ursula von der leyen
Debemos velar los unos por los otros y hemos de apoyarnos mutuamente en este trance. Porque si hay algo más contagioso que este virus es el amor y la compasión. Y frente a la adversidad, el pueblo europeo está mostrando cuán fuertes pueden ser.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (26 de marzo de 2020)

Octubre de 2021

  • 13 de octubre

    La Comisión Europea abona 822,7 millones de euros de prefinanciación a Eslovaquia

    La Comisión abonó 822,7 millones de euros para Eslovaquia en un pago de prefinanciación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de la prefinanciación contribuirá a impulsar la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de Eslovaquia.

  • 12 de octubre

    Primer bono verde emitido para financiar la recuperación sostenible

    La Comisión Europea emitió el primer bono verde NextGenerationEU, con lo que se obtuvieron 12 000 millones de euros destinados exclusivamente a inversiones ecológicas y sostenibles en toda la UE. Esto representa la mayor emisión de bonos verdes del mundo hasta la fecha.

  • 5 de octubre

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Estonia por valor de 969,3 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Estonia. El pago de prefinanciación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuirá a respaldar la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Estonia.

  • 4 de octubre

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Finlandia, de un valor de 2 100 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Finlandia, que constituye un paso importante hacia el desembolso de 2 100 millones de euros en subvenciones a Finlandia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La financiación proporcionada por el MRR apoyará la aplicación de medidas esenciales de inversión y reforma y desempeñará un papel significativo a la hora de permitir que Finlandia salga reforzada de la pandemia de COVID-19.

Septiembre de 2021

  • 28 de septiembre

    La Comisión abona 915 millones de euros de prefinanciación a Chequia

    La Comisión ha abonado un pago de prefinanciación de 915 millones de euros a Chequia en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanaciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Chequia.

  • 28 de septiembre

    La Comisión abona 818 millones de euros de prefinanciación a Croacia

    La Comisión ha abonado un pago de prefinanciación de 818 millones de euros a Croacia en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera total de este país en el marco de dicho Mecanismo. El pago de prefinanaciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Croacia.

  • 28 de septiembre

    La Comisión abona 450 millones de euros de prefinanciación a Austria

    La Comisión ha abonado un pago de prefinanciación de 450 millones de euros a Austria en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera total de este país en el marco de dicho Mecanismo. El pago de prefinanaciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Austria.

  • 27 de septiembre

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Rumanía, de un valor de 29 200 millones de euros

    La Comisión ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Rumanía, que constituye un paso importante para el desembolso por parte de la UE de 14 200 millones de euros en subvenciones y 14 900 millones de euros en préstamos para este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación contribuirá a la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Rumanía.

  • 22 de septiembre

    Agenda UE-EE. UU. para superar la pandemia mundial

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han anunciado una nueva asociación UE-EE. UU. para ayudar a vacunar a la población mundial. El objetivo de esta asociación es llegar a una tasa de vacunación mundial del 70 % antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022. La asociación UE-EE. UU. para la vacunación mundial ayudará a ampliar el suministro, a mejorar la coordinación en la entrega y a eliminar los cuellos de botella de las cadenas de suministro.

  • 22 de septiembre

    Segundo informe publicado sobre el impacto de SURE

    En el segundo informe sobre el impacto de SURE, instrumento dotado con 100 000 millones de euros para proteger el empleo y los ingresos, se concluye que este ha logrado amortiguar el grave impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19. Entre otras cosas, se calcula que las medidas nacionales de empleo apoyadas por SURE redujeron el desempleo en casi 1,5 millones de personas en 2020. SURE ha contribuido eficazmente a contener el aumento del desempleo en los Estados miembros beneficiarios durante la crisis.

  • 21 de septiembre

    La Comisión firma un contrato para el suministro de un tratamiento con anticuerpos monoclonales

    La Comisión ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa farmacéutica Eli Lilly para el suministro de un tratamiento con anticuerpos monoclonales para pacientes con coronavirus. Esta es la última noticia sobre la primera cartera de cinco opciones terapéuticas prometedoras anunciada por la Comisión en junio de 2021 en el marco de la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19.

  • 17 de septiembre

    La Comisión abona 231 millones de euros de prefinanciación a Eslovenia

    La Comisión ha abonado 231 millones de euros de prefinanciación a Eslovenia, lo que equivale al 13 % de la asignación de subvención de ese país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este pago contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Eslovenia.

  • 17 de septiembre

    REACT-UE: 4 700 millones de euros de apoyo al empleo, las capacidades y las personas más necesitadas en Italia

    La Comisión ha concedido 4 700 millones de euros a Italia en el marco de REACT-UE para contribuir a la respuesta de este país a la crisis del coronavirus y a una recuperación socioeconómica sostenible.

  • 16 de septiembre

    Equipo Europa: Desembolso de 34 000 millones de euros hasta la fecha para hacer frente a la COVID-19 en los países socios

    Desde el inicio de la COVID-19, a principios de 2020, el Equipo Europa, formado por la Unión, los Estados miembros de la Unión y las instituciones financieras europeas, ha desembolsado 34 000 millones de euros para ayudar a los países socios a hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. Este desembolso ya supera con creces el paquete de ayuda inicial de 20 000 millones de euros del Equipo Europa adoptado en la primavera de 2020, y que ahora se ha incrementado hasta los 46 000 millones de euros.

  • 10 de septiembre

    La Comisión abona 237 millones de euros de prefinanciación a Letonia

    La Comisión ha abonado 237 millones de euros de prefinanciación a Letonia, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país tal como se establece en la Decisión de Ejecución del Consejo. El pago de prefinanaciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Letonia.

  • 9 de septiembre

    La Comisión abona 157 millones de euros de prefinanciación a Chipre

    La Comisión ha abonado 157 millones de euros de prefinanciación a Chipre, lo que equivale al 13 % de del componente de subvención y préstamo de la asignación financiera de este país. El pago de prefinanaciación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Chipre.

  • 3 de septiembre

    La Unión y AstraZeneca llegan a un acuerdo sobre el suministro de vacunas contra la COVID-19 y ponen fin a su litigio

    La Unión y AstraZeneca han alcanzado hoy un acuerdo que garantizará la entrega de las dosis restantes de vacunas contra la COVID-19 a los Estados miembros según los términos del Acuerdo de Adquisición Anticipada celebrado entre ambas partes el 27 de agosto de 2020. El acuerdo también pondrá fin al litigio pendiente ante un tribunal de Bruselas.

  • 2 de septiembre

    La Comisión abona 201 millones de euros de prefinanciación a Dinamarca

    La Comisión ha abonado 201 millones de euros de prefinanciación a Dinamarca, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanaciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Dinamarca.

Agosto de 2021

  • 31 de agosto

    El 70 % de la población adulta de la Unión está totalmente vacunada

    La Unión ha alcanzado un hito crucial: la vacunación completa del 70 % de la población adulta. En total, más de 256 millones de adultos han recibido la pauta de vacunación completa en la Unión.

  • 26 de agosto

    La Comisión abona 2 250 millones de euros de prefinanciación a Alemania

    La Comisión ha abonado 2 250 millones de euros de prefinanciación a Alemania, lo que equivale al 9 % de la asignación financiera de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Alemania.

  • 19 de agosto

    La Comisión abona 5 100 millones de euros de prefinanciación a Francia

    La Comisión ha abonado 5 100 millones de euros de prefinanciación a Francia, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Francia.

  • 17 de agosto

    La Comisión abona 289 millones de euros de prefinanciación a Lituania

    La Comisión ha abonado 289 millones de euros de prefinanciación a Lituania, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Lituania.

  • 17 de agosto

    La Comisión abona 9 000 millones de euros de prefinanciación a España

    La Comisión ha abonado 9 000 millones de euros de prefinanciación a España, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España.

  • 13 de agosto

    La Comisión abona 24 900 millones de euros de prefinanciación a Italia

    La Comisión ha abonado 24 900 millones de euros de prefinanciación a Francia, lo que equivale al 13 % de la asignación de subvención y préstamo de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Italia.

  • 10 de agosto

    La Unión aumenta la ayuda para acelerar la vacunación en la región de la Asociación Oriental

    La Comisión ha aumentado de 40 a 75 millones de euros su paquete de ayuda para el suministro de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 y acelerar las campañas de vacunación en los seis países de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

  • 9 de agosto

    La Comisión abona 4 000 millones de euros de prefinanciación a Grecia

    La Comisión ha abonado 4 000 millones de euros de prefinanciación a Grecia, lo que equivale al 13 % de la asignación de subvención y préstamo de este país en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El pago de prefinanciación contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Grecia.

  • 4 de agosto

    La Comisión aprueba un nuevo contrato con Novavax sobre una posible vacuna contra la COVID-19

    La Comisión ha aprobado su séptimo acuerdo de adquisición anticipada con una empresa farmacéutica para garantizar el acceso a una posible vacuna contra la COVID-19 en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022. Según este contrato, los Estados miembros podrán adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, y tendrán la opción de adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2021, 2022 y 2023, una vez que la EMA la haya examinado y autorizado como vacuna segura y eficaz.

  • 3 de agosto

    La Comisión abona 12,1 millones de euros de prefinanciación a Luxemburgo

    La Comisión ha abonado 12,1 millones de euros de prefinanciación a Luxemburgo, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país. Este pago contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Luxemburgo.

  • 3 de agosto

    La Comisión abona 2 200 millones de euros de prefinanciación a Portugal

    La Comisión ha abonado 2 200 millones de euros de prefinanciación a Portugal, lo que equivale al 13 % del componente subvención y préstamo de la asignación financiera de este país. Este pago contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Portugal.

  • 3 de agosto

    La Comisión abona 770 millones de euros de prefinanciación a Bélgica

    La Comisión ha abonado 770 millones de euros de prefinanciación a Bélgica, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de este país. Bélgica es uno de los primeros países en recibir un pago de prefinanciación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este pago contribuirá a poner en marcha la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Bélgica.

Julio de 2021

  • 27 de julio

    La UE alcanza el hito de vacunar con una dosis al 70 % de la población adulta

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que la UE alcanzó en julio el hito de vacunar al 70 % de su población adulta con al menos una dosis.

  • 22 de julio

    La Comisión aumenta la financiación para investigación con 120 millones de euros destinados a once nuevos proyectos para luchar contra el virus y sus variantes

    La Comisión ha preseleccionado once nuevos proyectos a los que destinará 120 millones de euros procedentes de Horizonte Europa, el mayor programa europeo de investigación e innovación (2021-2027), para apoyar y posibilitar la investigación urgente sobre el coronavirus y sus variantes.

  • 19 de julio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Chequia, de un valor de 7 000 millones de euros

    La Comisión Europea ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Chequia. Se trata de un paso importante para el desembolso por parte de la UE de 7 000 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación contribuirá a la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Chequia.

  • 16 de julio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Irlanda

    La Comisión Europea ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Irlanda. Se trata de un paso importante para el desembolso por parte de la UE de 989 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que contribuirá a la aplicación de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Irlanda.

