Para frenar la propagación del coronavirus y proteger la salud y el bienestar de todos los europeos, ha sido necesario imponer algunas restricciones de viaje. La Comisión Europea está haciendo todo lo posible para permitir a las personas reunirse con amigos y familiares y para garantizar la libre circulación de ciudadanos, bienes y servicios, en pleno cumplimiento de las medidas de salud y seguridad.

Reanudación segura de los viajes

«Re-open EU»: nueva plataforma web de ayuda a viajeros y turistas

El 15 de junio de 2020, la Comisión Europea puso en marcha la plataforma online «Re-open EU», que ofrece información esencial sobre el relanzamiento seguro de la libre circulación y el turismo en toda Europa. La plataforma aporta información sobre

  • fronteras
  • medios de transporte disponibles
  • restricciones de viaje
  • medidas de salud y seguridad públicas tales como el distanciamiento físico o el uso de mascarillas
  • otras informaciones prácticas para viajeros.

Además, «Re-open EU» reúne información actualizada procedente tanto de la Comisión como de los Estados miembros. La plataforma permite consultar información específica a través de un mapa interactivo, que proporciona información actualizada sobre las medidas nacionales aplicables, así como asesoramiento práctico para quienes visiten ese país. El acceso a esta plataforma, disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE, puede hacerse con toda facilidad desde un ordenador o dispositivo móvil siguiendo este enlace: https://reopen.europa.eu/

reopen eu visual

En las próximas semanas debería lanzarse una aplicación móvil Re-open EU

Aplicaciones móviles de rastreo de contactos

Las aplicaciones de rastreo de contactos y de envío de alertas se pueden instalar voluntariamente y se pueden utilizar para advertir a los usuarios en caso de que hayan estado cerca de una persona que haya notificado haber dado positivo en una prueba de detección de la COVID-19. En caso de alerta, la aplicación puede proporcionar información útil procedente de las autoridades sanitarias —por ejemplo, consejos para someterse a una prueba de detección o autoaislarse— y facilitar un punto de contacto.

Las aplicaciones móviles de rastreo de contactos pueden contribuir a acelerar el rastreo tradicional y a ahorrar un tiempo precioso al personal de la sanidad pública que rastrea la cadena de infecciones.

Aplicaciones nacionales de rastreo de contactos

Un enfoque común de las medidas relativas a los viajes

El 13 de octubre, los Estados miembros adoptaron una Recomendación del Consejo relativa a un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. La Recomendación se basa en la propuesta de la Comisión adoptada el 4 de septiembre.

Un enfoque común de las medidas relativas a los viajes en la UE

La Recomendación contempla cuatro áreas clave en las que los Estados miembros coordinarán sus esfuerzos:

  • un sistema de cartografía común basado en un código de colores (verde, naranja, rojo y gris)
  • criterios comunes para los Estados miembros a la hora de decidir si introducen restricciones de viaje
  • mayor claridad sobre las medidas aplicadas a los viajeros procedentes de las zonas de mayor riesgo (pruebas y autocuarentena)
  • Información clara y oportuna a los ciudadanos.

La Comisión insta a los Estados miembros a aplicar íntegramente la Recomendación

DescargarPDF - 390.3 KB

Restricciones de los viajes hacia la UE

El 25 de junio, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la supresión de las restricciones de viaje a los países acordados por los Estados miembros. La medida se basa en una serie de principios y criterios objetivos tales como

  • la situación sanitaria
  • la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje
  • consideraciones de reciprocidad
  • datos procedentes de fuentes pertinentes, tales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

El 30 de junio, el Consejo adoptó una Recomendación relativa a la supresión gradual de las restricciones temporales aplicables a los viajes no esenciales a la UE. Se levantaron las restricciones de viaje para los países que figuraban en la Recomendación. La lista se actualiza, en principio, cada dos semanas.

Sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la Recomendación y de la lista actualizada publicada por el Consejo el 22 de octubre, los Estados miembros deben comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes:

  • Australia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Uruguay
  • China, incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, a reserva de confirmación de reciprocidad

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta Recomendación.

