La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para contener la propagación del coronavirus, apoyar los sistemas sanitarios nacionales, proteger y salvar vidas y contrarrestar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia con unas medidas históricamente sin precedentes tanto a nivel nacional como de la UE.

Equipo de respuesta al coronavirus de la Comisión Europea

He aquí algunos ejemplos de cómo la Comisión ayuda a hacer frente a la crisis:

Graphic of the commission's response

Cronología de la acción de la UE

Medidas económicas

Se anuncia un Plan de Recuperación de Europa dotado con 2.400 millones de euros para ayudar y preparar a la próxima generación

Para relanzar la recuperación en Europa y proteger las vidas, los medios de subsistencia y el empleo, la Comisión Europea propone un plan exhaustivo de recuperación dotado con 2,4 billones de euros y basado en un presupuesto de la UE potente y moderno. En palabras de la presidenta Von der Leyen, "las inversiones no solo preservarán los destacados logros de los últimos setenta años, sino que, además, garantizarán que la Unión sea climáticamente neutra, digital, social, y un actor de peso a nivel mundial. Este es el momento de Europa".

A fin de movilizar las inversiones necesarias, la Comisión propone una respuesta doble:

bank icon Next Generation EU, nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024
money icon

Un presupuesto europeo a largo plazo reforzado para el período 2021-2027 (1,1 billones de euros)

Más información sobre el plan de recuperación de la UE

Turismo: permitir el descanso de los ciudadanos y relanzar un sector económico importante

tourism and transport in 2020 and beyond

El 13 de mayo, la Comisión presentó un conjunto de directrices y recomendaciones para los turistas, los viajeros y las empresas.

Este «paquete de turismo y transporte» tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje, respetando al mismo tiempo las precauciones sanitarias necesarias, para que los ciudadanos puedan irse de vacaciones y las empresas turísticas puedan reanudar su actividad.

Este enfoque flexible, que permite mantener el turismo, se basa en criterios epidemiológicos, en la aplicación de medidas de contención y en consideraciones económicas y de distanciamiento físico.

El 15 de junio, la Comisión puso en marcha la plataforma «Re-open EU», que ofrece información esencial para una reanudación segura de la libre circulación y el turismo en toda Europa. La plataforma aporta información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje, la salud pública y las medidas de seguridad.

reopen eu visual

paper with a list

Respuesta del Banco Central Europeo. Las medidas económicas de la Comisión complementarán el programa de compras de emergencia frente a la pandemia de 1,35 billones de euros del Banco Central Europeo para la compra de títulos privados y públicos durante la crisis, además del programa de 120.000 millones de euros decidido anteriormente.

hand and building Ayudas públicas. La principal respuesta al coronavirus en el plano presupuestario procederá de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. La Comisión ha adoptado normas temporales sobre ayudas estatales para permitir a los Gobiernos proporcionar liquidez a la economía con el fin de apoyar a los ciudadanos y a las empresas, en particular a las pymes, y salvar puestos de trabajo en la UE. La Comisión ha adoptado más de 200 decisiones por las que aprueba las medidas nacionales adoptadas por todos los Estados miembros, tales como regímenes de garantía para las empresas y fondos de apoyo a la producción y el suministro de mascarillas y productos sanitarios.
Icon of a euro sign and a stack of coins Flexibilidad del marco presupuestario europeo. La Comisión Europea ha activado, por primera vez, la «cláusula de salvaguardia» para permitir un apoyo presupuestario excepcional. De esta forma aplicamos la máxima flexibilidad a nuestras normas presupuestarias para ayudar a los Estados miembros a prestar apoyo financiero a los sistemas de asistencia sanitaria y las empresas y a mantener el empleo durante la crisis.
Folder with papers

Control de las inversiones extranjeras directas. El 25 de marzo, la Comisión publicó directrices para ayudar a los Estados miembros a controlar las inversiones extranjeras directas y las adquisiciones de control o influencia. El objetivo es proteger los activos y la tecnología europeos críticos en la crisis actual.