  • 15 de julio

    Más de tres millones de dosis de vacunas compartidas a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE

    Tras las nuevas ofertas de ayuda de los Estados miembros de la UE a los países necesitados, la Comisión ha ayudado hasta la fecha a compartir más de tres millones de vacunas contra la COVID-19 con países no pertenecientes a la UE a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

  • 10 de julio

    La UE alcanza el hito de haber entregado vacunas para vacunar al 70 % de los adultos de la UE

    «Hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para que puedan administrar una vacunación completa ya este mes a al menos el 70 % de los adultos de la UE», afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el momento en que la UE alcanzó, el 11 de julio, un nuevo hito en la campaña de vacunación. Señaló, no obstante, que la COVID-19 aún no estaba derrotada y que la UE estaba preparada para suministrar más vacunas, también contra nuevas variantes.

  • 8 de julio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Croacia

    La Comisión ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Croacia, que constituye un paso importante para el desembolso por parte de la UE de 6 300 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación contribuirá a la ejecución de medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Croacia.

  • 8 de julio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Chipre, de un valor de 1 200 millones de euros

    La Comisión Europea ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Chipre. Se trata de un paso importante para el desembolso por parte de la UE de un total de 1 200 millones de euros en subvenciones y préstamos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que resultará fundamental para que Chipre pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 2 de julio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Lituania, de un valor de 2 200 millones de euros

    La Comisión ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Lituania, que constituye un paso importante para el desembolso por parte de la UE de 2 200 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Será fundamental para que Lituania pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 1 de julio

    Entra en aplicación el certificado COVID digital de la UE

    El 1 de julio entró en aplicación el Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE. Los ciudadanos y residentes de la UE ya pueden beneficiarse de la expedición y verificación de sus certificados COVID digitales en toda la Unión.

  • 1 de julio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Eslovenia, de un valor de 2 500 millones de euros

    La Comisión ha adoptado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Eslovenia, que constituye un paso esencial para el desembolso por parte de la UE de 1 800 millones de euros en subvenciones y 705 millones de euros en préstamos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación será fundamental para que Eslovenia pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

Junio de 2021

  • 29 de junio

    La Comisión completa con éxito la segunda emisión de bonos para apoyar la recuperación de Europa

    En su segunda transacción NextGenerationEU, la Comisión recaudó 15 000 millones de euros para financiar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus y sus consecuencias. La transacción de doble tramo constaba de un bono de 9 000 millones de euros a 5 años, con vencimiento el 6 de julio de 2026, y un bono de 6 000 millones de euros a 30 años, que vence el 6 de julio de 2051.

  • 29 de junio

    La Comisión ha seleccionado cinco opciones terapéuticas candidatas prometedoras

    La Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19 ofrece hoy sus primeros resultados, con el anuncio de la primera cartera de cinco opciones terapéuticas que pronto podrían estar disponibles para tratar a pacientes de toda la UE. Cuatro de dichas opciones terapéuticas son anticuerpos monoclonales sometidos a revisión continua por la Agencia Europea de Medicamentos. La otra es un inmunosupresor, cuya autorización de comercialización podría extenderse para incluir el tratamiento de los pacientes de COVID-19.

  • 28 de junio

    Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU): La Comisión desembolsa 800 millones de euros de primeros pagos para fomentar la reparación de la crisis y la resiliencia

    La Comisión ha desembolsado 800 millones de euros en pagos de NextGenerationEU, el instrumento temporal para financiar la recuperación de Europa y fomentar una economía más ecológica, más digital y resiliente tras la pandemia. Los pagos se destinaron a 41 programas nacionales y regionales en 16 Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Lituania, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Finlandia y Suecia) en el marco de la iniciativa «Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa» (REACT-UE).

  • 23 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Francia por valor de 39 400 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Francia. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por la UE de 39 400 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y será esencial para que Francia pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 23 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Bélgica por valor de 5 900 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Bélgica, que constituye un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 5 900 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación respaldará la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Bélgica.

  • 22 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Italia por valor de 191 500 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Italia. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 68 900 millones de euros en subvenciones y 122 600 millones de euros en préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Será esencial para que Italia pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 22 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Alemania

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Alemania. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 25 600 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación respaldará la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Alemania.

  • 22 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Letonia por valor de 1 800 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Letonia, que constituye un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 1 800 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Será esencial para que Letonia pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 21 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Eslovaquia

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Eslovaquia. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 6 300 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta financiación respaldará la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Eslovaquia. Será esencial para que Eslovaquia pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 21 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Austria

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Austria. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 3 500 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ayudará a Austria a salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 18 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Luxemburgo por valor de 93 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Luxemburgo. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 93 millones EUR en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que apoyará la aplicación de las medidas de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Luxemburgo.

  • 17 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Dinamarca por valor de 1 500 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Dinamarca. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 1 500 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el período 2021-2026. Esta financiación respaldará la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Dinamarca.

  • 17 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Grecia por valor de 30 500 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Grecia, que constituye un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 17 800 millones de euros en subvenciones y 12 700 millones de euros en préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el período 2021-2026. Será esencial para que Grecia pueda salir reforzada de la pandemia de COVID-19.

  • 16 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de España por valor de 69 500 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de España. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 69 500 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el período 2021-2026, y apoyará la aplicación de las medidas esenciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España.

  • 16 de junio

    La Comisión aprueba el plan de recuperación y resiliencia de Portugal por valor de 16 600 millones de euros

    La Comisión adoptó una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de Portugal. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 13 900 millones de euros en subvenciones y 2 700 millones de euros en préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el período 2021-2026. Será esencial para que Portugal pueda salir reforzado de la pandemia de COVID-19.

  • 15 de junio

    La Comisión recauda 20 000 millones de euros en la primera transacción para apoyar la recuperación de Europa

    En su primera transacción NextGenerationEU, la Comisión recaudó 20 000 millones de euros a través de un bono de diez años, con vencimiento el 4 de julio de 2031, para financiar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Esta es la mayor emisión institucional de bonos jamás registrada en Europa, la operación institucional de tramo único más importante de la historia y el mayor importe que la UE ha recaudado en una única transacción.

  • 15 de junio

    Primeras experiencias de la pandemia de COVID-19

    La Comisión Europea presentó una Comunicación sobre las primeras experiencias obtenidas durante estos dieciocho meses de pandemia de COVID-19 y aprovechadas para mejorar las actuaciones a escala nacional y de la UE. Esto ayudará a anticipar mejor los riesgos para la salud pública y a mejorar la planificación de contingencias, de modo que las respuestas conjuntas sean más rápidas y más eficaces a todos los niveles.

  • 4 de junio

    La UE propone una respuesta comercial multilateral firme a la pandemia de COVID-19

    La UE ha presentado su propuesta para que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometan a establecer un plan de acción multilateral en materia de comercio destinado a ampliar la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 y garantizar el acceso universal y justo.

  • 1 de junio

    Certificado COVID Digital de la UE: el portal de la UE se pone en marcha con siete países

    El certificado COVID digital de la UE ha alcanzado otro hito importante con la puesta en marcha a escala de la UE del sistema técnico, que permite verificar los certificados de manera segura y respetando la intimidad.

Mayo de 2021

  • 25 de mayo

    La Comisión desembolsa 14 100 millones de euros a 12 Estados miembros a través del instrumento SURE

    La Comisión Europea ha desembolsado 14 137 millones de euros a 12 Estados miembros en el séptimo tramo de la ayuda financiera con cargo al instrumento SURE. Con este desembolso del instrumento SURE, la UE ha proporcionado casi 90 000 millones de euros en préstamos consecutivos.

  • 21 de mayo

    Los líderes mundiales adoptan una agenda para superar la crisis de la COVID-19 y evitar futuras pandemias

    Los líderes del G-20 se han comprometido a tomar una serie de medidas para agilizar el fin de la crisis de la COVID-19 en todo el planeta y prepararse mejor para pandemias futuras en la Cumbre Mundial sobre la Salud organizada conjuntamente en Roma por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G-20.

  • 21 de mayo

    Mil millones de euros para la Iniciativa «Equipo Europa» en África

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en la Cumbre Mundial sobre la Salud del G-20 una iniciativa «Equipo Europa» sobre la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África. La iniciativa ayudará a crear un entorno propicio para la fabricación local de vacunas en África y a superar los obstáculos tanto en la oferta como en la demanda, con el respaldo de 1 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y de las instituciones europeas de financiación del desarrollo. Este importe se reforzará gracias a contribuciones de los Estados miembros de la UE.

  • 20 de mayo

    La Comisión firma un tercer contrato con BioNTech-Pfizer para 1 800 millones de dosis adicionales

    La Comisión Europea firmó un tercer contrato con las empresas farmacéuticas BioNTech y Pfizer, por el que se reservan 1 800 millones de dosis adicionales en nombre de todos los Estados miembros de la UE, entre finales de 2021 y 2023. El contrato permitirá comprar 900 millones de dosis de la vacuna actual y de una vacuna adaptada a las variantes, e incluye una opción de compra de 900 millones de dosis adicionales.

  • 6 de mayo

    Estrategia de la UE para el desarrollo y la disponibilidad de opciones terapéuticas

    La Comisión Europea ha complementado la satisfactoria Estrategia de Vacunas de la UE con una estrategia sobre opciones terapéuticas contra la COVID-19, a fin de respaldar el desarrollo y la disponibilidad de las tan necesarias opciones terapéuticas contra esa enfermedad, en particular para el tratamiento de la COVID-19 persistente.

Abril de 2021

  • 27 de abril

    La UE canaliza el apoyo fundamental a la India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE

    Los Estados miembros de la UE han preparado un cargamento de oxígeno, medicamentos y equipos que la India necesita urgentemente y que se entregarán a dicho país, a raíz de la solicitud de apoyo que formuló través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

  • 20 de abril

    Garantizar más vacunas contra la COVID-19 en los Balcanes Occidentales

    Se compartirán con los Balcanes Occidentales 651 000 dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer, financiada por la Comisión Europea, con la ayuda de Austria. La primera entrega a todos los socios de la región está prevista en mayo y luego seguirán periódicamente otras hasta agosto.

  • 14 de abril

    La Comisión está preparada para recaudar hasta 800 000 millones de euros destinados a la recuperación

    La Comisión ha tomado medidas para garantizar que los préstamos en el marco del instrumento de recuperación temporal NextGenerationEU se financien en las condiciones más ventajosas para los países de la UE y sus ciudadanos. La Comisión utilizará una estrategia de financiación diversificada para recaudar hasta unos 800 000 millones de euros a precios corrientes hasta 2026. Este enfoque permitirá a la Comisión aumentar los volúmenes necesarios de manera fluida y eficiente. Esto también atraerá a inversores a Europa y reforzará el papel internacional del euro.

  • 14 de abril

    Acelerar el suministro de vacunas 

    La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con BioNTech-Pfizer para acelerar el suministro de vacunas. Los 50 millones de dosis adicionales inicialmente previstos para el cuarto trimestre de 2021 se entregarán en el segundo trimestre, a partir de abril. Preparándose para el futuro, la Comisión también anunció el inicio de la negociación de un tercer contrato con BioNTech-Pfizer en el que se prevea la entrega de 1 800 millones de dosis de vacunas durante el período comprendido entre 2021 y 2023.