Si bien las restricciones de los viajes no esenciales y su levantamiento dependen del lugar de residencia del viajero, la exigencia de visado sigue dependiendo de la nacionalidad. Si un viajero reside en un país en el que se han levantado las restricciones, pero es nacional de un país con obligación de visado, debe presentar una solicitud en el consulado del Estado miembro al que desee viajar, en su país de residencia.

Para todos los demás terceros países que no figuran en esta lista, los Estados miembros y los países asociados al espacio Schengen suspenden temporalmente todos los viajes no esenciales desde esos terceros países al «espacio UE+», lo que significa que solo se podrá autorizar la entrada a determinadas categorías de viajeros. El «espacio UE+» abarca 30 países: 26 de los 27 Estados miembros de la UE y los cuatro Estados asociados de Schengen, es decir Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Irlanda no aplica actualmente la restricción de viaje.

A medida que la situación epidemiológica dentro y fuera de la UE va evolucionando y las restricciones de viaje en las fronteras exteriores de la UE van levantándose gradualmente, se reanudan también progresivamente las tramitaciones de visados. El 11 de junio de 2020, la Comisión publicó orientaciones para la reanudación coordinada y gradual de las tramitaciones de visados.

Se mantienen sin cambios las normas para solicitar un visado de corta duración. No obstante, los consulados de los Estados miembros y los proveedores de servicios externos han adaptado los aspectos prácticos de la gestión del acceso, las medidas de higiene, los métodos de pago, etc. Debe facilitarse a los solicitantes información adecuada sobre el procedimiento que deben seguir para presentar la solicitud.

Los sitios web de las autoridades nacionales competentes (Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores) deben ofrecer información sobre las restricciones de viaje vigentes. Eurocontrol publica en su web un resumen diario de las restricciones de vuelo y de pasajeros bajo el título «COVID19 NOTAM Summary».

Excepciones a las restricciones de viaje hacia la UE

Están exentas de la restricción temporal de viajes al «espacio UE+» desde los terceros países que no figuran en la lista acordada por los Estados miembros las siguientes categorías de personas:

a) ciudadanos de la UE y nacionales de Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y el Reino Unido, así como los miembros de sus familias;

b) nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración con arreglo a la Directiva sobre residencia de larga duración o cuyo derecho de residencia se derive de otras Directivas de la UE o de su legislación nacional, o que sean titulares de visados nacionales de larga duración, así como sus familiares.

Tampoco se aplicarán las restricciones temporales de viaje a otros viajeros que tengan funciones o necesidades esenciales, a saber: 

  • profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de personas mayores
  • trabajadores fronterizos
  • trabajadores temporeros en la agricultura
  • personal de transporte
  • diplomáticos, personal de organizaciones internacionales y personas invitadas por estas cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de dichas organizaciones, militares, trabajadores humanitarios y personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones
  • pasajeros en tránsito
  • pasajeros que viajen por motivos familiares imperativos
  • marinos
  • personas que necesiten protección internacional o por otras razones humanitarias
  • nacionales de terceros países que viajen por estudios
  • trabajadores altamente cualificados de terceros países cuyo trabajo resulte necesario desde el punto de vista económico y no pueda aplazarse o realizarse en el extranjero

El 28 de octubre, la Comisión adoptó una Comunicación que ofrece orientaciones a las personas exentas de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Con este documento, la Comisión pretende ayudar a los Estados miembros a garantizar un enfoque más coherente en relación con la Recomendación 2020/912 del Consejo de 30 de junio de 2020.

La Comisión anima a los Estados miembros a facilitar la reagrupación de las personas en relaciones estables que puedan presentar pruebas de su situación.

Derechos de los pasajeros y los viajeros

En Tu Europa, la web de ayuda y asesoramiento para los ciudadanos de la UE y sus familias, hay información completa sobre los derechos de los pasajeros y de los viajeros que reservan viajes combinados.

