 200 en 2020— en iniciativas de información y promoción en los Estados miembros y en países no pertenecientes a la UE.

Hay dos tipos de acciones de promoción:

  • las gestionadas por asociaciones profesionales o interprofesionales europeas y cofinanciadas por la UE
  • las gestionadas directamente por la propia UE, como, por ejemplo, las ofensivas diplomáticas del Comisario en países no pertenecientes a la UE para desarrollar el comercio agroalimentario, la participación en ferias y las campañas de comunicación destinadas a promocionar los productos agrícolas de la UE.

¿Cómo funciona?

La Comisión Europea define las prioridades estratégicas para la promoción de los productos agrícolas de la UE y los criterios de financiación en un programa de trabajo anual que presenta los productos y los posibles mercados.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea) pone en práctica esta política estratégica en nombre de la Comisión.

Para ello:

  • publica convocatorias de propuestas y evalúa las propuestas
  • concede subvenciones y gestiona los convenios de subvención de los denominados programas múltiples (en los que participan al menos dos organizaciones de al menos dos países de la UE o una o varias instituciones de la UE)
  • organiza actos y campañas de comunicación dentro y fuera de la UE.

Sin embargo, tras una convocatoria de propuestas, corresponde a la Comisión Europea seleccionar los denominados programas simples (en los que participan una o varias organizaciones del mismo país de la UE). De la gestión de estos programas se encarga la autoridad nacional en el país de la UE correspondiente.

Programa de trabajo anual

La UE ha reservado 133 millones de euros para la cofinanciación de los programas de promoción en 2017. Se dispone de un importe adicional de 9,5 millones de euros para acciones de promoción gestionadas directamente por la Comisión (por ejemplo, los pabellones de la UE en ferias de países no pertenecientes a la UE, las ofensivas diplomáticas del Comisario, etc.).

Entre las prioridades para 2017 se incluye la promoción de:

  • los productos con distintivos de calidad de la UE
  • los productos procedentes de las regiones ultraperiféricas de Europa
  • la producción ecológica.

También se dispone de financiación para ayudar a los sectores afectados por dificultades de mercado, como el sector de los productos lácteos y los sectores de la carne de vacuno y porcino, y se ha reservado un importe suplementario de 4,5 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario a hacer frente a cualquier crisis imprevista.

Para 2017 se han reservado, además, 15 millones de euros para financiar los programas de promoción que aumenten la sensibilización acerca de la agricultura sostenible y del papel de la agricultura en la acción por el clima de la UE.

Programa de trabajo de 2017

DescargarPDF - 41.2 KB

DescargarPDF - 606 KB

DescargarPDF - 92.9 KB

Programa de trabajo de 2016

DescargarPDF - 40.9 KB

DescargarPDF - 214.2 KB

DescargarPDF - 93.7 KB

Identidad visual para las campañas de promoción de la UE

Todos los beneficiarios de la financiación de la UE destinada a la promoción están obligados a utilizar la misma identidad visual, ¡Disfrútelo, es un producto europeo!

logotipo sabor de Europa

Más información

Oportunidades de financiación, subvencionabilidad y marco jurídico

Preguntas frecuentes

Mapa de campañas y estadísticas

Ciclo de vida de los programas de promoción

Nueva política de promoción (infografía)