La pandemia de coronavirus es una grave amenaza para la salud pública. Para salvar vidas, son necesarios el confinamiento y otras medidas restrictivas coordinadas. Sin embargo, estas medidas también pueden ralentizar gravemente nuestras economías y retrasar las entregas de bienes y servicios esenciales. La Comisión Europea ha tomado medidas para garantizar la continuidad, sin interrupciones, de los servicios de transporte terrestre, fluvial y marítimo, y aéreo. Estos servicios son de vital importancia para que el mercado interior de la UE funcione y responda eficazmente a la actual crisis de salud pública. 

Reanudación segura de los viajes

El 13 de mayo, la Comisión Europea presentó directrices y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje, aplicando todos los medios de seguridad y de precaución necesarios. Entre las medidas destinadas a permitir a los ciudadanos volver a viajar tras meses de confinamiento se incluyen, entre otras, las siguientes:

Restablecimiento seguro de la libertad de circulación y eliminación de los controles en las fronteras interiores

Aunque la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión propone un enfoque gradual y escalonado, que empiece por eliminar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares. Además, el planteamiento debe ser flexible e incluir la posibilidad de reintroducir algunas medidas si así lo exige la situación epidemiológica. Los Estados miembros deben actuar basándose en los criterios siguientes: situación epidemiológica, capacidad de aplicar medidas de contención a lo largo del proceso y aspectos económicos y sociales.

Restablecimiento de los servicios de transporte en toda la UE

Las directrices representan principios generales para el restablecimiento seguro y gradual del transporte de pasajeros por vía aérea, por ferrocarril, por carretera y por vías navegables. También incluyen recomendaciones prácticas, por ejemplo, sobre limitación de los contactos —tanto entre los viajeros y los trabajadores del transporte como entre los propios viajeros— y uso de equipos de protección individual durante los desplazamientos. Para cada modo de transporte se formulan recomendaciones específicas.

Reanudación segura de los servicios turísticos

Para proteger la salud tanto de los clientes como de los trabajadores, la Comisión ha introducido un marco común que recoge criterios para el restablecimiento seguro y gradual de las actividades turísticas y la elaboración de protocolos sanitarios para los hoteles y demás formas de alojamiento. Entre los criterios figuran pruebas epidemiológicas; capacidad suficiente del sistema sanitario para la población local y los turistas; capacidad de realizar pruebas, rastreo de contactos y vigilancia y control robustos.

Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo

El 13 de mayo, los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, acordaron un protocolo para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo voluntario de contactos, de modo que al viajar por la UE se avise a los ciudadanos de la posibilidad de infección por coronavirus.

Bonos más atractivos para los clientes

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador), los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.

Ficha informativa – Viajes y turismo en Europa: guía práctica para viajeros y empresas

Preguntas y respuestas: paquete de turismo y transportes

Comunicado de prensa

DescargarPDF - 547 KB
DescargarPDF - 773.6 KB
DescargarPDF - 584.4 KB
DescargarPDF - 375.7 KB

Recomendaciones de viaje y medidas en materia de fronteras

Las recomendaciones de viaje son competencia nacional, por lo que los ciudadanos deben comprobar si sus autoridades nacionales, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, han emitido una advertencia oficial de viaje relacionada con el destino previsto. Las recomendaciones de viaje se actualizan constantemente a medida que la situación evoluciona.

De acuerdo con la última actualización (8 de abril de 2020), todos los Estados miembros de la UE han prohibido las concentraciones públicas, han cerrado (total o parcialmente) los centros escolares y han introducido algunas restricciones en los viajes o en las fronteras.

Border measures transportation map

Resumen de las medidas nacionales por país

¿No ha encontrado la información que buscaba? ¿Aún tiene preguntas?

El centro de contacto Europe Direct responde a las preguntas del público sobre la Unión Europea por teléfono o correo electrónico. Su plantilla incluye hablantes nativos de las 24 lenguas oficiales de la UE.

Restricciones temporales de los viajes no esenciales

Para contener la propagación del virus, el 16 de marzo la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que aplicaran, por un periodo inicial de 30 días, una restricción coordinada de los viajes no esenciales desde terceros países con destino en la UE. Tras recibir la aprobación de los dirigentes de la UE, esta restricción se aplica en todos los Estados miembros de la UE (excepto Irlanda) y todos los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). El 8 de abril, la Comisión invitó a los Estados miembros y a los países Schengen no pertenecientes a la UE a ampliar hasta el 15 de mayo las restricciones temporales de viajes no esenciales a la UE. El 8 de mayo de 2020, la Comisión recomendó prolongar 30 días las restricciones de viaje al espacio UE+. Se prevé que la medida expire el 15 de junio de 2020.