  • 7 de abril

    123 millones de euros para investigación e innovación a fin de ayudar a combatir la amenaza de las variantes de la COVID-19

    La Comisión va a movilizar 123 millones de euros de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, para la investigación urgente sobre las variantes del coronavirus. Esta primera financiación de emergencia en el marco de Horizonte Europa se suma a una serie de acciones de investigación e innovación financiadas por la UE para luchar contra el coronavirus y contribuye a las actividades de la Comisión para prevenir y responder al impacto de las variantes del coronavirus.

  • 6 de abril

    Aprobación de las primeras medidas de apoyo de REACT-UE para la recuperación y la transición en favor de los Países Bajos y Austria

    Los Países Bajos y Austria se convirtieron en los primeros países de la UE en utilizar REACT-UE (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) después de que la Comisión aprobara las primeras decisiones que aumentarían la financiación disponible para inversiones en casi 262 millones EUR. En el marco de Next Generation EU, las medidas adoptadas como parte de REACT-UE se centrarán en apoyar la resiliencia del mercado laboral, el empleo, las pymes y las familias con bajos ingresos, así como sentar las bases para las transiciones ecológica y digital y una recuperación socioeconómica sostenible.

Marzo de 2021

  • 30 de marzo

    Otros 13.000 millones de euros para seis países de la UE en el marco del instrumento SURE

    La Comisión abonó 13.000 millones de euros a seis países de la UE en el sexto tramo de la ayuda financiera en el marco del instrumento SURE. Fue el tercer pago de 2021. Chequia recibió 1.000 millones de euros; Bélgica, 2.200 millones de euros; España, 4.060 millones de euros; Irlanda, 2.470 millones de euros; Italia, 1.870 millones de euros, y Polonia, 1.400 millones de euros. Esta es la primera vez que Irlanda recibe financiación con cargo al instrumento. Los otros cinco países de la UE ya se habían beneficiado de préstamos con cargo al instrumento SURE.

  • 27 de marzo

    La UE ayuda a entregar vacunas a Moldavia y productos sanitarios a Montenegro y Macedonia del Norte

    La UE ha ayudado a Rumanía a entregar 50.400 dosis de vacunas a Moldavia, después de que este país lo solicitara a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. La Comisión coordina y financia hasta el 75 % de los costes del transporte de la ayuda. La UE también ha movilizado su reserva médica rescEU para entregar productos sanitarios a Macedonia del Norte y Montenegro y ayudarles a hacer frente a la pandemia.

  • 24 de marzo

    Nuevo procedimiento para facilitar y acelerar la aprobación de vacunas adaptadas contra las nuevas variantes de la COVID-19

    La Comisión ha introducido una medida para acelerar la autorización de vacunas contra la COVID-19 adaptadas. Esta medida debe permitir a las empresas centrarse en recopilar en el tiempo debido todas las pruebas necesarias y que las vacunas adaptadas se autoricen presentando un conjunto más reducido de datos adicionales a la Agencia Europea de Medicamentos

  • 24 de marzo

    Refuerzo del mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas contra la COVID-19

    La Comisión Europea ha introducido los principios de reciprocidad y proporcionalidad como nuevos criterios que deben tenerse en cuenta para autorizar las exportaciones en el marco del mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas contra la COVID-19. Si bien este sistema ha mejorado considerablemente la transparencia de las exportaciones, aún no se ha alcanzado el objetivo de garantizar el acceso rápido a las vacunas contra la COVID-19 para los ciudadanos de la UE.

  • 17 de marzo

    La Comisión propone un certificado digital verde

    La Comisión ha propuesto la creación de un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. Estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los países de la UE en la realización técnica de los certificados.

  • 16 de marzo

    La Comisión desembolsa otros 9 000 millones de euros a siete países de la UE con cargo al instrumento SURE

    Se han desembolsado 9 000 millones de euros a siete países de la UE en el quinto tramo de la ayuda financiera en el marco del instrumento SURE. Chequia ha recibido 1.000 millones de euros; España, 2.870 millones de euros; Croacia, 510 millones de euros; Italia, 3.870 millones de euros; Lituania, 302 millones de euros; Malta, 123 millones de euros, y Eslovaquia, 330 millones de euros. Estos préstamos ayudarán a los países de la UE a hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público con el fin de mantener el empleo. Hasta la fecha, dieciséis países de la UE han recibido un total de 62 500 millones de euros en el marco del instrumento SURE en concepto de préstamos cruzados.

  • 11 de marzo

    Autorizada la cuarta vacuna contra la COVID-19 en la UE

    La Comisión Europea ha concedido una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Janssen Pharmaceutica NV, una de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, lo que la convierte en la cuarta vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE.

  • 11 de marzo

    La Comisión prorroga el mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas contra la COVID-19

    La Comisión ha prorrogado hasta finales de junio el mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas contra la COVID-19. Esta prórroga se realiza tras los retrasos persistentes en algunas de las entregas de vacunas a la UE. Se trata de una medida específica, proporcionada, transparente y temporal. En virtud de su compromiso con la solidaridad internacional, la UE excluye de este mecanismo los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o los suministros destinados a países cubiertos por el Mecanismo COVAX, así como los envíos a nuestros vecinos.

  • 11 de marzo

    530 millones de euros para apoyar medidas de emergencia contra la pandemia de coronavirus

    La Comisión ha presentado un paquete de casi 530 millones de euros de ayuda financiera adicional en el marco del Fondo de Solidaridad de la UE. Dicha ayuda contribuirá a los esfuerzos desplegados por diecisiete Estados miembros y tres países en vías de adhesión (Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, España, así como Albania, Montenegro y Serbia) para proteger la salud pública en la lucha contra el coronavirus.

  • 10 de marzo

    En marzo se suministrarán cuatro millones de dosis adicionales de la vacuna de BioNTech-Pfizer

    La Comisión ha alcanzado un acuerdo con BioNTech-Pfizer para el suministro en marzo de otros cuatro millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para los países de la UE, con objeto de hacer frente a los focos más críticos del coronavirus y facilitar la libertad de circulación entre fronteras. El incremento de estas entregas en marzo es el resultado del éxito de la expansión de las capacidades de fabricación en Europa, que finalizó a mediados de febrero.

Febrero de 2021

  • 19 de febrero

    La UE duplica su contribución al COVAX hasta llegar a 1 000 millones de euros

    La UE anunció que contribuiría con 500 millones de euros más al Mecanismo COVAX, duplicando su contribución a esta iniciativa mundial. El COVAX está liderando los esfuerzos para garantizar un acceso justo y equitativo a vacunas contra la COVID-19 en los países de renta baja y media. El Equipo Europa es uno de los principales financiadores del COVAX, con más de 2 200 millones de euros.

  • 17 de febrero

    Segundo contrato con Moderna para garantizar dosis adicionales de vacunas

    La Comisión aprobó un segundo contrato con la empresa farmacéutica Moderna, que prevé una compra adicional de 300 millones de dosis (150 millones en 2021 y una opción de compra adicional de 150 millones en 2022) en nombre de todos los Estados miembros de la UE. El nuevo contrato prevé asimismo la posibilidad de donar dosis de vacuna a países con rentas medias y bajas o de transferirlas a otros países europeos.

  • 17 de febrero

    Lanzamiento de la «Incubadora HERA»

    Para preparar a Europa ante la amenaza creciente de las variantes del coronavirus, la Comisión propuso medidas inmediatas, en particular a través del Plan europeo de preparación en materia de biodefensa, denominado «Incubadora HERA». La Incubadora HERA trabajará con investigadores, empresas biotecnológicas, fabricantes y autoridades públicas de la UE y a nivel mundial para detectar nuevas variantes, proporcionar incentivos para desarrollar vacunas nuevas y adaptadas, acelerar su proceso de aprobación y garantizar el aumento de la capacidad de fabricación.

  • 11 de febrero

    El Consejo adopta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

    El Consejo adoptó el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que constituye el núcleo del plan de recuperación de la UE. El Mecanismo pondrá a disposición 672 500 millones de euros en subvenciones y préstamos para la inversión pública y las reformas en los 27 países de la UE, a fin de ayudarles a superar el impacto de la pandemia de COVID-19, fomentar la transición ecológica y la digital y construir sociedades resilientes e inclusivas. Los países de la UE recibirán ayuda del mecanismo sobre la base de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, que se encuentran actualmente en fase de preparación.

  • 2 de febrero

    Primer desembolso de fondos SURE en 2021

    La Comisión Europea desembolsó 14 000 millones de euros a nueve Estados miembros en el marco del cuarto tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros a través del instrumento SURE. Bélgica ha recibido 2 000 millones de euros, Chipre 229 millones de euros, Hungría 304 millones de euros, Letonia 72 millones de euros, Polonia 4 280 millones de euros, Eslovenia 913 millones de euros, España 1 030 millones de euros, Grecia 728 millones de euros e Italia 4 450 millones de euros. Los préstamos ayudarán a los Estados miembros a hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público con el fin de preservar el empleo. Hasta la fecha, 15 Estados miembros han recibido un total de 53 500 millones de euros en el marco del instrumento SURE.

Enero de 2021

  • 12 de enero

    La Comisión concluye conversaciones exploratorias con Valneva para garantizar una posible nueva vacuna

    La Comisión Europea concluyó las conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Valneva con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto con Valneva ofrecería a todos los Estados miembros de la UE la posibilidad de adquirir conjuntamente 30 millones de dosis, con una opción de comprar hasta 30 millones de dosis suplementarias.

  • 11 de enero

    La reserva médica rescEU se extiende a cuatro Estados miembros

    Bélgica, los Países Bajos y Eslovenia serán los nuevos países de acogida de los suministros médicos de rescEU. Además, Alemania —que ya es un país de acogida de rescEU— albergará una segunda reserva médica. Actualmente un total de nueve países que albergan reservas comunes europeas de equipos médicos. La reserva común europea de equipos médicos de salvamento se distribuye por toda Europa en situaciones de emergencia médica, por ejemplo cuando los sistemas sanitarios nacionales están desbordados por pacientes de coronavirus.

  • 8 de enero

    300 millones de dosis adicionales de la vacuna de BioNTech-Pfizer

    La Comisión propuso a los países de la UE la adquisición de 200 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 producida por BioNTech y Pfizer, con la opción de compra de otros 100 millones de dosis. Esto permitirá a la UE adquirir hasta 600 millones de dosis de esta vacuna, que ya se está utilizando en toda la Unión.

  • 6 de enero

    Autorizada una segunda vacuna segura y eficaz contra la COVID-19

    La Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna, que se convierte así en la segunda vacuna contra la COVID-19 cuyo uso se autoriza en la UE. Esta autorización, que está respaldada por los países de la UE, responde a la recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, basada en una rigurosa evaluación de la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna.