Solidarity fund El Fondo de Solidaridad de la UE puede prestar apoyo a los Estados miembros afectados por crisis de salud pública tales como la causada por el coronavirus.

Orientación económica para los Estados miembros

El paquete de primavera del Semestre Europeo de la Comisión Europea, presentado el 20 de mayo, ofrece orientaciones de política económica a todos los Estados miembros en el contexto de la pandemia. Las recomendaciones se centran en mitigar las graves consecuencias a corto plazo de la crisis y reactivar el crecimiento a corto y medio plazo, en consonancia con nuestros objetivos de transición verde y transformación digital. También hacen especial hincapié en la salud.

Movilización del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones para salvar puestos de trabajo y apoyar a las empresas afectadas por la crisis.

Family playing in the kitchen

El instrumento SURE de la Comisión protege los puestos de trabajo y a las personas que trabajan.

La Comisión ha presentado un Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia —instrumento SURE— con el fin de ayudar a las personas a mantener sus puestos de trabajo durante la crisis. El Consejo adoptó la propuesta el 19 de mayo. El instrumento estará disponible cuando todos los Estados miembros hayan facilitado sus garantías de préstamo.

El instrumento SURE proporciona financiación a los Estados miembros por un importe máximo de 100.000 millones de euros cubriendo parte de los costes relacionados con la creación o la ampliación de los programas nacionales de reducción del tiempo de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha que podrá prorrogarse.

Office space

 

Medidas de liquidez para ayudar a las pequeñas y medianas empresas gravemente afectadas:

  • el Grupo BEI se propone invertir 20.000 millones de euros adicionales en pequeñas y medianas empresas, en parte utilizando su propio capital y en parte con el respaldo del presupuesto de la UE
  • la Comisión ha desbloqueado 1.000 millones de euros en forma de garantía del presupuesto de la UE al Fondo Europeo de Inversiones, a fin de que este pueda proporcionar liquidez a las empresas, movilizando un total de 8.000 millones de euros para ayudar a un mínimo de 100.000 empresas.

Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus

La Comisión presentó una iniciativa de inversión para proporcionar liquidez inmediata a los Estados miembros. Comprende los fondos de la política de cohesión no gastados.

La iniciativa también incluye:

  • un porcentaje de financiación del 100 % por parte de la UE para medidas de lucha contra la crisis, por lo que los Estados miembros no tienen que adelantar el dinero
  • nuevos métodos para llegar a los más vulnerables en el marco del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, como las entregas a domicilio y el uso de vales electrónicos para reducir el riesgo de propagación del virus
  • flexibilidad para reorientar fondos entre programas y regiones con el fin de financiar acciones relacionadas con la respuesta al coronavirus
  • apoyo a los pescadores y a los trabajadores del sector agrario.

Apoyo a la investigación para el tratamiento, el diagnóstico y las vacunas

La Unión Europea ha aunado fuerzas con sus socios mundiales para poner en marcha una iniciativa de donación a partir del 4 de mayo de 2020: la respuesta mundial a la crisis del coronavirus.

El maratón de donaciones para la respuesta mundial a la crisis del coronavirus obtiene fondos para el acceso universal a tratamientos, pruebas y vacunas.

  • Donantes de todo el mundo han asumido compromisos por un valor de 16.000 millones de euros.
    En esta suma se incluye el compromiso de la Comisión, que asciende a 1.400 millones de euros.
Coronavirus Global Response Logo .
  • El 28 de mayo, la Comisión anunció los próximos pasos de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus (la iniciativa mundial para el acceso universal a la vacunación y el tratamiento a un precio asequible) al poner en marcha, junto con la organización internacional Global Citizen, la nueva campaña "Objetivo global: unidos por nuestro futuro", que culminó el sábado 27 de junio con una cumbre global de donantes y un concierto.