El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

El espacio UE+ abarca todos los Estados miembros del espacio Schengen (incluyendo a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía), así como los cuatro Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Viajar desde y hacia la UE durante la pandemia

 

Controles sanitarios y fronterizos

Todas las medidas pertinentes de control de fronteras deben coordinarse entre los Estados miembros a nivel de la UE con el fin de armonizar los controles fronterizos en la práctica. Estas medidas excepcionales se aplican sobre la base de los principios de necesidad y proporcionalidad.

Los retrasos en la entrega de bienes pueden provocar carencias críticas. Las medidas restrictivas introducidas para frenar la propagación del virus también han ralentizado el transporte en Europa. Durante esta crisis, es fundamental garantizar que los medicamentos, los equipos de protección y otros productos lleguen a los hospitales, a las consultas de los médicos y a las residencias de ancianos. Esta es la razón por la que actuó la Comisión Europea. La cadena de suministro europea se mantiene a través de una amplia red de servicios de transporte de mercancías, incluidos los servicios terrestres, marítimos y fluviales, y aéreos. Mantener la continuidad sin interrupciones de estos servicios es de vital importancia para que el mercado interior de la UE funcione y responda eficazmente a la actual crisis de salud pública.

El 16 de marzo, la Comisión Europea publicó unas directrices para las medidas de gestión de las fronteras que establecen un equilibrio adecuado entre proteger la salud de los ciudadanos, en particular de viajeros y pasajeros, y garantizar la disponibilidad en toda Europa de los bienes y servicios esenciales.

Asilo, procedimientos de retorno y reasentamiento

El 16 de abril, la Comisión Europea publicó directrices sobre la aplicación de las normas de la UE en materia de asilo, procedimientos de retorno y reasentamiento. Estas orientaciones prácticas explican cómo garantizar la continuidad de los procedimientos al tiempo que se vela por la protección de la salud y los derechos fundamentales de las personas, en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Deben tomarse medidas para limitar las interacciones sociales entre el personal y los solicitantes de asilo, las medidas de cuarentena y aislamiento deben ser proporcionadas, razonables y no discriminatorias, y debe hacerse uso de la flexibilidad que actualmente ofrece la UE.

Aunque el brote de coronavirus ha provocado perturbaciones en las operaciones de reasentamiento y retorno, deben proseguir los preparativos para que las operaciones de reasentamiento puedan reanudarse con normalidad. Debe darse prioridad a los retornos voluntarios, ya que presentan un menor riesgo para la salud y la seguridad. Es preciso mantener una estrecha cooperación con los terceros países en cuanto a identificación, documentación y retorno de sus ciudadanos.

Garantizar la libre circulación de bienes y servicios

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Especialmente en tiempos de crisis, todos dependemos de garantizar que la población disponga de los suministros básicos».

Para que las mercancías circulen libre y eficientemente en toda la UE, la Comisión Europea emitió el 23 de marzo asesoramiento práctico sobre el establecimiento de los denominados «carriles verdes»: pasos fronterizos abiertos a todos los vehículos de transporte de mercancías donde los controles sanitarios o de otro tipo no deben durar más de 15 minutos.

La Comisión también insta a los Estados miembros de la UE a apoyar las operaciones de transporte aéreo de mercancías durante la crisis del coronavirus y ha presentado nuevas orientaciones para mantener en movimiento los flujos de transporte esenciales, en particular los de suministros y personal médicos.

Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre las directrices para la creación de «carriles verdes» con el fin de acelerar el transporte de mercancías en la UE

Garantizar los traslados de residuos en toda la UE

El 31 de marzo, la Comisión emitió orientaciones para garantizar la adopción de un enfoque común en la UE que asegure la continuidad de los traslados de residuos en toda la UE a través de los carriles verdes. Las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de coronavirus exigen mantener un elevado nivel de protección de la salud pública y del medio ambiente. Los traslados de residuos dentro de la UE son un eslabón clave de la cadena de suministro, desde la recogida de residuos hasta su tratamiento final. Es esencial prevenir y reducir los posibles obstáculos a los movimientos transfronterizos de residuos dentro de la UE. Las orientaciones se dirigen a las autoridades de los Estados miembros, los operadores económicos y las partes interesadas pertinentes.