Diciembre

  • 28 de diciembre

    Paquete de 70 millones de euros para un acceso rápido a las vacunas de la UE contra la COVID-19 en los Balcanes Occidentales

    La Comisión adoptó un paquete de 70 millones de euros en el marco del Instrumento de Preadhesión (IAP II) para ayudar a financiar el acceso de los socios de los Balcanes Occidentales a las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por los países de la UE. Esto contribuirá a cubrir el coste de las vacunas para los grupos prioritarios y de los equipos de vacunación necesarios.

  • 22 de diciembre

    Recomendación sobre el enfoque coordinado de la UE en materia de viajes y transportes en respuesta a la nueva variante del coronavirus en el Reino Unido

    Tras el rápido aumento de los casos de COVID-19 en algunas zonas de Inglaterra, una gran parte de los cuales pertenece a una nueva variante del virus, la Comisión adoptó una Recomendación sobre un enfoque coordinado de las medidas en materia de viajes y transportes. Si bien es importante adoptar rápidamente medidas preventivas temporales para limitar una mayor propagación de la nueva cepa del virus y deben desaconsejarse todos los viajes no esenciales hacia y desde el Reino Unido, deben facilitarse los viajes esenciales y el tránsito de pasajeros. Habida cuenta de la necesidad de garantizar los viajes esenciales y evitar perturbaciones en la cadena de suministro, deben suspenderse las prohibiciones de viajes en avión y tren.

    • 21 de diciembre

      La Comisión autoriza la primera vacuna segura y eficaz contra la COVID-19

      La Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, que pasa así a ser la primera vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE. Esta autorización, que está respaldada por los Estados miembros, responde a la recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, basada en una rigurosa evaluación de la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna.

    • 18 de diciembre

      La Comisión propone normas sobre las pruebas rápidas de antígenos y garantiza 20 millones de tests a los Estados miembros

      La Comisión adoptó una propuesta de marco común para la utilización, validación y reconocimiento mutuo de las pruebas rápidas de detección de antígenos. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las pruebas de diagnóstico han evolucionado con rapidez y evidenciado su papel fundamental a la hora de controlar los brotes. Además, la Comisión también firmó un contrato marco con Abbott y Roche que permitirá comprar más de 20 millones de pruebas rápidas de antígenos por un máximo de 100 millones de euros, financiados por el Instrumento de Asistencia Urgente. A partir de principios de 2021, los tests estarán a disposición de los países de la UE dentro de la estrategia de la Unión sobre las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

    • 18 de diciembre

      Acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

      La Comisión Europea se congratula del acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El MRR, como instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la crisis actual, pondrá a disposición de los Estados miembros 672.500 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones para financiar reformas e inversiones.

    • 17 de diciembre

      La Comisión se felicita por la adopción del presupuesto a largo plazo 2021-2027

      La Comisión se congratula por la decisión del Consejo de adoptar el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión para el período 2021-2027. La decisión supone que se dan todas las condiciones para que el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 entre en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Esto permitirá poner a disposición de los beneficiarios de la financiación europea 1,074 billones de euros (a precios de 2018) a lo largo de los próximos siete años.

    • 17 de diciembre

      Concluyen las conversaciones exploratorias con Novavax para una posible nueva vacuna

      La Comisión Europea concluyó las conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. Gracias al contrato previsto con Novavax, todos los países de la UE podrían comprar un mínimo de 100 millones de dosis y hasta 100 millones de dosis más.

    • 7 de diciembre

      Las vacunas y los kits de prueba quedarán exentos del IVA

      La Comisión se congratula de la adopción de importantes nuevas medidas que permitirán a los Estados miembros eximir a hospitales, médicos y particulares de la UE del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la hora de adquirir kits de diagnóstico y vacunas contra el coronavirus. Cabe esperar que las nuevas normas permitan un acceso mejor y más barato a las herramientas necesarias para prevenir, detectar y tratar el coronavirus.

    • 2 de diciembre

      La Comisión presenta una estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno

      La Comisión ha adoptado una estrategia para gestionar de manera sostenible la pandemia durante el invierno. La estrategia recomienda mantener la vigilancia y las precauciones durante todo el período invernal y hasta principios de 2021, cuando tendrá lugar el despliegue de vacunas seguras y eficaces. La Comisión aportará entonces nuevas orientaciones sobre un levantamiento gradual y coordinado de las medidas de contención.

    • 1 de diciembre

      La Comisión abona 8.500 millones de euros a cinco Estados miembros a través de SURE

      La Comisión Europea desembolsó 8.500 millones de euros como tercer tramo de la ayuda financiera a cinco Estados miembros a través del instrumento SURE. Bélgica recibió 2.000 millones de euros, Hungría 200 millones de euros, Portugal 3.000 millones de euros, Rumanía 3.000 millones de euros y Eslovaquia 300 millones de euros. Las ayudas, en forma de préstamos en condiciones favorables, ayudarán a los Estados miembros a hacer frente al repentino aumento del gasto público necesario para preservar el empleo. Así, entre finales de octubre y finales de noviembre, quince Estados miembros recibieron alrededor de 40.000 millones de euros a través del instrumento SURE de la UE.

    • 1 de diciembre

      La UE anuncia 20 millones de euros para apoyar los sistemas sanitarios de la ASEAN

      Dentro de la respuesta mundial de Team Europe a la pandemia de coronavirus, la UE anunció un nuevo programa de 20 millones de euros para contribuir a la capacidad de preparación y respuesta de los socios de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). La Organización Mundial de la Salud, en estrecha cooperación con las administraciones nacionales y la Secretaría de la ASEAN, será responsable de aplicar el programa de preparación y respuesta ante pandemias de Asia Sudoriental. El programa mejorará la coordinación regional de la respuesta a la COVID-19 y reforzará la capacidad de los sistemas sanitarios del sudeste asiático, con especial atención a las poblaciones vulnerables.

    Noviembre

    • 12 de noviembre

      La UE aumenta su contribución al Mecanismo COVAX

      La Unión Europea ha anunciado que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo del Mecanismo COVAX a fin de garantizar el acceso a la futura vacuna contra la COVID-19 en los países de renta baja y media. El COVAX es el pilar centrado en las vacunas del Acelerador de acceso a las herramientas contra la COVID-19, una colaboración mundial destinada a agilizar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. Los fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para el COVAX, lo que convierte a la Unión en uno de los principales donantes.

    • 11 de noviembre

      Creación de una Unión Europea de la Salud

      La Comisión Europea da los primeros pasos hacia la creación de la Unión Europea de la Salud. Aprovechando las lecciones aprendidas de la crisis actual, las propuestas deberían garantizar una preparación y una respuesta más sólidas durante las crisis sanitarias actuales y futuras. Incluyen medidas para consolidar el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la función de preparación y respuesta ante las crisis de las principales agencias de la UE.

    • 11 de noviembre

      Cuarto contrato con empresas farmacéuticas para garantizar el acceso a una posible vacuna

      La Comisión Europea aprueba un cuarto contrato con las empresas farmacéuticas BioNTech y Pfizer, que prevé la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de la opción de solicitar hasta 100 millones de dosis adicionales, que se suministrarán una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la COVID-19.

    • 10 de noviembre

      Acuerdo sobre un paquete de 1,8 billones de euros para contribuir a construir una Europa más ecológica, digital y resiliente

      La Comisión Europea se congratula del acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de Europa y NextGenerationEU. Una vez adoptado, el paquete, por un valor total de 1,8 billones de euros, contribuirá a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente, y estará mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

    • 9 de noviembre

      Apoyo a la respuesta del Sahel a la pandemia de coronavirus con 92 millones de euros

      Como parte de su cooperación con el Sahel, la UE anuncia una financiación de 92 millones de euros para reforzar la respuesta de Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad a la propagación del coronavirus. El objetivo es proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a la población y reducir el impacto económico y social de la pandemia.

    Octubre

    • 22 de octubre

      Se envían a Chequia los primeros respiradores de rescEU

      A raíz de una solicitud de ayuda de Chequia, la UE envió inmediatamente un primer lote de 30 respiradores de rescEU, la reserva europea común de equipos médicos creada a principios de este año para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus.

    • 21 de octubre

      La Comisión realiza la primera emisión de bonos sociales SURE de la UE

      La Comisión Europea emitió por primera vez bonos sociales por un valor de 17.000 millones de euros en el marco del instrumento SURE de la UE para ayudar a proteger el empleo y mantener a los trabajadores en el puesto de trabajo. Se emitieron dos bonos diferentes, debiéndose reembolsar 10.000 millones de euros en octubre de 2030 y 7.000 millones de euros en 2040. Los inversores mostraron un gran interés por este instrumento de elevada calificación, y la demanda de suscripción ha superado en más de 13 veces a la oferta, lo que se ha traducido en una remuneración favorable para ambos bonos.

    • 19 de octubre

      Entra en funcionamiento la pasarela de interoperabilidad de la UE y se conectan al sistema las primeras aplicaciones de rastreo de contactos y alerta

      Con objeto de aprovechar todo el potencial de las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus a través de las fronteras, la Comisión creó, a invitación de los Estados miembros de la UE, un sistema a escala de la UE para garantizar la interoperabilidad, esto es, lo que se llama una «pasarela». Tras el éxito de la fase piloto, el sistema entró en funcionamiento el 19 de octubre con la primera serie de aplicaciones nacionales ahora conectadas a través de este servicio: Corona-Warn-App (Alemania), COVID tracker (Irlanda) e inmuni (Italia).

    • 19 de octubre

      25 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus en Gambia

      La Unión Europea desembolsó 25 millones de euros de apoyo presupuestario para la respuesta de Gambia a la pandemia de coronavirus. Como parte del paquete global del Equipo Europa, estos fondos contribuyen a la recuperación de la pandemia y apoyan, asimismo, la transición hacia la democracia y los objetivos de desarrollo a medio plazo.

    • 15 de octubre

      La Comisión enumera las etapas clave para la eficacia de las estrategias de vacunación y el despliegue de las vacunas

      Anticipándose al debate de los dirigentes de la UE, la Comisión presentó los elementos clave que los Estados miembros deben tener en cuenta en sus estrategias de vacunación contra la COVID-19 con el fin de preparar a la UE y a su ciudadanía para cuando se disponga de una vacuna segura y eficaz, así como de establecer los grupos prioritarios en cuanto al orden de vacunación.

    • 8 de octubre

      La Comisión aprueba un tercer contrato para asegurarse el acceso a una posible vacuna

      La Comisión Europea aprobó un tercer contrato con una empresa farmacéutica, Janssen Pharmaceutica NV, una de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson. El contrato permitirá a los países de la UE adquirir vacunas para 200 millones de personas una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la COVID-19. Además, tendrán la posibilidad de adquirir otros 200 millones de vacunas adicionales. La Comisión ya firmó un contrato con AstraZeneca y con Sanofi-GSK y concluyó con éxito conversaciones exploratorias con CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna.