Los pasajeros y los viajeros pueden tener la seguridad de que sus derechos están protegidos. La Comisión Europea ha publicado directrices interpretativas sobre cómo deben aplicarse determinadas disposiciones de la legislación en materia de derechos de los pasajeros de la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus. Se trata de garantizar la claridad y la seguridad jurídica a la hora de hacer valer estos derechos.

Al mismo tiempo, las directrices aclaran que las circunstancias actuales son "extraordinarias", por ejemplo, cabe la posibilidad de que no se pague indemnización alguna en el caso de que la cancelación del vuelo se produzca menos de dos semanas antes de la fecha de salida.

La Comisión también ha publicado una nota informativa sobre la Directiva relativa a los viajes combinados en relación con el coronavirus.

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador) o del viaje combinado, los pasajeros y los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión de 13 de marzo de 2020 quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.

Aquí encontrará una lista de todas las autoridades nacionales que emiten recomendaciones de viaje.

DescargarPDF - 467.7 KB
DescargarPDF - 475.1 KB

Asesoramiento para los consumidores europeos

La Red de Centros Europeos del Consumidor ofrece asesoramiento y asistencia a los ciudadanos en torno a los derechos de los consumidores en cuestiones transfronterizas. Esto incluye las reservas de hotel o de viajes afectadas por la pandemia de coronavirus. También se ofrece información sobre resolución de litigios en materia de consumo.

La legislación de la UE en materia de protección de los consumidores no regula las condiciones y las consecuencias de la , cancelación de eventos o servicios individuales (acontecimientos deportivos y culturales, alquiler de vehículos, reservas de alojamiento, etc.). Por lo tanto, los derechos de los consumidores dependen del respectivo Derecho contractual nacional y del tipo y las condiciones del contrato, incluida la política declarada de anulación del prestador de servicios (por ejemplo, reserva reembolsable o no reembolsable).

Las cláusulas contractuales tipo utilizadas por las empresas deben ser transparentes y no pueden limitar injustamente los derechos de los consumidores en virtud del Derecho contractual nacional pertinente.

Para más información sobre los derechos en relación con los viajes combinados, véase la Información relativa a la Directiva sobre viajes combinados, y en relación con los servicios independientes de transporte aéreo, ferroviario, marítimo y autobús/autocar, véanse las directrices correspondientes.

Asistencia consular a los ciudadanos de la UE en el extranjero

Según la legislación de la UE, los ciudadanos tienen derecho a solicitar ayuda a la embajada o el consulado de cualquier otro país de la UE distinto al suyo si se encuentran en una situación en la que necesiten asistencia fuera de la UE y no dispongan de embajada o consulado de su propio Estado miembro que pueda ayudarlos.

Información sobre los derechos de los ciudadanos de la UE a la protección diplomática y consular fuera de la UE

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior ayudan a repatriar a los ciudadanos de la UE que se han quedado bloqueados desde cualquier lugar del mundo, mientras que los Estados miembros proporcionan asesoramiento sobre cómo gestionar las restricciones de viaje. Se invita a los ciudadanos de la UE que necesiten asistencia fuera de la UE a ponerse en contacto con su Estado miembro.

Estancias que superan el plazo autorizado debido a las restricciones de viaje

En el contexto de la pandemia de coronavirus, las autoridades designadas de los Estados miembros ampliaron la estancia de los titulares de visados presentes en el espacio Schengen que no pudieron abandonarlo antes de la fecha de expiración de su visado de estancia de corta duración hasta una estancia máxima de 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Si los titulares de visados se vieron obligados a permanecer más allá del período ampliado de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, las autoridades nacionales debieron expedirles un visado nacional para estancias de larga duración o un permiso de residencia temporal.

Se invita a los Estados miembros a que eximan de multas o sanciones administrativas a los nacionales de terceros países que durante el período de restricciones de viaje no pudieron abandonar su territorio debido a dichas restricciones. Las estancias que rebasen el tiempo autorizado debido a las restricciones temporales de viaje no deberán tenerse en cuenta en la tramitación de futuras solicitudes de visado.