Facilitar la libre circulación de los trabajadores críticos

Para permitir la continuidad de las actividades profesionales a pesar de las restricciones de viaje temporales, la Comisión ha publicado directrices para facilitar el cruce de fronteras de los trabajadores esenciales, especialmente en los sectores de la asistencia sanitaria y la alimentación, y otros servicios esenciales (por ejemplo, profesionales sanitarios, cuidadores personales, fabricantes de alimentos y trabajadores de temporada).

DescargarPDF - 248.1 KB

Acelerar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales del personal sanitario

El 7 de mayo, la Comisión dirigió una serie de orientaciones a los Estados miembros para superar la falta de personal sanitario provocada por la emergencia del coronavirus. Las orientaciones ayudarán a acelerar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los trabajadores sanitarios y aclararán las normas que rigen la práctica profesional por parte del personal médico y de enfermería en formación. Las orientaciones recomiendan que los Estados miembros aceleren los procedimientos para facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, gracias a la amplia flexibilidad que permite la Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. Además, en ellas se aclara que los Estados miembros pueden solicitar una excepción a las normas sobre requisitos mínimos de formación médica en los casos en que las perturbaciones causadas por la pandemia impidan que los profesionales completen su formación.

DescargarPDF - 248.1 KB

 

Derechos de los pasajeros y estancias que superan lo previsto

Los pasajeros pueden tener la seguridad de que sus derechos están protegidos. Puede encontrar información exhaustiva sobre sus derechos como pasajero aquí.

El 18 de marzo de 2020, la Comisión Europea publicó directrices interpretativas sobre cómo deben aplicarse determinadas disposiciones de la legislación en materia de derechos de los pasajeros de la UE en el contexto de la pandemia de COVID-19 y garantizar, de este modo, la claridad y la seguridad jurídica en la aplicación de estos derechos.

Al mismo tiempo, las directrices aclaran que las circunstancias actuales son "extraordinarias", por ejemplo, cabe la posibilidad de que no se conceda indemnización alguna en el caso de que la cancelación del vuelo se produzca menos de dos semanas antes de la fecha de salida.

DescargarPDF - 436.8 KB

Puede encontrar una lista de todas las autoridades nacionales que emiten recomendaciones de viaje aquí.

Si ha reservado un viaje combinado, puede encontrar más información sobre sus derechos según lo establecido en la Directiva sobre viajes combinados aquí.

Estancias que superan el plazo autorizado debido a las restricciones de viaje

En el contexto de la pandemia de coronavirus, las autoridades designadas de los Estados miembros podrán ampliar la estancia de los titulares de visados presentes en el espacio Schengen que no puedan abandonarlo antes de la fecha de expiración de su visado de estancia de corta duración hasta una estancia máxima de 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Si los titulares de visados se ven obligados a permanecer más allá del período ampliado de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, las autoridades nacionales deberán expedirles un visado nacional para estancias de larga duración o un permiso de residencia temporal.

Se anima a los Estados miembros a que eximan de multas o sanciones administrativas a los nacionales de terceros países que no puedan abandonar su territorio debido a las restricciones de viaje. Las estancias que rebasen el tiempo autorizado debido a las restricciones temporales de viaje no deberán tenerse en cuenta en la tramitación de futuras solicitudes de visado.

Asistencia consular a los ciudadanos de la UE en el extranjero

Con la suspensión de los vuelos y el cierre de fronteras debido a la pandemia de coronavirus, muchos europeos se encuentran bloqueados en el extranjero.

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior ayudan a repatriar a los ciudadanos de la UE que se han quedado bloqueados en el extranjero, mientras que los Estados miembros proporcionan asesoramiento sobre cómo gestionar las restricciones de viaje. Se anima a los ciudadanos de la UE que necesiten asistencia fuera de la UE a ponerse en contacto con su Estado miembro.

Según la legislación de la UE, los ciudadanos tienen derecho a solicitar ayuda a la embajada o el consulado de cualquier otro país de la UE distinto al suyo si se encuentran en una situación en la que necesitan asistencia fuera de la UE y no disponen de embajada o consulado de su propio Estado miembro que pueda ayudarlos.