    • 7 de octubre

      Emisión de bonos SURE de la UE en forma de bonos sociales por un valor de hasta 100.000 millones de euros

      La Comisión anunció que emitirá sus futuros bonos SURE de la UE por un importe máximo de 100.000 millones de euros en forma de bonos sociales y adoptó a tal efecto un marco de bonos sociales, evaluado de forma independiente. Este marco demuestra a la comunidad de inversores cómo se emplearán los fondos obtenidos mediante la emisión de bonos SURE para un objetivo claramente identificado: paliar el impacto social de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en toda la UE.

    Septiembre

    • 25 de septiembre

      El Consejo aprueba una ayuda financiera de 87 400 millones de euros a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE

      El Consejo aprobó 87 400 millones de euros de ayuda financiera para dieciséis Estados miembros en forma de préstamos de la UE en virtud de SURE, el Instrumento de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia.

    • 22 de septiembre

      Otros cuatro Estados miembros se incorporan a la reserva médica rescEU

      Dinamarca, Grecia, Hungría y Suecia han pasado a engrosar, junto con Alemania y Rumanía, la lista de Estados anfitriones de la reserva de equipos médicos de rescEU. Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, seis son ahora en total los Estados miembros de la UE que están constituyendo reservas europeas comunes de equipos médicos de protección y otros equipos médicos vitales para salvar vidas que podrán distribuirse por toda Europa en situaciones de emergencia médica, por ejemplo cuando los sistemas sanitarios nacionales estén saturados por pacientes de coronavirus.

    • 18 de septiembre

      La Comisión firma un segundo contrato para asegurarse el acceso a una posible vacuna

      El 18 de septiembre entró en vigor el segundo contrato de la Comisión con una empresa farmacéutica tras la firma formal del contrato con Sanofi-GSK. El contrato permitirá a todos los Estados miembros de la UE adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi-GSK.

    • 11 de septiembre

      Puente aéreo humanitario de la UE a Perú y 30,5 millones de euros para América Latina y el Caribe

      Como parte de la respuesta mundial de la UE al coronavirus, en una operación de puente aéreo humanitario de la UE con tres vuelos a Lima (Perú), se entregaron más de 4 toneladas de material vital a organizaciones humanitarias activas en el país. La UE anunció también la concesión de 30,5 millones de euros de ayuda humanitaria para apoyar a los colectivos más vulnerables en América Latina y el Caribe en 2020.

    • 10 de septiembre

      La OMS y la Comisión ponen en marcha el Consejo de Facilitación para reforzar la colaboración mundial

      La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, organizaron conjuntamente la primera reunión del Consejo de Facilitación de Alto Nivel, que lidera el trabajo del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (el «ACT-A»), un marco de colaboración mundial destinado a acelerar el desarrollo y el despliegue de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, así como a mejorar los sistemas sanitarios.

    • 9 de septiembre

      La Comisión completa su cartera de vacunas tras las conversaciones con un sexto fabricante

      La Comisión Europea culminó sus contactos exploratorios con BioNTech-Pfizer para adquirir una posible vacuna contra la COVID-19. BioNTech-Pfizer es la sexta empresa con la que la Comisión ha entablado conversaciones, tras Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac and Moderna. El primer contrato, firmado con AstraZeneca, entró en vigor el 27 de agosto.

    • 4 de septiembre

      La Comisión propone mayor claridad y predictibilidad en todas las medidas que restrinjan la libre circulación en la UE

      La Comisión adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo para garantizar que todas las medidas adoptadas por los Estados miembros que restrinjan la libre circulación debido a la pandemia de coronavirus se coordinen y comuniquen claramente a escala de la UE.

    Agosto

    • 31 de agosto

      La Comisión se incorpora al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX)

      La Comisión confirmó su interés en participar en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19 en todo el mundo y para todas las personas que las necesiten. Como parte de un esfuerzo del Equipo Europa, la Comisión anunció también una contribución de 400 millones de euros en garantías para apoyar al COVAX y sus objetivos en el contexto de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus.

    • 27 de agosto

      La Comisión firma el primer contrato con AstraZeneca

      Entrado en vigor el primer contrato que la Comisión Europea ha negociado en nombre de los Estados miembros de la UE con una empresa farmacéutica. El contrato facilitará a todos los Estados miembros de la UE la adquisición de una vacuna contra la COVID-19, así como su donación a países con rentas medias y bajas o la transferencia a otros países europeos. Gracias al contrato, todos los Estados miembros podrán adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con opción a otros 100 millones de dosis, que se prorratearán en función de la población. La Comisión continúa las negociaciones sobre acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas y ha concluido con éxito conversaciones exploratorias con Sanofi-GSK el 31 de julio, Johnson & Johnson el 13 de agosto, CureVac el 18 de agosto y Moderna el 24 de agosto.

    • 24 de agosto

      La Comisión propone aportar 81.400 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 15 Estados miembros con cargo a SURE

      La Comisión Europea presentó propuestas al Consejo para la adopción de decisiones por las que se concedan ayudas financieras por valor de 81.400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al instrumento SURE. El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la Comisión para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus. Una vez que el Consejo haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables de la UE a los Estados miembros.

    • 22 de agosto

      El puente aéreo humanitario de la UE apoya a Venezuela

      Como parte de la respuesta mundial de la UE contra el coronavirus, una operación de puente aéreo con Venezuela, consistente en dos vuelos, ha transportado un total de 82,5 toneladas de material vital que será distribuido por organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. El primer vuelo partió el 19 de agosto de Madrid con destino a Caracas y el segundo vuelo lo hizo el 21 de agosto. Estos vuelos están financiados por la UE y forman parte de las operaciones del puente aéreo humanitario en curso en zonas críticas del mundo.

    • 18 de agosto

      La Comisión propone prorrogar hasta 2021 las Capitales Europeas de la Cultura 2020

      La Comisión ha propuesto la prórroga de las Capitales Europeas de la Cultura 2020, Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda), hasta el 30 de abril de 2021. Además, ha propuesto que se aplace de 2021 a 2022 la capitalidad europea de la cultura de Novi Sad (Serbia), y de 2021 a 2023 las de Timișoara (Rumanía) y Elefsina (Grecia). Desde el inicio de la crisis de coronavirus, la Comisión se ha mantenido en estrecho contacto con los equipos de todas las Capitales Europeas de la Cultura de 2020 a 2023, al objeto de analizar el impacto en la implementación actual y la futura preparación de las Capitales Europeas de la Cultura.

    • 14 de agosto

      La Comisión alcanza un primer acuerdo sobre una posible vacuna contra el coronavirus

      La Comisión Europea ha alcanzado un primer acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para comprar una posible vacuna contra la COVID-19, así como para donarla a países de renta media y baja o redistribuirla a otros países europeos. Este acuerdo constituye la base de un marco contractual para la adquisición de 300 millones de dosis de la vacuna, con la opción de comprar 100 millones más en nombre de los Estados miembros de la UE.

    • 13 de agosto

      Otros contactos para obtener vacunas contra el coronavirus para los europeos

      Tras las primeras gestiones positivas realizadas con Sanofi-GSK el 31 de julio, la Comisión mantuvo otros contactos exploratorios con Johnson & Johnson para adquirir una posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto concedería a todos los Estados miembros de la Unión Europea la opción de adquirir la vacuna. Se ha establecido que, una vez la vacuna haya demostrado que es segura y eficaz, la Comisión dispondrá de un marco contractual para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, con la opción de adquirir otros 200 millones de dosis adicionales.

    • 11 de agosto

      La UE financiará veintitrés nuevos proyectos de investigación sobre el coronavirus

      La Comisión prestará apoyo a veintitrés nuevos proyectos de investigación, a los que destinará 128 millones de euros con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. La financiación forma parte de los 1.400 millones de euros comprometidos por la Comisión para la iniciativa de respuesta mundial a la crisis del coronavirus, puesta en marcha por la presidenta Ursula von der Leyen en mayo de 2020. Los fondos permitirán a los investigadores abordar la pandemia y sus consecuencias, reforzando la capacidad industrial para fabricar y desplegar soluciones ampliamente disponibles, así como desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales, mejorar la comprensión de las repercusiones comportamentales y socioeconómicas de la pandemia y estudiar a grandes grupos de pacientes (cohortes) de toda Europa. Estas acciones de investigación complementan otros esfuerzos anteriores para desarrollar pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas, y se enmarcan en la segunda convocatoria de emergencia de manifestaciones de interés publicada por la Comisión el 19 de mayo.

    • 7 de agosto

      La UE expide a Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte nuevos lotes de mascarillas de la reserva de rescEU 

      Se han expedido a Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte más lotes de mascarillas de protección FFP2 y FFP3 procedentes de rescEU, la reserva europea común de suministros médicos creada este año para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus. La UE sigue ampliando, paralelamente, sus reservas de materiales médicos.

    Julio

    • 31 de julio

       

      La Comisión mantiene conversaciones para garantizar a los europeos la futura vacuna contra el coronavirus

      La Comisión Europea ha mantenido conversaciones exploratorias con una empresa farmacéutica para adquirir una posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto con Sanofi-GSK concedería a todos los Estados miembros de la Unión Europea la opción de adquirir la vacuna. Está previsto que, cuando una vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la COVID-19, la Comisión disponga de un marco contractual para la adquisición de 300 millones de dosis, en nombre de todos los Estados miembros de la UE. La Comisión sigue manteniendo intensos debates con otros fabricantes de vacunas.

    • 29 de julio

      45 vuelos del puente aéreo humanitario de la UE entregan más de mil toneladas de material para asistencia médica

      Tras un nuevo vuelo del puente aéreo humanitario de la UE a Sudán del Sur, que transportó 41 toneladas de suministros el 29 de julio, la Comisión ha coordinado y financiado ya la entrega de más de 1.100 toneladas de material médico en áreas críticas de África, Asia y América. Entre los países que han recibido apoyo figuran Afganistán, Burkina Faso, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irán, Sudán, Sudán del Sur, Haití, Somalia, Guinea-Bisáu, Irak y Yemen. Desde su puesta en marcha el 8 de mayo de 2020, los 45 vuelos del puente aéreo también han transportado a 1.475 trabajadores sanitarios y humanitarios.

    • 28 de julio

      Garantizar el acceso de la UE al remdesivir para el tratamiento de la COVID-19

      La Comisión ha firmado un contrato con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar dosis de tratamiento de Veklury, que es el nombre comercial del remdesivir. Veklury fue el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19. A partir de principios de agosto, se pondrán a disposición de los Estados miembros y el Reino Unido lotes de Veklury, con la coordinación y el apoyo de la Comisión, a fin de atender las necesidades inmediatas.

    • 27 de julio

      Convocatoria para crear asociaciones innovadoras entre las regiones de la UE a fin de apoyar la respuesta y la recuperación

      La Comisión Europea pone en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida al establecimiento de asociaciones temáticas que piloten proyectos de innovación interregionales a fin de apoyar la respuesta y la recuperación tras la pandemia de coronavirus. El objetivo de la convocatoria es ayudar a las regiones a aprovechar las oportunidades que surjan de la crisis, reforzar la resiliencia y desarrollar la transformación digital y ecológica para la recuperación de los sectores más afectados, como la sanidad y el turismo.

