Seguridad en los desplazamientos entre países europeos

Para frenar la propagación del coronavirus y proteger la salud y el bienestar de todos los europeos, ha sido necesario imponer algunas restricciones de viaje. La Comisión Europea está haciendo todo lo posible para permitir a las personas reunirse con amigos y familiares y viajar por motivos de trabajo, así como para garantizar la libre circulación de ciudadanos, bienes y servicios, en pleno cumplimiento de las medidas de salud y seguridad.

La Comisión ha puesto en marcha iniciativas para ayudar a los ciudadanos a viajar con seguridad por toda Europa:

  • Re-open EU

    Re-open EU

    Información actualizada sobre la situación en materia de viajes y salud en los países europeos.

  • Certificado COVID-19 digital de la UE

    Certificado COVID Digital de la UE

    Más información sobre los certificados para los desplazamientos que facilitarán la libre circulación en la UE.

  • Aplicaciones móviles de rastreo de contactos

    Aplicaciones móviles de rastreo de contactos

    Descubra cómo puede ayudar a romper la cadena de infecciones por coronavirus gracias a las aplicaciones de rastreo de contactos.

Un enfoque común de las medidas relativas a los viajes en la UE

El 13 de octubre de 2020, los Estados miembros de la UE adoptaron una Recomendación del Consejo relativa a un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. La Recomendación se actualizó el 1 de febrero y el 14 de junio de 2021. 

Más información sobre el enfoque común de las medidas relativas a los viajes

Un formulario común de localización de pasajeros

El intercambio de datos entre las autoridades de rastreo de contactos de los Estados miembros puede ser especialmente importante en situaciones de gran proximidad en los viajes transfronterizos, como en aviones o trenes. Los Estados miembros pueden utilizar formularios digitales de localización de pasajeros para recopilar datos de quienes entren en su territorio mediante viajes transfronterizos. Con el fin de que los Estados miembros intercambiaran los datos pertinentes a través de la plataforma de intercambio desarrollada por la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), la Comisión publicó el 17 de marzo de 2021 proyectos de medidas que establecen las condiciones jurídicas necesarias para el tratamiento de dichos datos personales. 

Derechos de los pasajeros y los viajeros

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador) o del viaje combinado, los pasajeros y los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión de 13 de mayo de 2020 quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.

Puede consultar la lista de todas las autoridades nacionales de Europa que emiten recomendaciones de viaje:

DescargarPDF - 489.4 KB

Viajes desde países no pertenecientes a la UE hacia la UE

Los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para los viajes desde países no pertenecientes a la UE hacia la Unión Europea, establecido en una Recomendación del Consejo.

Con arreglo a este enfoque, los Estados miembros deben reabrir progresivamente los viajes internacionales seguros. Todo aquel que esté totalmente vacunado con vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos debe poder viajar a la UE para cualquier fin. Los Estados miembros pueden ampliar esta posibilidad a las vacunas que hayan completado el procedimiento de la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Los ciudadanos y residentes de la UE, los miembros de sus familias y las personas que tienen una razón esencial para venir a Europa también deben seguir siendo capaces de hacerlo.

Excepciones a las restricciones de viaje debido al coronavirus

Además, cuando la situación epidemiológica de un país mejore lo suficiente, el Consejo puede incluirlo en la lista de países desde los que todos los viajes deben ser posibles, independientemente del estado de vacunación. Los siguientes países figuran actualmente en la lista:

  • Australia
  • Canadá
  • Chile
  • China (a reserva de confirmación de reciprocidad)
  • Jordania
  • Kuwait
  • Nueva Zelanda
  • Qatar
  • Ruanda
  • Arabia Saudí
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Ucrania
  • Uruguay

También deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje para Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales de China. Dentro de la categoría de entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estado por al menos un Estado miembro, también deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje a Taiwán. Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta Recomendación. También se contemplan en esta Recomendación los países asociados a Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las personas a las que se permite viajar a la UE pueden seguir estando sujetas a medidas relacionadas con la salud, como pruebas y cuarentena. La información sobre las restricciones de viaje vigentes también debe estar disponible en los sitios web de las autoridades nacionales competentes (como los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores).

La Recomendación del Consejo también incluye un mecanismo de «freno de emergencia», que permite a los Estados miembros actuar de manera rápida y coordinada para limitar el riesgo de que las variantes del coronavirus entren en la UE.

Cada dos semanas, el Consejo revisa y, si procede, actualiza la lista de países para los que los Estados miembros deben empezar a levantar las restricciones de viaje. El Consejo actualizó esa lista por última vez el 23 de septiembre de 2021.

Estancias que superan el plazo autorizado debido a las restricciones de viaje

En el contexto de la pandemia de coronavirus, las autoridades designadas de los Estados miembros ampliaron la estancia de los titulares de visados presentes en el espacio Schengen que no pudieron abandonarlo antes de la fecha de expiración de su visado de estancia de corta duración hasta una estancia máxima de 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Si los titulares de visados se vieron obligados a permanecer más allá del período ampliado de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, las autoridades nacionales debieron expedirles un visado nacional para estancias de larga duración o un permiso de residencia temporal.

Se invita a los Estados miembros a que eximan de multas o sanciones administrativas a los nacionales de terceros países que durante el período de restricciones de viaje no pudieron abandonar su territorio debido a dichas restricciones. Las estancias que rebasen el tiempo autorizado debido a las restricciones temporales de viaje no deberán tenerse en cuenta en la tramitación de futuras solicitudes de visado.

Nacionales de terceros países exentos de visado que hayan permanecido en el espacio Schengen más de los 90 días de estancia autorizada

En el caso de los nacionales de terceros países exentos de visado que se vean obligados a prolongar su estancia más allá de los 90 días en un período de 180 días, las autoridades nacionales competentes deben prorrogar la validez de las autorizaciones de estancia legal, expedir una nueva autorización o adoptar otras medidas apropiadas que garanticen que continúa el derecho de estancia de estas personas en su territorio. Más información en los sitios web de las autoridades nacionales de los Estados miembros.

Expiración de los documentos de viaje debido a una estancia más larga de lo previsto en el extranjero

Los ciudadanos de la UE y sus familiares que no estén en posesión de un pasaporte o visado válidos deben poder entrar en el territorio de la UE si pueden demostrar por otros medios que son ciudadanos de la UE o familiares de un ciudadano o ciudadana de la UE. En la situación actual, tener un pasaporte expirado debe considerarse como prueba por otros medios. Los familiares deben estar siempre en condiciones de demostrar que son miembros de la familia del ciudadano de la UE.

Asistencia consular a los ciudadanos de la UE en el extranjero

Según la legislación de la UE, los ciudadanos tienen derecho a solicitar ayuda a la embajada o el consulado de cualquier otro país de la UE distinto al suyo si se encuentran en una situación en la que necesiten asistencia fuera de la UE y no dispongan de embajada o consulado de su propio Estado miembro que pueda ayudarlos.

Información sobre los derechos de los ciudadanos de la UE a la protección diplomática y consular fuera de la UE

A raíz de la pandemia de COVID-19, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han ayudado a repatriar ciudadanos de la UE que se habían quedado bloqueados desde cualquier lugar del mundo. Se invita a los ciudadanos de la UE que necesiten asistencia fuera de la UE a ponerse en contacto con su Estado miembro

Documentos

DescargarPDF - 475.1 KB