Más información sobre los derechos de los ciudadanos de la UE a la protección diplomática o consular fuera de la UE aquí.

Asesoramiento para los consumidores europeos

La Red de Centros Europeos del Consumidor ofrece asesoramiento y asistencia a los ciudadanos en torno a los derechos de los consumidores en cuestiones transfronterizas. Esto incluye, entre otras cosas, las reservas de hotel o viajes afectadas por el virus. Además, se proporciona información sobre la resolución de litigios en materia de consumo.Resolver su reclamación en materia de consumo

Conviene tener cuidado con las estafas en internet relacionadas con productos que supuestamente pueden curar o prevenir la infección por coronavirus. Comerciantes deshonestos anuncian y ofrecen a los consumidores productos como mascarillas y gorros de protección o desinfectantes para manos, que supuestamente previenen o curan la infección, pero que pueden ser falsos.

La legislación de la UE en materia de protección de los consumidores no regula las condiciones y las consecuencias de la cancelación de eventos o servicios individuales (acontecimientos deportivos y culturales, alquiler de vehículos, alojamiento, etc.). Por lo tanto, sus derechos como consumidor dependen del Derecho contractual nacional y del tipo y las condiciones de su contrato, incluida la política declarada de anulación del prestador de servicios (por ejemplo, reserva reembolsable o no reembolsable).

Según la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas contractuales abusivas, las cláusulas contractuales tipo utilizadas por los comerciantes deben ser transparentes y no pueden limitar injustamente los derechos de los consumidores en virtud del Derecho contractual nacional pertinente.

Para más información sobre sus derechos en relación con los viajes combinados, véase la Información relativa a la Directiva sobre viajes combinados, y en relación con los servicios independientes de transporte aéreo, ferroviario, marítimo y autobús/autocar, véanse las directrices correspondientes.

Asesoramiento en materia de transporte por sectores

Los Estados miembros y la Comisión Europea están actuando de forma decidida para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte a fin de garantizar un flujo rápido y continuo de mercancías en toda la UE. Aquí se incluyen, entre otras cosas, los productos esenciales, como los alimentos y los suministros médicos.

El 29 de abril, la Comisión adoptó un paquete de medidas para apoyar a las empresas de los sectores del transporte por carretera, aéreo, ferroviario y marítimo. Está en consonancia con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector del transporte, mantener a los viajeros informados sobre sus derechos y garantizar la circulación de los bienes esenciales en toda Europa. El objetivo de estas medidas es aligerar la carga normativa y reducir los costes para las empresas de transporte. En el caso de la aviación, se refieren a los servicios de asistencia en tierra y a las normas de concesión de licencias a las compañías aéreas. En lo que respecta al transporte marítimo, una modificación de la normativa sobre los derechos portuarios proporcionará a las autoridades flexibilidad para aplazar, reducir o suprimir los cánones por el uso de las infraestructuras portuarias. La Comisión propuso también ampliar tres meses el plazo de que disponen los Estados miembros para transferir algunas competencias, también a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea. Por último, la Comisión concedió a once Estados miembros una exención temporal de las normas de la UE sobre los tiempos de conducción y períodos de descanso y aprobará las solicitudes de otros nueve Estados miembros.

Transporte terrestre

Mantener la continuidad sin interrupciones del transporte terrestre es de vital importancia para que el mercado interior de la UE funcione y responda eficazmente a la actual crisis de salud pública. 

La presidenta Von der Leyen ha establecido cuatro objetivos para garantizar la continuidad del servicio de transporte de mercancías en las carreteras europeas:

  • En primer lugar, cruzar la frontera por un «carril verde» debe llevar un máximo de 15 minutos, incluidos los controles sanitarios o de otro tipo. Asesoramiento general en los puntos de entrada sobre las medidas y controles de salud pública.
  • En segundo lugar, los «carriles verdes» deben estar abiertos a los vehículos que transporten cualquier tipo de mercancías. Nuestras cadenas de suministro en Europa están estrechamente integradas. Tenemos que garantizar la libre circulación de todas las mercancías.
  • En tercer lugar, los gobiernos nacionales deben suspender las restricciones siempre que sea posible, por ejemplo, la prohibición de conducir durante los fines de semana o de noche. Se trata de una situación excepcional, por lo que debemos ser flexibles.
  • En cuarto lugar, tenemos que reducir el papeleo exigido a los trabajadores del sector del transporte de todas las nacionalidades para que puedan cruzar las fronteras con mayor rapidez.

