Política

Las autoridades públicas pueden participar en una contratación pública responsable desde el punto de vista social comprando productos y servicios éticos y utilizando las licitaciones públicas para crear oportunidades de empleo, trabajo digno, inclusión social y profesional y mejores condiciones para las personas con discapacidad y las personas desfavorecidas.

Comprar de manera responsable y ética puede crear también incentivos para que los empresarios se comprometan con una gestión más responsable y sostenible del proceso de producción y del empleo de trabajadores. Esto hace de la contratación pública socialmente responsable una herramienta estratégica para impulsar las políticas sociales y laborales de una manera eficaz.

La Comisión Europea pretende facilitar la implantación de criterios socialmente responsables en la contratación pública y fomentar su uso en toda la UE. Estamos organizando una serie de talleres sobre el uso de las cláusulas sociales y actualizando la guía de "adquisiciones sociales".

Más información: 

15 Frequently asked questions on socially responsible public procurement

Buenas prácticas de contratación pública socialmente responsable

La Comisión recopila y difunde buenas prácticas para incitar a los organismos del sector público a hacer uso de la contratación pública como medio para lograr efectos sociales y éticos positivos.

Adquisiciones con impacto social

En 2019, la Comisión organizó en 15 países de la UE talleres de sensibilización sobre la contratación pública socialmente responsable, destinados a los organismos públicos locales y las organizaciones de la economía social. Se recogieron 22 ejemplos inspiradores.

Buying for social impact - Key findings

Buying for social impact - Good practice from around the EU

Cómo lograr que funcione la contratación pública socialmente responsable: 71 ejemplos de buenas prácticas

En el marco de este proyecto, la Comisión publicó una recopilación de 71 buenas prácticas procedentes de distintos sectores de toda la UE, proporcionadas por un amplio abanico de compradores públicos locales y nacionales. 

Making socially responsible procurement work - 71 good practice cases

Compras socialmente responsables: guía para tomar en consideración los aspectos sociales en la contratación pública.

Para promover el uso de la contratación pública como herramienta para alcanzar objetivos de política social, la Comisión publicó una guía práctica para los compradores públicos. Esta guía contiene sugerencias y ejemplos concretos y abarca todo el proceso de contratación pública.

Buying social (2nd edition)

Consulta específica sobre una guía de la contratación pública socialmente responsable

La Comisión recabó aportaciones de las partes interesadas sobre el alcance y la estructura de una guía de la contratación pública socialmente responsable, como contribución a su contenido y al de posibles documentos complementarios. 

Consulta sobre una guía de contratación pública socialmente responsable

Ley europea de accesibilidad

En 2019, la Comisión Europea adoptó una nueva Directiva sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y los servicios. Su finalidad es establecer normas comunes sobre accesibilidad que se aplicarán también a las licitaciones públicas.

Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios