Restricciones de viaje

El 17 de marzo de 2020, los Estados miembros de la UE acordaron una actuación coordinada en las fronteras exteriores, basada en la recomendación de la Comisión de limitar los desplazamientos no esenciales durante un período específico que se ha ampliado varias veces. El 11 de junio de 2020, la Comisión adoptó una Comunicación que establecía un enfoque para levantar progresivamente la restricción más adelante. 

El 25 de junio, la Comisión adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la supresión de las restricciones de viaje para los países seleccionados conjuntamente por los Estados miembros. Esto debe hacerse sobre la base de un conjunto de principios y criterios objetivos, como la situación sanitaria, la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje y consideraciones de reciprocidad, teniendo en cuenta los datos procedentes de fuentes pertinentes, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. El 30 de junio, el Consejo adoptó una Recomendación sobre el levantamiento gradual de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Deben levantarse las restricciones de viaje para los países que figuran en la Recomendación. Tras la revisión de los Estados miembros y del Consejo, esta lista se examina cada dos semanas.

Sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la Recomendación y la lista actualizada publicada por el Consejo el 16 de julio, los Estados miembros deben comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes:

  • Argelia
  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • China, a reserva de confirmación de reciprocidad

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE a los efectos de esta Recomendación.

Si bien las restricciones de los viajes no esenciales y su levantamiento dependen del lugar de residencia del viajero, la exigencia de visado sigue dependiendo de la nacionalidad. Si un viajero reside en un país en el que se han levantado las restricciones, pero es nacional de un país con obligación de visado, debe presentar una solicitud en el consulado del Estado miembro al que desee viajar, en su país de residencia.

 

Para todos los demás terceros países que no figuran en esta lista, los Estados miembros y los países asociados al espacio Schengen suspenden temporalmente todos los viajes no esenciales desde esos terceros países al «espacio UE+», lo que significa que solo se podrá autorizar la entrada a determinadas categorías de viajeros. El «espacio UE+» abarca 30 países: 26 de los 27 Estados miembros de la UE y los cuatro Estados asociados de Schengen, es decir Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Irlanda no aplica actualmente la restricción de viaje.

Las restricciones de viaje intentan reducir el número de viajeros que entran en la Unión Europea. Se trata de limitar la propagación del coronavirus y proteger la salud pública dentro de la Unión, además de evitar que el virus se propague a otros países.

A medida que la situación epidemiológica dentro y fuera de la UE evolucione y las restricciones de viaje en las fronteras exteriores de la UE empiecen a levantarse gradualmente, se reanudarán también progresivamente las tramitaciones de visados. El 11 de junio de 2020, la Comisión publicó orientaciones para la reanudación coordinada y gradual de las tramitaciones de visados.

Se mantienen sin cambios las normas para solicitar un visado de corta duración. No obstante, los consulados de los Estados miembros y los proveedores de servicios externos deberán haber adaptado los aspectos prácticos de la gestión del acceso, las medidas de higiene, los métodos de pago, etc. Debe facilitarse a los solicitantes información adecuada sobre el procedimiento que deben seguir para presentar la solicitud.

En general, los sitios web de las autoridades nacionales competentes (Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores) ofrecen información sobre las restricciones de viaje vigentes. Eurocontrol publica un resumen diario de las restricciones de vuelo y de pasajeros bajo el título "Covid Notam (notice to airmen) summary" (COVID: resumen del aviso a los aviadores).
 

Excepciones a las restricciones de viaje

Están exentas de la restricción temporal de viajes al «espacio UE+» desde los terceros países que no figuran en la lista acordada por los Estados miembros las siguientes categorías de personas:

a) ciudadanos de la Unión en el sentido del artículo 20, apartado 1, del TFUE, y nacionales de terceros países que, en virtud de acuerdos celebrados entre la Unión y sus Estados miembros, por una parte, y esos terceros países, por otra, gocen de derechos de libre circulación equivalentes a los de los ciudadanos de la Unión, así como sus familiares respectivos;

b) nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración con arreglo a la Directiva sobre residencia de larga duración o cuyo derecho de residencia se derive de otras Directivas de la UE o de su legislación nacional, o que sean titulares de visados nacionales de larga duración, así como sus familiares respectivos.