    • 24 de julio

      Hacer que los mercados de capitales contribuyan a la recuperación de Europa

      La Comisión adopta un Paquete de Recuperación de los Mercados de Capitales en el contexto de su estrategia general de recuperación de la crisis del coronavirus. Estas medidas tienen por objeto facilitar a los mercados de capitales el apoyo a las empresas europeas para que se recuperen de la crisis.  El paquete propone modificaciones específicas de las normas del mercado de capitales que fomentarán mayores inversiones en la economía, permitirán una rápida recapitalización de las empresas y aumentarán la capacidad de los bancos para financiar la recuperación.

    • 21 de julio

      Los dirigentes de la UE acuerdan el plan de recuperación y el marco financiero plurianual para el período 2021-2027

      Tras cuatro días de negociaciones, los dirigentes de la UE llegan a un acuerdo sobre el plan de recuperación para Europa. Más del 50 % del presupuesto de la UE a largo plazo y de Next Generation EU —un total de aproximadamente 1,8 billones de euros— apoyarán políticas modernas y situarán a Europa en la senda hacia una recuperación sostenible y resiliente.

    • 20 de julio

      Apoyo a las personas más vulnerables del África austral

      La Comisión ofrece 64,7 millones de euros en ayuda humanitaria a los países de la región del África Austral para ayudar a las personas necesitadas a hacer frente a la pandemia de coronavirus, a las condiciones meteorológicas extremas, como la persistente sequía en la región, y a otras crisis.

    • 16 de julio

      Proteger a los trabajadores de temporada

      La Comisión presenta directrices para garantizar la protección de los trabajadores temporeros en la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus. Ofrece pautas a las autoridades nacionales, a las inspecciones de trabajo y a los interlocutores sociales para garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada y hacer que estos sean conscientes de sus derechos.

    • 15 de julio

      La Comisión refuerza la preparación frente a futuros brotes

      La Comisión presenta medidas inmediatas a corto plazo para reforzar la preparación sanitaria de la UE frente a posibles brotes de COVID-19 en el futuro. Se trata de acciones en distintos ámbitos, tales como pruebas y rastreo de contactos, mejora de la vigilancia de la salud pública o mayor acceso a contramedidas médicas. También se prevén medidas relativas a la capacidad de expansión asistencial, contramedidas no farmacéuticas, apoyo a las minorías y a las personas vulnerables y actividades para reducir la carga de la gripe estacional.

    • 14 de julio

      24 millones de euros para Uganda en el contexto de la pandemia de coronavirus

      La UE proporcionará 24 millones de euros en ayuda humanitaria a las personas más vulnerables de Uganda en 2020, prestando especial atención a los refugiados y a sus comunidades de acogida. Además, la UE también ha destinado un millón de euros a las organizaciones de ayuda de Uganda para apoyar las medidas de preparación y control del coronavirus, en consonancia con el plan nacional de respuesta.

    • 7 de julio

      La Comisión adopta nuevas medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola

      La Comisión adopta un paquete adicional de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola, uno de los sectores agroalimentarios más afectados por la crisis del coronavirus. Estas nuevas medidas incluyen una autorización temporal para que los agentes económicos organicen de manera autónoma medidas de mercado, el incremento de la contribución de la UE a los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola y la introducción del pago de anticipos para la destilación y el almacenamiento en casos de crisis.

    • 6 de julio

      La Comisión y el BEI aportan una financiación de 75 millones de euros a CureVac para el desarrollo de vacunas y la expansión de su fabricación

      El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CureVac, una empresa biofarmacéutica clínica que desarrolla una nueva clase de medicamentos transformadores, celebran un acuerdo de préstamo de 75 millones de euros para apoyar el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, en particular su vacuna experimental CVnCoV destinada a prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.

    • 2 de julio

      Nuevo paquete de ayuda para apoyar a los grupos vulnerables y combatir la COVID-19 en el Norte de África

      En el marco de la respuesta mundial de la UE contra la pandemia de coronavirus, la UE, mediante su Fondo Fiduciario de Emergencia para África, adoptó un nuevo conjunto de medidas de ayuda para proteger a los migrantes, estabilizar las comunidades locales y combatir la COVID-19 en el Norte de África. El paquete incluye nuevos fondos por un importe de 80 millones de euros, así como 30 millones de euros reasignados de medidas no aplicadas del Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

    Junio

    • 29 de junio

      Ampliación del Marco Temporal para seguir respaldando a las microempresas, las pequeñas empresas y las empresas emergentes e incentivar la inversión privada

      La Comisión Europea ha adoptado una tercera modificación para ampliar el ámbito de aplicación del Marco Temporal de ayudas estatales, adoptado el 19 de marzo de 2020, que permite a los Estados miembros proporcionar más apoyo a las microempresas, las pequeñas empresas y las empresas emergentes. El principal objetivo del Marco Temporal es prestar apoyo específico a empresas que, por lo demás, son viables y que se encuentran en crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

    • 27 de junio

      Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: el BEI y la Comisión se comprometen a movilizar 4.900 millones de euros más

      La cumbre de donantes «Objetivo global: unidos por nuestro futuro», organizada el 27 de junio por la Comisión Europea y Global Citizen, movilizó 6.150 millones de euros de financiación suplementaria para contribuir a desarrollar vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus, y garantizar un acceso equitativo a ellos. Este importe incluye 4.900 millones de euros comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones, en asociación con la Comisión Europea, y 485 millones de euros comprometidos por los Estados miembros de la UE. Esto eleva el importe comprometido en el marco del maratón de donaciones para la respuesta mundial a la crisis del coronavirus a 15.900 millones de euros.

    • 24 de junio

      Mayor apoyo a los agricultores de la UE afectados por la crisis de la COVID-19

      En esta fecha, el Consejo adopta un Reglamento que permite a los Estados miembros, como medida excepcional, abonar hasta 7.000 euros a los agricultores y hasta 50.000 euros a las pymes que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o algodón (quedan excluidos los productos de la pesca). El objetivo es hacer uso de los fondos disponibles en el marco de los programas de desarrollo rural vigentes para prestar apoyo a los agricultores y a las pymes que más han sufrido los efectos de la crisis de la COVID-19, así como hacer frente a los problemas de liquidez y flujo de caja derivados del cierre de comercios, mercados y restaurantes.

    • 24 de junio

      El Consejo acuerda el diferimiento de determinadas normas fiscales

      El Consejo adopta una modificación de la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, por la que se permite a los Estados miembros diferir hasta 6 meses el plazo para la presentación e intercambio de la siguiente información: intercambio automático de información sobre las cuentas financieras cuyos beneficiarios sean residentes fiscales en otro Estado miembro y mecanismos transfronterizos de planificación fiscal sujetos a comunicación de información.

    • 24 de junio

      Puente aéreo humanitario de la UE en apoyo a Sudán

      En esta fecha, llega a Sudán el segundo de los dos vuelos del puente aéreo humanitario de la UE, con trabajadores humanitarios y suministros esenciales para las personas necesitadas, en apoyo a la respuesta del país contra el coronavirus. Este vuelo del puente aéreo humanitario plenamente financiado por la UE es el resultado de un enfoque coordinado del Equipo Europa, con la participación de la Unión Europea, Suecia, Francia y la Red de Logística Humanitaria.

    • 18 de junio

      Apoyo a la República Centroafricana y a la respuesta regional al coronavirus en el Cuerno de África para limitar los riesgos socioeconómicos de la pandemia

      En el contexto de la respuesta de la Unión Europea a la crisis de la COVID-19 en África, la Comisión Europea decide conceder 54 millones de euros a la República Centroafricana para ayudar al Gobierno a reforzar el gasto público afectado negativamente por la lucha contra el virus. El 17 de junio, la Comisión también anuncia un paquete de 60 millones de euros para abordar el impacto socioeconómico de la pandemia, en apoyo del mandato de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de coordinar las respuestas a la pandemia de COVID-19 en el Cuerno de África.

    • 18 de junio

      Financiación de la UE para el transporte de productos médicos, equipos de personal sanitario y pacientes

      Los países de la UE ya pueden solicitar financiación adicional con cargo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente para el transporte de mercancías esenciales, de equipos de personal sanitario y de pacientes afectados por el coronavirus. Estos fondos se añaden a las ayudas ya disponibles con cargo al Mecanismo de Protección Civil de la UE y a las entregas de equipos de protección efectuadas anteriormente a través de rescEU. El 18 de junio, mediante una operación piloto se suministran con éxito a Bulgaria 7 toneladas de equipos de protección personal. El envío contiene más de 500.000 mascarillas de protección adquiridas por Bulgaria, cuyos costes de transporte han sido sufragados por la UE.

    • 16 de junio

      La Comisión presenta la estrategia de la UE en materia de vacunas

      La Comisión presenta una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra la COVID-19. Una vacuna eficaz y segura contra el virus es nuestra mejor apuesta para alcanzar una solución permanente a la pandemia. Mediante esta estrategia, la Comisión apoyará los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes.

      Ver el mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre la estrategia de la UE en materia de vacunas

    • 15 de junio

      «Re-open EU»: nueva plataforma web para facilitar la reanudación segura de la libre circulación y el turismo en la UE

      La Comisión Europea pone en marcha la plataforma web «Re-open EU», que ofrece información esencial para el relanzamiento seguro de la libre circulación y el turismo en toda Europa. Con el fin de ayudar a los ciudadanos a planificar con seguridad sus viajes y vacaciones este verano y más adelante, la plataforma proporcionará información en tiempo real sobre fronteras, medios de transporte disponibles, restricciones de viaje, salud pública y medidas de seguridad, así como otra información práctica para los viajeros.

    • 11 de junio

      El Banco Europeo de Inversiones proporcionará a BioNTech 100 millones de euros de financiación para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19

      El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa de inmunoterapia BioNTech SE firman un acuerdo de financiación por un importe de 100 millones de euros para apoyar el desarrollo del BNT162, el programa de vacunas contra la COVID-19 de esta empresa. BioNTech es la primera empresa europea en iniciar la fase de ensayos clínicos con la puesta en marcha de un ensayo clínico en Alemania en abril y otro en Estados Unidos a principios de mayo. La financiación del BEI está respaldada por el instrumento InnovFin de Horizonte 2020 y por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

    • 11 de junio

      La Comisión recomienda el levantamiento parcial y gradual de las restricciones de los viajes a la UE después del 30 de junio, sobre la base de un enfoque común y coordinado

      La Comisión recomienda a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen que levanten los controles en las fronteras interiores antes del 15 de junio y prolonguen la restricción temporal sobre los viajes no esenciales a la UE hasta el 30 de junio. También establece un enfoque para levantar progresivamente la restricción posteriormente.

    • 10 de junio

      Refuerzo de las medidas para combatir la desinformación

      La pandemia de coronavirus ha ido acompañada de una enorme oleada de información falsa o engañosa, incluso con tentativas de agentes externos de influir en los ciudadanos y debates en la UE. En una comunicación conjunta, la Comisión y el Alto Representante de la UE analizaron la respuesta inmediata y propusieron medidas concretas que pueden ponerse rápidamente en marcha para combatir la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus.

