Acciones

Coordination

Asociación Oriental

La Asociación Oriental tiene por objeto reforzar las relaciones entre la UE y sus seis vecinos orientales: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Coordination

Vecindad meridional

La cooperación con la vecindad meridional abarca a diez países socios: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina*, Siria y Túnez.

Coordination

Cooperación con los países situados a lo largo de las fronteras exteriores de la UE

La cooperación transfronteriza apoya el desarrollo sostenible a lo largo de las fronteras exteriores de la UE, ayuda a reducir las diferencias de nivel de vida y aborda retos comunes.

Coordination

Cooperación de vecindad

Como complemento de los programas de cooperación bilateral y regional se han creado programas de cooperación a escala de vecindad, ya que algunas actividades de ayuda pueden gestionarse de manera más eficiente y flexible a nivel interregional.

Objetivos

  • estabilizar los países vecinos a través del desarrollo económico, el empleo y la juventud, así como la conectividad del transporte y la energía, la migración, la movilidad y la seguridad
  • promover los intereses fundamentales de la UE de buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos
  • facilitar la cooperación a escala regional: Asociación Oriental y Unión por el Mediterráneo

Contexto

La política europea de vecindad ofrece un marco para establecer vínculos más sólidos y eficaces entre la UE y sus vecinos orientales y meridionales, vínculos basados en intereses comunes y la actuación de ambas partes. 

La UE fomenta la estabilidad e impulsa la cooperación con los países en cuestión prestándoles apoyo financiero a través del Instrumento Europeo de Vecindad.

Documentos