Tampoco se aplicarán las restricciones temporales de viaje a otros viajeros que tengan funciones o necesidades esenciales, a saber: 

  • profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de personas mayores
  • trabajadores fronterizos
  • trabajadores temporeros en la agricultura
  • personal de transporte
  • diplomáticos, personal de organizaciones internacionales y personas invitadas por estas cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de dichas organizaciones, militares, trabajadores humanitarios y personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones
  • pasajeros en tránsito
  • pasajeros que viajen por motivos familiares imperativos
  • marinos
  • personas que necesiten protección internacional o por otras razones humanitarias
  • nacionales de terceros países que viajen con fines de estudios
  • trabajadores altamente cualificados de terceros países cuyo trabajo resulte necesario desde el punto de vista económico y no pueda aplazarse o realizarse en el extranjero.

Detalle de las excepciones

Trabajadores temporeros

No deben aplicarse las restricciones temporales a personas que tengan funciones o necesidades esenciales, como los trabajadores temporeros en la agricultura.

Profesionales sanitarios

No deben aplicarse las restricciones temporales a personas que tengan funciones o necesidades esenciales, como los profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de personas mayores.

Familiares de ciudadanos de la UE*

Deben quedar exentos de la restricción temporal de viaje los nacionales de todos los Estados miembros de la UE y Estados asociados de Schengen y sus familiares.

* Miembros de la familia (tal como se definen en el artículo 2, apartado 2, y el artículo 3, apartado 2, de la Directiva 2004/38/CE):

Artículo 2, apartado 2:

a) el cónyuge;

b) la pareja con la que el ciudadano de la Unión ha celebrado una unión registrada, con arreglo a la legislación de un Estado miembro, si la legislación del Estado miembro de acogida otorga a las uniones registradas un trato equivalente a los matrimonios y de conformidad con las condiciones establecidas en la legislación aplicable del Estado miembro de acogida;

c) los descendientes directos menores de 21 años o a cargo y los del cónyuge o de la pareja definida en la letra b);

d) los ascendientes directos a cargo y los del cónyuge o de la pareja definida en la letra b).

Artículo 3, apartado 2:

a) cualquier otro miembro de la familia, sea cual fuere su nacionalidad, que no entre en la definición del punto 2 del artículo 2 que, en el país de procedencia, esté a cargo o viva con el ciudadano de la Unión beneficiario del derecho de residencia con carácter principal, o en caso de que, por motivos graves de salud, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia;

b) la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable, debidamente probada.

Personal de transporte

No deben aplicarse las restricciones temporales al personal de transporte. Esta categoría debe interpretarse en sentido amplio.

Solicitantes de asilo

No deben aplicarse las restricciones temporales a personas que tengan una necesidad esencial, tales como las personas que necesiten protección internacional o por otras razones humanitarias.

Estudiantes de terceros países

Esta excepción incluye a los estudiantes que sean nacionales de terceros países que vayan a iniciar o proseguir sus estudios en la UE en el curso académico 2020/21. En el artículo 3, apartado 3, de la Directiva (UE) 2016/801 sobre los estudiantes y los investigadores, «estudiante» se define como «un nacional de un país tercero que haya sido aceptado por una institución de enseñanza superior y sea admitido en el territorio de un Estado miembro para seguir, como actividad principal, un programa de estudios a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título de educación superior reconocido en dicho Estado miembro (entre otros, diploma, certificado o doctorado en una institución de enseñanza superior), lo que puede incluir un curso preparatorio a dicha educación superior, con arreglo al Derecho nacional o a unas prácticas de formación obligatorias». La excepción puede abarcar también a los nacionales de terceros países que lleguen con el propósito de estudiar pero no queden cubiertos por esta definición (por ejemplo, los alumnos o estudiantes de centros de enseñanza secundaria, escuelas de idiomas, internados o centros de formación profesional, intercambio de alumnos, etc.).