    • 10 de junio

      55 millones de euros para los refugiados sirios y las comunidades locales de Jordania y Líbano

      Como parte de la respuesta global de la UE a la pandemia de coronavirus, el Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria ha movilizado 55 millones de euros adicionales para que los refugiados sirios y las personas vulnerables de Jordania y Líbano hagan frente a la pandemia. Se proporcionará un apoyo crucial específico en ámbitos clave como la salud, el agua, el saneamiento y la higiene. El paquete recientemente adoptado eleva a más de 2.200 millones de euros la ayuda total movilizada a través del Fondo fiduciario de la UE desde 2015, duplicando el objetivo inicialmente previsto.

    • 8 de junio

      La UE concede 314 millones de euros a empresas innovadoras para luchar contra el virus y apoyar la recuperación

      La Comisión ha concedido cerca de 166 millones de euros a través del programa piloto de acelerador del Consejo Europeo de Innovación a 36 empresas empeñadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Además, se concederán más de 148 millones de euros a otras 36 empresas para contribuir al plan de recuperación para Europa, con lo cual la inversión total de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, se elevará a 314 millones de euros en esta ronda.

    • 7 de junio

      Vuelos del puente aéreo humanitario de la UE a la República Democrática del Congo

      El puente aéreo humanitario de la UE va a operar tres vuelos a la República Democrática del Congo, con trabajadores humanitarios y suministros esenciales a bordo, para ayudar a este país a hacer frente a la pandemia del coronavirus. Desde comienzos de mayo, la UE ha organizado otros cuatro vuelos del puente aéreo humanitario: tres a la República Centroafricana y uno a Santo Tomé y Príncipe. Hay previstos más vuelos a África, así como a otras regiones con grandes necesidades humanitarias.

    • 4 de junio

      La Comisión Europea se compromete a donar 300 millones de euros a la GAVI

      Con ocasión de la Cumbre Mundial sobre las Vacunas, la Comisión anuncia su compromiso de donar 300 millones de euros a la GAVI, la Alianza para las Vacunas, para el período 2021-2025. Esto ayudará a inmunizar a 300 millones de niños en todo el mundo y a financiar la constitución de reservas de vacunas como medida de protección frente a brotes de enfermedades infecciosas.

       

       

    • 3 de junio

      La Comisión toma medidas a fin de movilizar 11.500 millones de euros para la reparación de los daños y la recuperación de la crisis en 2020

      La Comisión propone modificar su presupuesto de 2020 para destinar 11.500 millones de euros a la reparación de los daños y la recuperación de la crisis ya en 2020. Para cubrir el período que dista hasta la ratificación de la Decisión sobre los recursos propios modificada y facilitar la muy necesaria financiación a los trabajadores, empresas y Estados miembros ya en 2020, la Comisión propone que se ajuste el actual presupuesto a largo plazo 2014-2020 de forma que se pueda gastar más ya este año. La propuesta presentada el 3 de junio tiene carácter prioritario para garantizar que los 11.500 millones adicionales destinados a REACT-UE, al Instrumento de Apoyo a la Solvencia y al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) estén disponibles lo antes posible este año.

     

    Mayo

    • 28 de mayo

      Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: inicio de una nueva campaña con el apoyo de Global Citizen

      El maratón de donantes iniciado el 4 de mayo da lugar ahora al lanzamiento de una nueva campaña en colaboración con la organización internacional de defensa de los ciudadanos Global Citizen. La campaña se denomina «Objetivo global: unidos por nuestro futuro», que culminará en una cumbre global de donantes el 27 de junio. En colaboración con Global Citizen, la Comisión acelerará la movilización de fondos para ayudar al mundo a superar esta pandemia y evitar otra.

    • 27 de mayo

      La Comisión presenta un plan de recuperación para Europa

      Para garantizar que la recuperación es sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros, la Comisión propone crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado en un presupuesto a largo plazo de la UE potente, moderno y renovado. Además, la Comisión ha revelado su programa de trabajo de 2020 ajustado, en el que se dará prioridad a las medidas necesarias para relanzar la recuperación y la resiliencia de Europa.

    • 26 de mayo

      El Consejo adopta normas temporales de ampliación del plazo previsto para las juntas generales de las «sociedades europeas» (SE) y las asambleas generales de las sociedades cooperativas europeas (SCE)

      El Consejo adopta la propuesta de la Comisión de una derogación temporal de las normas aplicables a las «sociedades europeas (SE)» y las sociedades cooperativas europeas (SCE), solo cuatro semanas después de su presentación. El Parlamento Europeo había dado su aprobación el 14 de mayo. Estas medidas permitirán a las sociedades europeas y a las sociedades cooperativas europeas celebrar excepcionalmente sus juntas o asambleas generales en un plazo de doce meses a partir del cierre del ejercicio, en lugar de seis meses como establece la legislación.

    • 26 de mayo

      El Consejo adopta normas temporales de ampliación del plazo previsto para las juntas generales de las «sociedades europeas» (SE) y las asambleas generales de las sociedades cooperativas europeas (SCE)

      El Consejo adoptó la propuesta de la Comisión de una derogación temporal de las normas aplicables a las «sociedades europeas (SE)» y las sociedades cooperativas europeas (SCE), solo cuatro semanas después de su presentación. El Parlamento Europeo había dado su aprobación el 14 de mayo. Estas medidas permitirán a las sociedades europeas y a las sociedades cooperativas europeas celebrar excepcionalmente sus juntas o asambleas generales en un plazo de doce meses a partir del cierre del ejercicio, en lugar de seis meses como establece la legislación.

    • 20 de mayo

      La UE asigna 50 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria

      La Comisión anuncia un montante adicional de 50 millones de euros en ayuda humanitaria para contribuir a dar respuesta al drástico aumento de las necesidades humanitarias causado por la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Esta financiación ayudará a poblaciones vulnerables que se enfrentan a crisis humanitarias graves, en concreto en el Sahel y la región del lago Chad, la República Centroafricana, la región de los Grandes Lagos de África, África oriental, Siria, Yemen, Palestina y Venezuela, así como a los rohinyás.

    • 20 de mayo

      Un proyecto de investigación financiado por la UE aporta un nuevo diagnóstico rápido al mercado

      Uno de los 18 proyectos seleccionados recientemente para recibir 48,2 millones de euros de financiación con cargo a Horizonte 2020 a fin de desarrollar diagnósticos, tratamientos, vacunas y acciones de preparación ya está dando resultados positivos. Los investigadores que participan en el proyecto «HG nCoV19 test» han obtenido el visto bueno para introducir en el mercado un nuevo diagnóstico rápido en el punto de atención de COVID-19. El proyecto «HG nCoV19 test», que reúne a organizaciones públicas y privadas de Irlanda, Italia, Reino Unido y China, ha desarrollado un nuevo sistema portátil de diagnóstico para detectar infecciones víricas que ofrece resultados exactos y fiables en 30 minutos.

    • 19 de mayo

      Impulsar la investigación y la innovación que se necesitan urgentemente

      La Comisión moviliza otros 122 millones de euros del programa Horizonte 2020 para la investigación sobre el coronavirus que tanta urgencia reviste. La nueva convocatoria de manifestaciones de interés, abierta hasta el 11 de junio, contribuye al compromiso de 1.400 millones de euros de la Comisión para la iniciativa de respuesta mundial a la crisis del coronavirus, puesta en marcha por la presidenta Ursula von der Leyen el 4 de mayo de 2020.

    • 14 de mayo

      La UE presta apoyo a la región del Cuerno de África

      La UE aporta 105,5 millones de euros adicionales a los países del Cuerno de África, ante el riesgo de que la pandemia de coronavirus agrave la situación humanitaria en la región, donde muchas personas todavía padecen conflictos armados, desplazamientos de población y repetidas sequías e inundaciones.

    • 13 de mayo

      Orientaciones para reanudar con seguridad los viajes y relanzar el turismo en Europa en 2020 y años posteriores

      La Comisión presentó un conjunto de orientaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones de viaje y permitir que las empresas del sector turístico vuelvan a abrir, tras meses de confinamiento. Tan pronto como lo permita la situación sanitaria, la ciudadanía debería tener la posibilidad de reanudar el contacto con sus familiares y amigos, dentro y fuera de su propio país de la UE, respetando todas las medidas de seguridad y prudencia en vigor. La medida también tiene como objetivo ayudar al sector turístico de la UE dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el destino preferido de los viajeros.

    • 12 de mayo

      117 millones de euros para tratamientos y diagnósticos, a través de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores

      En una convocatoria rápida de propuestas puesta en marcha en marzo por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (asociación público-privada), se seleccionaron ocho proyectos de investigación a gran escala, destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos para el coronavirus.

    • 8 de mayo

      La UE crea un puente aéreo humanitario

      En respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión Europea ha creado un puente aéreo humanitario de la UE para el transporte de trabajadores humanitarios y suministros de emergencia a algunas de las zonas del mundo en situación más crítica.

    • 8 de mayo

      La Comisión entrega un primer lote de 1,5 millones de mascarillas de los 10 millones adquiridos en apoyo de los trabajadores sanitarios de la UE

      Para proteger a los profesionales sanitarios, se enviarán a 17 Estados miembros (más el Reino Unido) 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas. Esta entrega se inscribe en una nueva compra de 10 millones de mascarillas financiada por la Comisión, a través del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, con el fin de prestar apoyo directo a los Estados miembros a la hora de mitigar las graves consecuencias inmediatas de la pandemia y prever las necesidades relacionadas con la salida de la misma y la posterior recuperación.

    • 8 de mayo

      La Comisión invita a los Estados miembros a prorrogar la restricción de los viajes no esenciales a la UE hasta el 15 de junio

      La Comisión invitó a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, hasta el 15 de junio. El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

    • 4 de mayo

      Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: 7.400 millones de euros en donaciones para el acceso universal a las vacunas

      La Comisión registra compromisos de donantes de todo el mundo por un importe de 7.400 millones de euros, equivalentes a 8 000 millones USD, durante la iniciativa de donaciones enmarcada en la Respuesta mundial a la crisis del coronavirus. En esta suma se incluye el compromiso de la Comisión, que asciende a 1.400 millones de euros. Esta cifra prácticamente alcanza el objetivo inicial de 7.500 millones de euros y es un firme punto de partida para el maratón mundial de donaciones iniciado el 4 de mayo. Lo que se pretende es reunir una financiación significativa que garantice el desarrollo colaborativo y el despliegue universal de medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

    • 2 de mayo

      Las mascarillas de rescEU llegan a España, Italia y Croacia

      Tras un envío anterior a Italia, rescEU distribuye más lotes de mascarillas protectoras FFP2 en España, Italia y Croacia. RescEU es la primera reserva común europea de material médico, creada un mes antes para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus.

    April

    • 30 de abril

      Medidas de ayuda estatal

      En abril, la Comisión aprobó 127 medidas de ayuda estatal para prestar apoyo a las empresas y proteger los medios de subsistencia en Europa durante la pandemia de coronavirus. Seguimos colaborando estrechamente con los países de la UE para garantizar que nuestra economía pueda recuperarse con fuerza tras la crisis.

