Ir al contenido principal

Respuesta de la Comisión Europea a la crisis del coronavirus

Superar la pandemia

Tras más de tres años, el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró que la COVID-19 ya no constituía una emergencia sanitaria mundial.

La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias negativas para las personas, para nuestra sociedad y para nuestra economía, pero la superamos con éxito gracias a nuestra cooperación, determinación, resistencia, ciencia e innovación. La solidaridad europea, tanto en el reparto de suministros médicos, el tratamiento de pacientes y la ayuda para repatriar a los ciudadanos como durante la recuperación de nuestras economías, nos ayudó a proteger a nuestros ciudadanos y empresas y a superar la pandemia. También ayudó a reforzar la resiliencia de la UE y a avanzar en las transiciones ecológica y digital.

Actuaciones decisivas de la UE

Las actuaciones decisivas llevadas a cabo desde 2020, en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE, han dado resultados. Más del 80 % de la población de la UE está totalmente vacunada contra la COVID-19. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha procurado hasta 4 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, para los ciudadanos europeos y para ayudar a países no pertenecientes a la UE.

La economía europea se ha recuperado, gracias al rápido despliegue de las vacunas y a las medidas de estímulo económico sin precedentes adoptadas a escala nacional y de la UE. La actuación inmediata de la Comisión ayudó a amortiguar el impacto económico de la pandemia. El presupuesto plurianual de la UE conjuntamente con NextGenerationEU, un instrumento de recuperación temporal de más de 800 000 millones de euros para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por la pandemia de COVID-19, han sido fundamentales para la recuperación y el refuerzo de la resiliencia de la UE.

Desde el brote de COVID-19 a principios de 2020, la UE movilizó 53 700 millones de euros en apoyo de más de 140 países socios, con un enfoque Equipo Europa, para hacer frente a las necesidades relacionadas con la pandemia y sus consecuencias. Las ayudas consistían en una combinación de recursos procedentes de la UE, de sus Estados miembros, del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Además, desde una fase temprana, la UE se ha esforzado por garantizar un acceso equitativo a unas vacunas contra la COVID-19 asequibles, seguras y eficaces para todos, organizando la respuesta mundial al coronavirus y apoyando el COVAX, una iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. La Comisión, los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones se convirtieron en un inversor destacado del COVAX, con una contribución de más de 5 000 millones de euros para suministrar 1 800 millones de dosis de vacunas a 92 países de renta baja y media.

La UE, siguiendo un enfoque Equipo Europa, también contribuyó al desarrollo de la capacidad local de fabricación de vacunas en África, América Latina y el Caribe.

Información destacada de la respuesta al coronavirus Cronología de la acción de la UE 

Respuesta de la Comisión Europea: ámbitos de intervención

Contenido archivado

Las páginas web de esta sección ya no se actualizan. El contenido puede estar obsoleto y solo debe servir para consultar referencias anteriores.