Avances en igualdad de género

Aunque las desigualdades aún existen, durante las últimas décadas la UE ha realizado avances considerables en materia de igualdad de género impulsados por:

  • la legislación sobre igualdad de trato
  • la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas
  • medidas concretas de promoción de la mujer.

La presencia cada vez mayor de la mujer en el mercado de trabajo y sus logros educativos y de formación son tendencias alentadoras.

No obstante, persisten las disparidades entre hombres y mujeres. Además, las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad.

Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025

La Estrategia Europea para la Igualdad de Género responde al compromiso de la Comisión Von der Leyen de conseguir una Unión de la Igualdad. La Estrategia presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos.

Los objetivos fundamentales son poner fin a la violencia de género, combatir los estereotipos de género, colmar las brechas de género en el mercado de trabajo, lograr la participación en pie de igualdad en los distintos sectores de la economía, abordar la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres, reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales y alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y la actividad política. La Estrategia adopta un planteamiento dual de integración de la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas y descansa en la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación. Aunque la Estrategia se centra en la actuación dentro de la UE, es acorde con la política exterior de la UE en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Entre los primeros resultados de la Estrategia, la Comisión propondrá a finales de 2020 medidas vinculantes de transparencia salarial.

Ficha sobre la Estrategia para la Igualdad de Género - Trabajar por una Unión de la Igualdad: La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025

DescargarPDF - 263.6 KB

 

Compromiso estratégico en materia de igualdad de género

El compromiso estratégico en materia de igualdad de género 2016-2019 establece el marco para la actuación futura de la Comisión hacia la plena igualdad de ambos sexos.

El compromiso estratégico se centra en los cinco ámbitos prioritarios siguientes:

  • el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la promoción de la independencia económica de mujeres y hombres
  • la reducción de la disparidad salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, la lucha contra la pobreza entre las mujeres
  • la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.
  • la lucha contra la violencia de género y la protección y el apoyo a las víctimas
  • la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

El compromiso estratégico establece objetivos en cada uno de estos ámbitos prioritarios y señala más de 30 acciones concretas. Además, se reafirma en la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, que quedará integrada en todos los programas de financiación y todas las políticas de la UE.

DescargarPDF - 534.8 KB
DescargarPDF - 686.6 KB

Informe anual sobre la igualdad entre mujeres y hombres

El informe anual sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE hace balance de los progresos realizados en la aplicación del compromiso estratégico en materia de igualdad de género 2016-2019. Reseña las principales iniciativas de la UE emprendidas o ya finalizadas en los cinco ámbitos temáticos del compromiso estratégico y muestra las tendencias fundamentales de sus indicadores. El informe destaca prácticas ejemplares, proyectos innovadores y políticas fructíferas para promover la igualdad entre hombres y mujeres a nivel nacional.

DescargarPDF - 8.4 MB
DescargarPDF - 1.6 MB
DescargarPDF - 1.2 MB

El informe no se publicó en 2016.

DescargarPDF - 2.2 MB
DescargarPDF - 1.2 MB

 

Documentos

DescargarPDF - 970.7 KB
DescargarPDF - 933.2 KB
DescargarPDF - 94.3 KB