Paralelamente, desde enero la Comisión ha movilizado 546,53 millones de euros para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos para evitar la propagación del coronavirus y salvar vidas. Esto incluye:

  • 48,2 millones de euros para 18 nuevos proyectos de investigación en los que participan 151 equipos de investigadores de toda Europa y el resto del mundo;
  • una contribución de 100 millones de euros a la Coalición para la Innovación en la Preparación frente a Epidemias (se movilizaron 50 millones de euros y otros 50 millones de euros están en proceso de aprobación final);
  • 25,25 millones de euros para el programa de cooperación de los países europeos y de los países en desarrollo sobre ensayos clínicos;
  • 72 millones de euros (frente a los 45 millones previstos inicialmente) de Horizonte 2020 a la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores;
  • 6 millones de euros movilizados por la comunidad de innovación y conocimiento sanitarios del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología;
  • 156,63 millones de euros para las ideas pioneras relacionadas con el coronavirus seleccionadas en la convocatoria de marzo del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (de ellos, 150 millones de euros son una contribución adicional asignada exclusivamente a la lucha contra el brote de coronavirus);
  • 129,45 millones de euros a través de una convocatoria urgente para reforzar la capacidad de fabricación y despliegue de soluciones y mejorar la comprensión de la epidemia.
virus La Comisión ha ofrecido a CureVac, empresa europea desarrolladora de vacunas altamente innovadora, ayuda financiera mediante la garantía de un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.
medical equipment

El Banco Europeo de Inversiones también firmó un acuerdo de financiación por un importe de 100 millones de euros con la empresa de inmunoterapia BioNTech SE para desarrollar un programa de vacunas. La financiación del BEI está respaldada por Horizonte 2020 y el Plan de Inversiones para Europa.

 

El 17 de junio, la Comisión presentó su estrategia en materia de vacunas para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes.

La estrategia se basa en dos pilares:

• garantizar la producción de vacunas en la UE y su suministro a los Estados miembros en cantidad suficiente mediante compromisos anticipados de mercado con los productores de vacunas

• Adaptar el marco reglamentario de la UE a la situación de urgencia actual y aprovechar la flexibilidad de nuestra legislación para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de las vacunas.

 

Salud pública

Apoyo directo al sector sanitario de la UE

La Comisión apoyará directamente los sistemas de asistencia sanitaria de los países de la UE con 3.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión, completados con otros 3.000 millones de euros de los Estados miembros, para financiar el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente en la Unión y la reserva común de equipos médicos rescEU

RescEU se ha establecido para crear una reserva de equipos médicos, desde equipos de protección individual hasta respiradores, vacunas y terapias. Está financiado al 100 % por la UE. Alemania y Rumanía son los primeros Estados miembros en alojar la reserva rescEU. Ya se han suministrado 435.000 mascarillas de protección a Italia, España, Croacia, Lituania, Montenegro y Macedonia del Norte.

Este Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente permite a la Comisión adquirir material directamente en nombre de los Estados miembros, y financia y coordina el transporte de equipos médicos y de pacientes en regiones transfronterizas. Más adelante, contribuirá a intensificar las pruebas de detección.