Nacionales de terceros países exentos de visado que hayan permanecido en el espacio Schengen más de los 90 días de estancia autorizada

En el caso de los nacionales de terceros países exentos de visado que se vean obligados a prolongar su estancia más allá de los 90 días en un período de 180 días, las autoridades nacionales competentes deben prorrogar la validez de las autorizaciones de estancia legal, expedir una nueva autorización o adoptar otras medidas apropiadas que garanticen que continúa el derecho de estancia de estas personas en su territorio. Más información en los sitios web de las autoridades nacionales de los Estados miembros.

Expiración de los documentos de viaje debido a una estancia más larga de lo previsto en el extranjero

Los ciudadanos de la UE y sus familiares que no estén en posesión de un pasaporte o visado válidos deben poder entrar en el territorio de la UE si pueden demostrar por otros medios que son ciudadanos de la UE o familiares de un ciudadano o ciudadana de la UE. En la situación actual, tener un pasaporte expirado debe considerarse como prueba por otros medios. Los familiares deben estar siempre en condiciones de demostrar que son miembros de la familia del ciudadano de la UE.

Categorías de excepciones en relación con los viajes a la UE

Trabajadores esenciales y temporeros

No deben aplicarse las restricciones de viaje temporales a personas que tengan funciones o necesidades esenciales, como los trabajadores temporeros.

Para permitir la continuidad de las actividades profesionales a pesar de las restricciones de viaje temporales, la Comisión ha publicado directrices sobre el ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante la pandemia de coronavirus para facilitar el cruce de fronteras de los trabajadores esenciales, especialmente en los sectores de la asistencia sanitaria y la alimentación, y otros servicios esenciales (por ejemplo, profesionales sanitarios, cuidadores personales, fabricantes de alimentos y trabajadores de temporada).

Además, para salvaguardar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores temporeros, la Comisión presentó el 16 de julio unas directrices relativas a los trabajadores de temporada en la UE en el contexto de la pandemia de COVID-19. El documento orienta a las autoridades nacionales, la inspección de trabajo y los interlocutores sociales y contribuye a garantizar que los temporeros de toda la UE conozcan sus derechos.

Profesionales sanitarios

No deben aplicarse las restricciones temporales a personas que viajen por funciones o necesidades esenciales, como los profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de personas mayores.

Miembros de la familia

Las derogaciones de las restricciones temporales de viaje deben aplicarse a todos los ciudadanos de la UE y los nacionales de Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y el Reino Unido, así como a los miembros de sus familias.

De conformidad con la Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, deben quedar eximidos de las restricciones temporales de viaje los nacionales de todos los Estados miembros de la UE, de los Estados asociados de Schengen y de terceros países con derecho de residencia, así como los miembros de sus familias.

Los Estados miembros podrán exigir la cuarentena de estas personas cuando regresen de un tercer país que no figure en la lista del anexo I de la Recomendación del Consejo, a condición de que impongan los mismos requisitos a sus propios ciudadanos.

En cuanto a los miembros de la familia de ciudadanos de la UE que hayan ejercido su derecho a la libre circulación, en particular aquellos que residan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad, la definición de «miembro de la familia» que figura en la Recomendación del Consejo debe corresponder a la definición de la Directiva sobre libre circulación.

De conformidad con la Directiva sobre la libre circulación, un Estado miembro debe facilitar la entrada de parejas no casadas con las que los ciudadanos de la UE «tengan una relación estable, debidamente probada». Los Estados miembros deben conceder cierta prioridad a las solicitudes presentadas por esas parejas respecto de las solicitudes de entrada de otros nacionales de terceros países.

Se podrá exigir a las parejas no casadas que presenten pruebas documentales de que son pareja de un ciudadano de la UE y de que la unión es estable. Las pruebas pueden aportarse por cualquier medio adecuado.

