Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad

«Todos tenemos que adoptar una actitud más firme a favor de la diversidad y actuar en consecuencia. Vamos a demostrar nuestro compromiso con la igualdad: el próximo mes de mayo celebremos juntos el Mes Europeo de la Diversidad 2021. Con una mayor diversidad en los lugares de trabajo, crearemos una Europa más justa y más igualitaria para todas las personas».

Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la UE

El Mes Europeo de la Diversidad quiere sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y de la inclusión en nuestros lugares de trabajo y en la sociedad en toda la Unión Europea.

Ese mes se celebran los esfuerzos de las organizaciones para promover la diversidad de los equipos en el lugar de trabajo y para crear entornos profesionales inclusivos.

Invitamos a todas las organizaciones de Europa, signatarias o no de una Carta de la Diversidad, a que se posicionen a favor de la diversidad y actúen en consecuencia. 

¿Por qué un Mes Europeo de la Diversidad?

La Comisión Europea se ha comprometido desde hace mucho tiempo a promover la diversidad y la inclusión y a luchar contra la discriminación mediante la adopción de actos legislativos que han contribuido a aumentar la igualdad y han permitido a millones de personas desarrollar plenamente su potencial. Sin embargo, para construir entornos igualitarios e inclusivos es necesaria la colaboración de todos —instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, ciudades, etc.—, especialmente ahora, cuando la diversidad y la inclusión están en peligro a causa de la pandemia de COVID-19.

¿Lo sabía? Más de la mitad de la población europea (el 59 %) cree que la discriminación por razón del origen étnico está muy extendida. Una de cada tres personas de origen africano afirma haber sido víctima de acoso racista en los últimos cinco años. Más de 70 años después del Holocausto, la población judía de la UE sufre antisemitismo en todos los ámbitos de la vida. 

Por este motivo, el Mes Europeo de la Diversidad 2021 prestará especial atención a la diversidad étnica con un acto de inauguración de alto nivel con la comisaria Dalli el 4 de mayo de 2021. Invitamos también a las organizaciones a incluir este tema en sus programas a favor de la diversidad.

¿Cómo participar?

Se pueden organizar talleres de sensibilización virtuales o híbridos para trabajadores, formar mesas redondas con expertos, publicar un libro de cocina inspirado en la diversidad, organizar campañas en las redes sociales, colaborar con una organización sin ánimo de lucro o hacer voluntariado... Utilice la creatividad para hacer visible la diversidad en su organización a pesar de la pandemia mundial.

¿En busca de inspiración? Consulte nuestra guía de buenas prácticas para encontrar ideas o su Carta Nacional de la Diversidad.

También queremos oír su voz: para informarnos sobre su evento o actividad, regístrelo aquí.

Cartas de la Diversidad

Desde 2004, se han creado en Europa veintiséis Cartas de la Diversidad. Prestan apoyo y promueven las buenas prácticas en la gestión de la diversidad en miles de grandes multinacionales, pymes, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro. La Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad cuenta ahora con veintiséis Cartas Nacionales de la Diversidad, que representan a más de 12.000 organizaciones signatarias y a más de 16 millones de empleados.

Recursos

Documentos