Directrices médicas para los Estados miembros

Kyriakides press conference

En marzo, la Comisión puso en marcha un grupo especial compuesto por siete epidemiólogos y virólogos independientes encargados de formular directrices sobre medidas de gestión de riesgos coordinadas y con base científica, y asesorar sobre:
  • medidas de respuesta en todos los Estados miembros
  • carencias en la gestión clínica
  • definición de las prioridades en materia de asistencia sanitaria, protección civil y otros recursos
  • medidas para hacer frente a las consecuencias a largo plazo del coronavirus.
Advisory group El 19 de marzo, sobre la base del dictamen científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y del grupo consultivo, la Comisión publicó recomendaciones sobre medidas colectivas, como el distanciamiento físico.
El 8 de abril, la Comisión adoptó unas directrices para optimizar el suministro y la disponibilidad de medicamentos y unas orientaciones antitrust para permitir una cooperación limitada entre las empresas, sobre todo en materia de medicamentos hospitalarios esenciales. Además, la Comisión creó un Centro de Coordinación de Equipos Médicos que facilita la localización de los suministros disponibles, tales como kits de pruebas, y acelera su distribución para atender a la demanda de los Estados miembros. 
El 15 de abril, la Comisión presentó orientaciones sobre las metodologías para las pruebas con el fin de apoyar la utilización eficaz de los kits de pruebas por parte de los Estados miembros, especialmente cuando se levanten las medidas de confinamiento.
El 16 de abril, la Comisión publicó orientaciones para desarrollar aplicaciones móviles de rastreo que respeten plenamente las normas de la UE en materia de protección de datos, en el contexto del levantamiento gradual de las medidas de confinamiento. El 16 de junio, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, acordaron una serie de especificaciones técnicas para garantizar el intercambio seguro de información entre las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos con una arquitectura descentralizada.
El 3 de julio, la Comisión concedió una autorización de comercialización condicional para el medicamento Remdesivir, convirtiéndolo así en el primer medicamento autorizado a escala de la UE para el tratamiento del coronavirus.

Disponibilidad de equipos de protección individual (EPI)

Aceleración de la producción de equipos de protección individual (EPI)
La Comisión contribuye a garantizar un suministro adecuado de EPI en toda Europa, en estrecha colaboración con los Estados miembros para evaluar las existencias de EPI disponibles en la UE, la capacidad de producción y las necesidades previstas.
Ramping up production
Fighting disinformation Además, la Comisión publicó una Recomendación sobre la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado. Todo esto permitirá ampliar la oferta de determinados tipos de equipos de protección individual (EPI) destinados a las autoridades de protección civil, tales como las mascarillas desechables, sin menoscabo de nuestros niveles de salud y seguridad.
La Comisión está debatiendo con la industria la manera de reconvertir las líneas de producción con el fin de suministrar más EPI. La Comisión también proporcionó a los fabricantes orientaciones para aumentar la producción en tres ámbitos: mascarillas y otros EPI, desinfectantes y productos para limpiar las manos, e impresión en 3D. Generic
Protective equipment A petición de la Comisión, los organismos de normalización europeos y sus homólogos nacionales han puesto a disposición de forma gratuita las normas europeas sobre material médico. Ello permite a los productores colocar más rápidamente en el mercado dispositivos de alto rendimiento.

Autorizaciones de exportación necesarias para los equipos de protección individual

Tal como estaba previsto, el 26 de mayo dejó de aplicarse el régimen de autorizaciones de exportación de equipos de protección individual, introducido en marzo para garantizar el adecuado suministro de estos productos en la UE. El régimen ha permitido alcanzar un correcto equilibrio entre atender a las necesidades de salud pública y garantizar la apertura de los flujos comerciales.

La Comisión ha puesto en marcha con los Estados miembros cuatro procedimientos para la adquisición conjunta de equipos de protección individual:

  • 28 de febrero

    Convocatoria de protecciones para manos y protecciones corporales. Luxemburgo realiza un pedido de guantes.

  • 17 de marzo

    Dos convocatorias: la primera dirigida a la adquisición de mascarillas, guantes, gafas de protección, pantallas faciales, mascarillas quirúrgicas y batas, y la segunda, a la adquisición de ventiladores mecánicos. Estonia, Bélgica y Letonia realizan pedidos de mascarillas y gafas de protección. Bulgaria realiza un pedido de ventiladores mecánicos.

  • 19 de marzo

    Un procedimiento para la adquisición conjunta de kits de diagnóstico

Ya se han firmado los contratos para todas las licitaciones y los Estados miembros pueden hacer sus pedidos de estas categorías.