Las normas nacionales sobre la estabilidad de las uniones pueden referirse a un período mínimo de tiempo como criterio para determinar si una pareja puede considerarse estable. No obstante, en este caso las normas nacionales deben prever también otros aspectos pertinentes a tener en cuenta (como, por ejemplo, una hipoteca conjunta para comprar una vivienda).

Los miembros de una unión registrada que sea equivalente al matrimonio en el país en el que se registró deben ser tratados como cónyuges.

En el caso de los miembros de la familia de ciudadanos de la UE que no hayan ejercido su derecho a la libre circulación, no se aplica la definición de miembro de la familia de la Directiva sobre la libre circulación. Sin embargo, según la información de que dispone la Comisión, muchos Estados miembros tienen la intención de adoptar prácticas similares para las parejas no casadas de ciudadanos de la UE que no hayan ejercido su derecho a la libre circulación.

Personal de transporte

No deben aplicarse las restricciones temporales al personal de transporte. Esta categoría debe interpretarse en sentido amplio.

Solicitantes de asilo

No deben aplicarse las restricciones de viaje temporales a personas que tengan una necesidad esencial, tales como las personas que necesiten protección internacional o por otras razones humanitarias.

Estudiantes de terceros países

Esta excepción incluye a los estudiantes de terceros países que inicien o prosigan sus estudios en la UE en el curso académico 2020/2021. La excepción debe cubrir a los estudiantes definidos como «un nacional de un país tercero que haya sido aceptado por una institución de enseñanza superior y sea admitido en el territorio de un Estado miembro para seguir, como actividad principal, un programa de estudios a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título de educación superior reconocido en dicho Estado miembro (entre otros, diploma, certificado o doctorado en una institución de enseñanza superior), lo que puede incluir un curso preparatorio a dicha educación superior, con arreglo al Derecho nacional o a unas prácticas de formación obligatorias». También puede abarcar a los nacionales de terceros países que lleguen con el propósito de estudiar, pero no queden cubiertos por esta definición (por ejemplo, los alumnos o estudiantes de centros de enseñanza secundaria, escuelas de idiomas, internados o centros de formación profesional, intercambio de alumnos, etc.).

Trabajadores de terceros países

Esta excepción se aplica a los trabajadores que son ciudadanos de terceros países y que son necesarios para contribuir a la recuperación económica de la UE tras el coronavirus debido a su elevado nivel de capacidades y conocimientos. Puede incluir a aquellos cuya solicitud de permiso como investigadores o en virtud de un régimen nacional para migrantes cualificados haya sido aprobada, pero a quienes hasta ahora se haya impedido entrar en la UE debido a la prohibición de entrada.

Ciudadanos (y residentes) irlandeses 

Aunque Irlanda no es un miembro del espacio Schengen, todos los ciudadanos de la UE y sus familiares deben quedar exentos de la restricción temporal de viajes.

Ciudadanos del Reino Unido

Los nacionales del Reino Unido deben recibir el mismo trato que los ciudadanos de la UE hasta el final del período transitorio del Brexit (31 de diciembre de 2020). Por lo tanto, durante ese período, los nacionales del Reino Unido y sus familiares quedan exentos de la restricción temporal de viajes.

Tránsito a través de otros Estados miembros de la UE (tránsito por carretera o conexiones en aeropuertos)

Los ciudadanos de la UE que entren en la UE desde un tercer país, así como los miembros de su familia, independientemente de su nacionalidad, están exentos de las restricciones de viaje, sin tener en cuenta si regresan o no a su país de nacionalidad o residencia.

Tránsito a través de aeropuertos situados en un Estado miembro de la UE o un Estado asociado de Schengen

Los pasajeros que viajen de un país no perteneciente la UE a otro país no perteneciente a la UE pueden pasar por la zona internacional de tránsito de los aeropuertos situados en el espacio Schengen. Siguen aplicándose las normas sobre visados de tránsito aeroportuario.

Documentos

DescargarPDF - 475.1 KB