¿Qué es el mecanismo del Estado de Derecho?

El mecanismo europeo del Estado de Derecho establece un proceso de diálogo anual entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo junto con los Estados miembros, los Parlamentos nacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas sobre el Estado de Derecho. El Informe sobre el Estado de Derecho es la base de este nuevo proceso.

Uno de los objetivos fundamentales del mecanismo europeo del Estado de Derecho es impulsar la cooperación interinstitucional y animar a todas las instituciones de la UE a contribuir de conformidad con sus respectivas funciones institucionales. Este objetivo refleja un interés histórico tanto del Parlamento Europeo como del Consejo. La Comisión también invita a los Parlamentos y las autoridades nacionales a debatir el informe, y anima a otras partes interesadas a nivel nacional y de la UE a que participen.

El Informe sobre el Estado de Derecho y el trabajo preparatorio con los Estados miembros tienen lugar anualmente en el contexto del mecanismo y servirán de base para los debates en la UE, así como para evitar que surjan problemas o que los problemas existentes se agudicen. Determinar los retos lo antes posible y con el apoyo mutuo de la Comisión, de otros Estados miembros y de las partes interesadas, incluidos el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia, podría ayudar a los Estados miembros a encontrar soluciones para salvaguardar y proteger el Estado de Derecho.

Informe sobre el Estado de Derecho de 2020

Informe de 2020 sobre el Estado de Derecho

El Informe sobre el Estado de Derecho de 2020 hace un seguimiento de los cambios significativos, tanto positivos como negativos, en relación con el Estado de Derecho en los Estados miembros. Abarca cuatro pilares: el sistema judicial, el marco anticorrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con los sistemas de contrapoderes.

 

Documentos

DescargarPDF - 695.7 KB