Aclaración previa: según el Acuerdo de Retirada del Reino Unido, durante el periodo de transición seguirá aplicándose al Reino Unido y en su territorio la legislación de la UE como si fuera un Estado miembro. Esto incluye todas las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Al amparo del Marco Temporal, la Comisión Europea ha tomado las siguientes decisiones:

  • El 24 de agosto de 2020, aprobó un régimen británico de hasta 15 millones de libras (aproximadamente 16 millones de euros) para prestar apoyo a empresas de Escocia afectadas por la pandemia de coronavirus. La ayuda pública consistirá en préstamos subordinados con tipos de interés bonificados y podrán acceder a ellas las pymes y grandes empresas de Escocia que se hayan visto afectadas negativamente por la pandemia de coronavirus. El objetivo de la medida es ayudar a las empresas a solventar sus problemas de liquidez y mejorar su acceso a la financiación, garantizando así la continuidad de sus actividades.
  • Aprobó, de acuerdo con las normas de la UE sobre ayudas estatales, un régimen de garantía del Reino Unido para prestar ayuda al mercado de seguros de crédito comercial en el contexto de la pandemia de coronavirus. El seguro de crédito comercial protege a las empresas que suministran bienes y servicios contra el riesgo de impago de sus clientes. Teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, el riesgo de que los aseguradores no estén dispuestos a mantener su cobertura de seguros es muy elevado. El régimen del Reino Unido garantiza el mantenimiento de una oferta de seguros de crédito comercial para todas las empresas, que evitará que los compradores de bienes o servicios paguen por anticipado y reducirá así sus necesidades inmediatas de liquidez. La Comisión evaluó la medida con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión aprobar medidas de ayuda estatal aplicadas por los Estados miembros para poner remedio a una grave perturbación de su economía.
  • El 7 de julio de 2020, aprobó un régimen marco de unos 110 millones de euros (100 millones de libras) para prestar apoyo a empresas de todos los tamaños en Gibraltar. La medida tiene por objeto proporcionar liquidez a las empresas gibraltareñas afectadas por la pandemia, facilitar su acceso a la financiación exterior y apoyar el desarrollo de actividades relacionadas con el coronavirus. En virtud de esta medida, las autoridades gibraltareñas podrán conceder: i) ayudas públicas limitadas de hasta 800.000 euros por empresa (consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales); ii) garantías sobre préstamos; iii) bonificaciones de intereses sobre préstamos; iv) ayudas a la investigación y desarrollo (I+D) en relación con el coronavirus; v) ayudas a la inversión para la construcción, mejora o ampliación de infraestructuras de pruebas que contribuyan al desarrollo de productos relacionados con el coronavirus y vi) ayudas a la inversión para la producción de productos necesarios para responder a la pandemia. Podrán acogerse a la medida las empresas de todos los sectores, salvo los sectores financiero, agrícola y de la pesca y la acuicultura. Las ayudas en virtud de la medida se conceden directamente o, en el caso de las garantías sobre préstamos o los tipos de interés bonificados para préstamos, a través de entidades de crédito y otras entidades financieras como intermediarios financieros.
  • El 11 de mayo de 2020, aprobó un régimen de ayudas británico dotado con 9.000 millones de libras (unos 10.300 millones de euros) para ayudar a los autónomos y miembros de sociedades de personas afectados por la pandemia de coronavirus. El régimen ayudará a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, incluidos los miembros de sociedades de personas, que se hayan visto gravemente afectados por el impacto económico de la pandemia, permitiéndoles mantener sus actividades tanto durante como después de la crisis, y consistirá en subvenciones directas para todos los sectores y todo el territorio del Reino Unido.
  • El 25 de marzo de 2020, aprobó dos regímenes de ayudas estatales del Reino Unido (Coronavirus Business Interruption Loan Scheme, CBILS) destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) activas en todos los sectores del mercado que tengan dificultades financieras temporales debido al impacto económico del brote de coronavirus.
  • El 6 de abril de 2020, aprobó un régimen marco británico de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes empresas del Reino Unido afectadas por el brote de coronavirus. Se trata de un marco temporal nacional sobre ayudas estatales en todo el Reino Unido que permite conceder ayudas en forma de: a) subvenciones directas, inyecciones de capital, beneficios fiscales selectivos y pagos anticipados; b) garantías estatales para préstamos junto con salvaguardias para los bancos a fin de dirigir las ayudas estatales a la economía real; c) préstamos públicos subvencionados y con tipos de interés favorables para las empresas; d) apoyo a la investigación y desarrollo en materia de coronavirus (I+D); e) apoyo a la construcción y mejora de instalaciones de ensayo para desarrollar y probar productos que sirvan para hacer frente al brote de coronavirus; f) apoyo a la fabricación de productos que sirvan para hacer frente al brote de coronavirus. La medida autoriza la concesión de ayudas por todos los niveles de la administración del Reino Unido: gobierno central, gobiernos descentralizados, administraciones locales y otros organismos responsables de gestionar planes que empleen recursos públicos canalizados a través de sus propios presupuestos.