Fronteras y movilidad

La Comisión ha publicado:

Woman operating her check-in at an automatic machine, airport
  • 16 de marzo – Directrices europeas sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales.
  • 16 de marzo – Una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, con exenciones para categorías específicas de viajeros y orientaciones a los guardias de fronteras y a las autoridades responsables de los visados (30 de marzo) a fin de facilitar la repatriación de ciudadanos bloqueados en el extranjero. El 8 de abril, la Comisión invitó a los Estados miembros y a los países asociados de Schengen a prorrogar este régimen hasta el 15 de mayo de 2020. El 8 de mayo, la Comisión recomendó una nueva prórroga de 30 días (hasta el 15 de junio). El 11 de junio, la Comisión recomendó a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen que levantasen los controles en las fronteras interiores antes del 15 de junio y prolongaran la restricción temporal sobre los viajes no esenciales a la UE hasta el 30 de junio. También estableció un enfoque para levantar progresivamente la restricción posteriormente.
  • 30 de marzo – Orientaciones para garantizar la libre circulación de los trabajadores, especialmente en los sectores sanitario y alimentario.
  • 8 de abril – Orientaciones relativas a la salud, la repatriación y las disposiciones de viaje de los pasajeros de los buques de crucero y los tripulantes de los buques de carga.
Icon of a doctor El 7 de mayo, la Comisión publicó orientaciones a los Estados miembros para paliar la falta de personal sanitario. Se trata de acelerar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los trabajadores sanitarios y de aclarar las normas que rigen la práctica profesional del personal médico y de enfermería en formación.
sign Directrices de la UE sobre carriles verdes
El 23 de marzo, la Comisión publicó directrices sobre «carriles verdes» destinadas a los Estados miembros para garantizar un flujo rápido y continuo de mercancías en toda la UE y evitar los atascos en los principales pasos fronterizos interiores.
EU circle of stars

Repatriación de ciudadanos de la UE

Cerca de 600.000 ciudadanos han podido volver a casa gracias a la cooperación consular de la UE. Mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión se ha repatriado a casi 75.000 ciudadanos de la UE.

Airplane

Apoyo a las compañías aéreas
La UE ha aprobado legislación cuyo objeto es que las compañías aéreas no operen «vuelos fantasma» para cumplir la norma de «utilización o pérdida», en virtud de la cual las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80 % de sus franjas horarias aeroportuarias para mantenerlas el año siguiente.

El 26 de marzo, la Comisión publicó unas orientaciones en las que invitaba a los Estados miembros de la UE a apoyar las operaciones de transporte aéreo de mercancías durante la crisis del coronavirus con el fin de mantener los flujos esenciales de transporte, especialmente los de personal y suministros médicos.

Lucha contra la desinformación

People reading news on their mobile phones La Comisión está en estrecho contacto con las plataformas de redes sociales. Todas las grandes plataformas han tomado medidas para promover contenidos fidedignos y degradar o retirar los contenidos engañosos, ilegales y nocivos, por ejemplo teorías conspiratorias sobre el origen del virus o sobre su supuesta propagación intencionada.
La vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, ha mantenido reuniones con Google, Facebook, Twitter, Microsoft y otras empresas del mismo ámbito para debatir sobre las medidas e intervenciones posibles.


Hasta el momento se han expuesto, publicado y actualizado más de 300 discursos de desinformación sobre el coronavirus en www.EUvsDisinfo.eu.

El 30 de marzo, la Comisión puso en marcha una página web sobre la lucha contra la desinformación relacionada con el coronavirus que proporciona material para la desmitificación y la comprobación de hechos.


La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior están colaborando estrechamente con otras instituciones de la UE y con los Estados miembros, en particular a través del sistema de alerta rápida creado en marzo de 2019, así como con sus socios internacionales del G–7 y de la OTAN.

El 10 de junio, la Comisión presentó una serie de medidas que adoptará para intensificar la lucha contra la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus, como el refuerzo de las comunicaciones estratégicas y la diplomacia pública en la vecindad inmediata de la UE y en todo el mundo, así como su apoyo a los medios de comunicación y a los periodistas independientes.

Las acciones propuestas alimentarán la futura labor de la UE sobre la desinformación, especialmente el Plan de Acción para la Democracia Europea y la Ley de Servicios Digitales.

Última actualización: 7 de julio de 2020, 16:01