El desarrollo y la distribución de una vacuna eficaz y segura contra el coronavirus representa una solución duradera a la pandemia y la piedra angular de la respuesta de la Comisión Europea al coronavirus.

El despliegue de una vacuna protegerá vidas y medios de subsistencia y supondrá un ahorro de miles de millones de euros en toda Europa y en el mundo. No hay garantías de que se encuentre una vacuna, pero es nuestra mejor apuesta para superar esta pandemia y recuperar la normalidad en nuestras vidas.

Retos del desarrollo de vacunas

El desarrollo de vacunas es sumamente complejo y generalmente dura unos 10 años, pero la Comisión se propone lograrlo en un plazo de 12 a 18 meses, o incluso antes, sin que ello afecte a la seguridad, la calidad o la eficacia. La UE se enfrenta a dos retos importantes:

  • son necesarias inversiones iniciales a gran escala en capacidades de producción para reducir los riesgos de los productores de las vacunas antes de que existan garantías de que estas vacunas superen los ensayos clínicos
  • es necesario movilizar grandes cantidades de materias primas para que la producción pueda iniciarse tan pronto como concluyan los ensayos clínicos, o incluso antes.
  • Image of a microscope La Comisión quiere encontrar una vacuna en 12-18 meses aunque este proceso suela durar 10 años.

Objetivos de la estrategia de la UE en materia de vacunas

  • garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas
  • garantizar el acceso oportuno de los Estados miembros y de su población a las vacunas, liderando al mismo tiempo el esfuerzo de solidaridad a nivel mundial
  • garantizar el acceso equitativo y factible para todos en la UE a una vacuna asequible lo antes posible.
Dos pilares

Garantizar la producción de una cantidad suficiente de vacunas en la UE a través de compromisos anticipados de mercado con productores de vacunas mediante el Instrumento de Prestación de Asistencia Urgente. Además de estos compromisos, puede movilizarse financiación adicional y otras formas de apoyo.

Adaptar las normas de la UE a la urgencia actual con el fin de acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas, manteniendo al mismo tiempo las normas de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Lo que propone la UE

  • Image of bank building
    la financiación procederá en gran parte de los 2.700 millones de euros del Instrumento de Prestación de Asistencia Urgente

La Comisión y varios Estados miembros han mantenido conversaciones con los productores de vacunas. Basándose en esta labor, la Comisión ha presentado una propuesta de acción conjunta a nivel de la UE. La Comisión prevé un enfoque centralizado de la UE para garantizar el suministro y prestar apoyo al desarrollo de una vacuna.

Proceso y gobernanza


EU flag

La Comisión creará y presidirá un comité de dirección, que estará compuesto por representantes de todos los Estados miembros participantes, a fin de asistir a la Comisión con orientaciones y conocimientos especializados a lo largo de todo el proceso.

Image of a group of people

El comité de dirección propondrá a un pequeño equipo de expertos de los Estados miembros que asistirá a la Comisión en las negociaciones y constituirá, junto con los representantes de la Comisión, el equipo de negociación conjunto.

Criterios de financiación

Entre los criterios para decidir a qué productores de vacunas apoyar, se incluyen:

  • la solidez del enfoque científico y la tecnología utilizada
  • la rapidez y capacidad de entrega de cantidades suficientes de vacunas en 2020 y 2021
  • el coste
  • el reparto de riesgos y la cobertura de responsabilidad exigida
  • la cobertura de las distintas tecnologías
  • la capacidad de producción en la UE
  • la solidaridad mundial: el compromiso de ofrecer a los países socios dosis de las futuras vacunas para poner fin a la pandemia mundial
  • el compromiso temprano con los reguladores de la UE con la intención de solicitar una autorización de comercialización en la UE para la vacuna o vacunas experimentales

Respuesta mundial al coronavirus

El enfoque común propuesto por la UE para garantizar las vacunas a los europeos complementa los esfuerzos de la Respuesta mundial por el acceso universal a una vacuna.

El hecho de apoyar a las empresas con los ensayos clínicos y con la ampliación de las capacidades de producción beneficiará a la población mundial. Garantizar el acceso oportuno a una vacuna a todos los Estados miembros permitirá reanudar la actividad económica y social a través de las fronteras y proteger a los ciudadanos frente a nuevos brotes de la pandemia.

La Comisión está dispuesta a explorar con los socios internacionales si un número significativo de países de renta alta estaría de acuerdo en aunar recursos para reservar vacunas de los productores. Harían esto no solo para ellos mismos, sino también para los países de renta media y baja. De este modo, los países de renta alta actuarían como un grupo de compradores internacional e integrador, acelerando el desarrollo de vacunas seguras y eficaces y facilitando al máximo el acceso de todos aquellos que más lo necesitan en el mundo.

La Comisión Europea velará por que la UE siga desempeñando su papel en la resolución de la pandemia de coronavirus. La UE solo será segura si el resto del mundo es seguro.

Documentos

DescargarPDF - 217.5 KB