Trabajadores de terceros países

Esta excepción abarca a los trabajadores de terceros países que, debido a su elevado nivel de capacitación y conocimientos, son necesarios para contribuir a la recuperación económica de la UE tras la COVID-19. Puede incluir a aquellos cuya solicitud de permiso en virtud de la Directiva 2009/50/CE sobre la tarjeta azul de la UE, de la Directiva 2014/66/UE relativa a los traslados intraempresariales o, como investigadores, con arreglo a la Directiva (UE) 2016/801, o en virtud de un régimen nacional para migrantes cualificados haya sido aprobada, pero a quienes hasta ahora se ha impedido entrar en la UE debido a la prohibición de entrada.

Más información

Personas con visados Schengen que se encuentran actualmente en la UE

Los titulares de visados presentes en el espacio Schengen y que no puedan abandonarlo antes de la fecha de expiración de su visado de estancia de corta duración deben dirigirse a las autoridades del Estado miembro en el que se encuentran para solicitar una prórroga de su visado. En general, el visado podrá prorrogarse para autorizar una estancia total de 90 días dentro de un período de 180 días.
Lista de las autoridades nacionales competentes en los Estados miembros responsables de la prórroga de visados.

Nacionales de terceros países exentos de visado que hayan permanecido en el espacio Schengen más de los 90 días de estancia autorizada

En el caso de los nacionales de terceros países exentos de visado que se vean obligados a prolongar su estancia más allá de los 90 días en un período de 180 días, las autoridades nacionales competentes deben prorrogar la validez de las autorizaciones de estancia legal, expedir una nueva autorización o adoptar otras medidas apropiadas para garantizar que continúe el derecho de estancia de estas personas en su territorio. Más información en los sitios web de las autoridades nacionales de los Estados miembros.

Ciudadanos (y residentes) irlandeses 

Aunque Irlanda no forma parte del espacio Schengen, todos los ciudadanos de la UE y sus familiares deben quedar exentos de la restricción temporal de viajes.

Ciudadanos del Reino Unido

Los nacionales del Reino Unido deben seguir recibiendo el mismo trato que los ciudadanos de la UE hasta el final del período transitorio del Brexit (31 de diciembre de 2020). Por tanto, durante ese período, los nacionales del Reino Unido y sus familiares quedan exentos de la restricción temporal de viaje.

Tránsito a través de otros Estados miembros de la UE (tránsitos por carretera o conexiones en aeropuertos)

Se debe permitir el tránsito a los ciudadanos de la UE que regresan a su Estado miembro de nacionalidad o residencia, así como a sus familiares, con independencia de su nacionalidad. Dada la menor disponibilidad de vuelos comerciales, el tránsito debe comprender cualquier medio de transporte.

Ciudadanos de la UE que regresan a su Estado miembro de nacionalidad o residencia desde un tercer país

Las restricciones temporales de viajes no esenciales a la UE no se aplican a los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de los Estados asociados de Schengen que regresan a su país. 

Expiración de los documentos de viaje debido a una estancia más larga de lo previsto en el extranjero

Los ciudadanos de la UE y sus familiares que no estén en posesión de un pasaporte o visado válidos deben poder entrar en el territorio de la UE si pueden demostrar por otros medios que son ciudadanos de la UE o familiares de un ciudadano o ciudadana de la UE. En la situación actual, tener un pasaporte expirado debe considerarse como prueba por otros medios. Los familiares deben estar siempre en condiciones de demostrar que son miembros de la familia del ciudadano de la UE.

Tránsito a través de aeropuertos situados en un Estado miembro de la UE o un Estado asociado de Schengen

Los pasajeros que viajen de un país no perteneciente la UE a otro país no perteneciente a la UE pueden pasar por la zona internacional de tránsito de los aeropuertos situados en el espacio Schengen. Siguen aplicándose las normas sobre visados de tránsito aeroportuario.