El 23 de marzo de 2020, la Comisión emitió nuevos consejos prácticos sobre cómo mantener en circulación el transporte de mercancías en toda la UE durante la actual pandemia. Se pidió a los Estados miembros que designaran, sin demora, todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte (RTE-T) como «carriles verdes». Los carriles verdes deben estar abiertos para todos los vehículos de transporte de mercancías, independientemente de los productos que transporten.

Los tiempos de cruce de fronteras de los camiones pueden encontrarse aquí.

Map with green lanes for trade transport

Mapa interactivo que muestra los pasos fronterizos

Aviación

La pandemia de coronavirus está teniendo una gran repercusión en el sector internacional y europeo de la aviación. Según las normas de la UE, los Estados miembros pueden aplicar varias medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad, como la suspensión de los vuelos procedentes de otros Estados miembros de la UE. Los criterios para decidir qué medidas adoptar deben coordinarse en toda la UE. En particular, es fundamental mantener las conexiones de transporte necesarias para proporcionar una respuesta de emergencia sanitaria.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) han publicado varios documentos de orientación relacionados con la salud y la seguridad durante los vuelos en relación con la pandemia de coronavirus, destinados a las autoridades competentes, los aeropuertos, las compañías aéreas y sus tripulaciones. Estas recomendaciones no vinculantes sobre cómo detectar y gestionar pasajeros enfermos en aviones y aeropuertos están disponibles en la página de la AESA.

Evitar los «vuelos fantasma» y garantizar la flexibilidad para las compañías aéreas

Se espera que el tráfico aéreo disminuya aún más en las próximas semanas. A fin de ayudar a paliar el impacto de la pandemia, la Comisión Europea presentará en breve legislación específica para eximir temporalmente a las compañías aéreas de sus obligaciones en lo que respecta a la utilización de las franjas horarias de acuerdo con el Derecho de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ya aprobaron esta modificación del Reglamento de la UE sobre las franjas horarias, que entró en vigor el 1 de abril de 2020.

Transporte aéreo de mercancías

Las entregas de mercancías por vía aérea siguen siendo cruciales para Europa. Por lo tanto, la Comisión Europea emitió orientaciones el 26 de marzo de 2020 para seguir apoyando las operaciones de transporte aéreo de carga.

Entre estas medidas se incluye la petición a los Estados miembros de que concedan derechos de tráfico temporales para las operaciones adicionales de transporte de mercancías desde fuera de la UE, en caso de que normalmente se apliquen restricciones. En caso necesario, los Estados miembros deben eliminar temporalmente las limitaciones nocturnas o las restricciones de franjas horarias en los aeropuertos para las operaciones esenciales de carga aérea, y facilitar el uso de aviones de pasajeros para las operaciones de transporte solo de carga. Las tripulaciones de los aviones deben estar exentas de las restricciones de viaje si no presentan síntomas de infección por coronavirus.

Cualquier restricción incompatible con el Derecho de la Unión debe eliminarse. La continuidad de las cadenas de suministro por vía aérea, especialmente de suministros médicos sumamente críticos, redunda en el interés común de todos.

Estas medidas excepcionales tendrán un carácter temporal, limitado a la duración de la crisis del coronavirus.

Transporte marítimo

En la UE, el 75% del comercio discurre por vía marítima, y el 30% de todos los productos se transportan por mar. De ahí que la continuidad del transporte marítimo sea vital. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, son muchas las personas que han quedado atrapadas a bordo, desde pasajeros de buques de crucero hasta tripulaciones de buques de carga. Para ayudarles, la Comisión Europea ha publicado unas directrices con recomendaciones sobre salud, repatriación y disposiciones de viaje. También se llama a los Estados miembros a permitir los cambios de tripulación y a crear una red de puertos donde pueda hacerse sin demoras.

Asesoramiento adicional

El grupo de trabajo de expertos del consorcio de la acción conjunta de la UE Healthy Gateways ha publicado asesoramiento en materia de preparación y respuesta a la pandemia de coronavirus:

Asesoramiento para los operadores de buques y asesoramiento para los viajeros de tren.

Contactar con Europe Direct

Documentos