    • 29 de abril

      Balcanes Occidentales: la UE refuerza el apoyo para hacer frente a la crisis de COVID-19

      La Comisión Europea anunció una ayuda financiera de la UE por valor de más de 3.300 millones de euros, movilizados conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones, en beneficio de los ciudadanos de los Balcanes Occidentales. Con este paquete de medidas se pretende hacer frente a las inmediatas necesidades sanitarias y humanitarias ocasionadas por la pandemia de COVID-19, así como contribuir a la recuperación económica y social.

    • 28 de abril

      Paquete bancario para facilitar los préstamos a los hogares y las empresas de la UE

      La Comisión adoptó un paquete bancario para facilitar que los bancos concedan préstamos a los hogares y las empresas en toda la UE. El objetivo de este paquete de medidas es garantizar que los bancos pueden seguir prestando dinero con el fin de apoyar la economía y ayudar a mitigar las importantes repercusiones económicas del coronavirus.

    • 24 de abril

      Respuesta mundial a la crisis del coronavirus; la UE lanza una iniciativa de donación

      La Unión Europea ha aunado fuerzas con sus socios mundiales para lanzar una iniciativa de donación a partir del 4 de mayo de 2020: la respuesta mundial a la crisis del coronavirus. La OMS y las organizaciones sanitarias mundiales han hecho un llamamiento conjunto para desarrollar un acceso rápido y equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas contra el coronavirus que sean seguros, de calidad, eficaces y asequibles.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre la respuesta mundial de la UE
    • 23 de abril

      Reglamento sobre productos sanitarios

      La Comisión acogió con satisfacción la adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo de la propuesta sobre la fecha de aplicación del Reglamento sobre productos sanitarios. La modificación adoptada tiene en cuenta la necesidad de aumentar la disponibilidad en toda la UE de productos sanitarios de importancia vital y, al mismo tiempo, sigue garantizando la salud y la seguridad de los pacientes hasta que comience a aplicarse la nueva legislación.

    • 22 de abril

      Paquete de ayuda macrofinanciera a diez países vecinos

      La Comisión propuso un paquete de ayuda macrofinanciera dotado con 3 millones de euros para diez países socios de la política de ampliación y vecindad a fin de ayudarles a paliar las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus. La propuesta se añade a la estrategia del "Equipo Europa", respuesta firme y específica de la UE para apoyar los esfuerzos de los países socios por atajar la pandemia del coronavirus.

    • 22 de abril

      Medidas excepcionales de apoyo al sector agroalimentario

      Se propusieron nuevas medidas excepcionales para seguir apoyando a los mercados agrícolas y alimentarios más afectados. Se trata, entre otras, de medidas de ayuda al almacenamiento privado en los sectores lácteo y cárnico, autorización de medidas de autoorganización del mercado por parte de los operadores en los sectores más afectados y flexibilidad en los programas de apoyo a los mercados de frutas y hortalizas, vino y otros.

    • 21 de abril

      La UE moviliza ayuda para Italia, Croacia y los países vecinos

      A raíz de las solicitudes de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión en la lucha contra la pandemia de coronavirus, la UE coordina y cofinancia la entrega de ayuda en la UE y los países vecinos.

    • 20 de abril

      La Comisión lanza una plataforma de intercambio de datos para investigadores

      La Comisión Europea, junto con varios socios, pone en marcha la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

    • 17 de abril

      Una operación consular única de la UE trae a casa desde el extranjero a más de 500.000 ciudadanos de la Unión

      Con fecha de 17 de abril, la UE ha conseguido devolver a sus países, en un esfuerzo de repatriación sin precedentes, a más de medio millón de ciudadanos de la UE afectados en todo el mundo por las restricciones de viaje a causa del coronavirus. Al inicio de la pandemia, alrededor de 600.000 ciudadanos de la UE declararon estar bloqueados fuera de la Unión Europea, la mayor parte en la región de Asia-Pacífico y las Américas.

    • 16 de abril

      Directrices para garantizar unas normas de plena protección de los datos en las aplicaciones de lucha contra la pandemia

      La Comisión publica unas directrices para el desarrollo de nuevas aplicaciones que apoyen la lucha contra el coronavirus en relación con la protección de datos. Tienen por objeto ofrecer el marco necesario para garantizar que los ciudadanos cuenten con la suficiente protección de sus datos personales y con la limitación de injerencias cuando usen estas aplicaciones. Las directrices van acompañadas de un conjunto de instrumentos de la UE para las aplicaciones móviles de rastreo de contactos, publicado también el 16 de abril.

    • 16 de abril

      Medidas adicionales de apoyo al sector agroalimentario

      Se adoptan dos nuevas medidas para dar apoyo adicional al sector agroalimentario. Estas medidas aumentarán el flujo de efectivo de los agricultores y reducirán la carga administrativa, tanto para las administraciones nacionales y regionales como para los agricultores, en estos tiempos especialmente difíciles.

    • 15 de abril

      Una hoja de ruta europea muestra el camino hacia el levantamiento común de las medidas de confinamiento

      La Comisión, en cooperación con el presidente del Consejo Europeo, presenta una hoja de ruta europea para levantar progresivamente las medidas de confinamiento adoptadas como consecuencia del brote de coronavirus. En la hoja de ruta se enumeran los principios y recomendaciones que los Estados miembros deben tener en cuenta al planificar el levantamiento de las medidas de confinamiento.

    • 15 de abril

      Nuevos pasos hacia pruebas seguras y fiables

      La Comisión presenta orientaciones sobre las metodologías para las pruebas de coronavirus. Su objetivo es ayudar a los Estados miembros a utilizar eficazmente las herramientas para la realización de pruebas en el contexto de sus estrategias nacionales y en las diferentes fases de la pandemia, entre ellas, la de la eliminación progresiva de las medidas de confinamiento.

    • 14 de abril

      2.700 millones de euros del presupuesto de la UE para apoyar al sector sanitario de la UE

      La Comisión Europea propone activar el Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE el 2 de abril para apoyar directamente a los sistemas sanitarios de los Estados miembros en su lucha contra la pandemia. El 14 de abril, el Consejo aprueba esta propuesta por la vía rápida, de manera que el instrumento de 2.700 millones de euros pueda comenzar inmediatamente a prestar apoyo directo donde más se necesite.

    • 8 de abril

      Se pide a los Estados miembros que prorroguen la restricción de los viajes no esenciales a la UE hasta el 15 de mayo

      La Comisión solicita un enfoque coordinado con respecto a la prórroga, ya que la actuación en las fronteras exteriores solo puede ser eficaz si todos los Estados de la UE y de Schengen la aplican en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización y de manera uniforme.

    • 8 de abril

      Apoyar las estrategias de salida mediante aplicaciones móviles y de datos

      La Comisión recomienda pasos y medidas para desarrollar un enfoque común de la UE en cuanto al uso de aplicaciones móviles en respuesta a la pandemia. Establece principios clave para la utilización de aplicaciones y datos en relación con la seguridad de los datos y el respeto de los derechos fundamentales de la UE, como la protección de la privacidad y de los datos.

    • 8 de abril

      La Comisión pide a los Estados miembros que optimicen el suministro y la disponibilidad de medicamentos

      Las directrices de la Comisión para los Estados miembros se centran en el suministro, la distribución y el uso racional de los medicamentos vitales para el tratamiento de los pacientes de coronavirus y de los medicamentos cuya disponibilidad pueda estar en riesgo. Las acciones propuestas deben permitir un enfoque más coordinado en todo el territorio de la UE, preservar la integridad del mercado único y proteger al mismo tiempo la salud pública.

    • 8 de abril

      Respuesta mundial de la UE para luchar contra la pandemia

      La Comisión Europea y el alto representante de la UE presentan planes para una respuesta firme y específica de la UE destinada a apoyar los esfuerzos de los países socios por atajar la pandemia de coronavirus. La UE garantizará apoyo financiero a los países socios por un importe de más de 15.600 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre la respuesta mundial de la UE
    • 7 de abril

      Despliegue en Italia de equipos médicos de la UE


      Llegan a Milán y Bérgamo los médicos y enfermeros europeos procedentes de Rumanía y Noruega que integran el equipo desplegado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar al personal médico de Italia en su lucha contra el coronavirus. Austria también ofrece más de 3.000 litros de desinfectante a Italia a través de este Mecanismo.

    • 6 de abril

      Se desbloquean fondos para 100.000 pequeñas y medianas empresas

      La Comisión Europea desbloquea 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) como garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Esto permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otras entidades de préstamo a aportar liquidez a un mínimo de 100.000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización europeas afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, con una financiación disponible estimada en 8.000 millones de euros.

    • 3 de abril

      Suspensión de los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de equipos médicos

      La Comisión aprueba las solicitudes presentadas por los Estados miembros y el Reino Unido para suspender temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países, a fin de contribuir a la lucha contra el coronavirus. De este modo, se facilitará desde el punto de vista financiero la obtención de los equipos que médicos, enfermeros y pacientes necesitan urgentemente.

    • 3 de abril

      Facilitar el tratamiento transfronterizo de los pacientes y el despliegue de personal médico

      Para apoyar la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria, la Comisión emite directrices prácticas para los Estados miembros. La cooperación transfronteriza puede aliviar la presión sobre los hospitales sobrecargados mediante la transferencia de pacientes o el envío de equipos de personal médico cualificado a fin de ofrecer asistencia a través de las fronteras.

    • 2 de abril

      Movilizar todos los recursos para proteger vidas y medios de subsistencia

      La Comisión refuerza su respuesta al proponer la creación de un instrumento de solidaridad dotado con 100.000 millones de euros, denominado SURE, para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos, y a las empresas, a mantenerse a flote. Asimismo, propone reorientar todos los fondos estructurales disponibles hacia la respuesta al coronavirus. El 24 de abril, ENTRADA EN VIGOR de medidas para proteger a los ciudadanos más desfavorecidos de la UE y  ayudar a los pescadores de la UE.

       

    • 1 de abril

      Científicos de la Comisión desarrollan un nuevo material de control para la realización de pruebas de coronavirus fiables

      Los científicos de la Comisión Europea diseñan un nuevo material de control que permite a los laboratorios comprobar que los test de coronavirus funcionan correctamente y evitar falsos negativos.

      ENTRADA EN VIGOR el 1 de abril de 2020.

    Marzo

    • 31 de marzo

      Reforzar la resiliencia en los países que acogen a refugiados sirios

      A raíz de la pandemia de coronavirus, la UE refuerza su apoyo a los refugiados de Siria y a las personas vulnerables en Irak, Jordania y el Líbano mediante un nuevo paquete de casi 240 millones de euros, lo que eleva la ayuda total a través del Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria a más de 2.000 millones de euros.

    • 30 de marzo

      Solidaridad de la UE con los Balcanes Occidentales y la vecindad oriental

      La Comisión reasigna 140 millones de euros para las necesidades más inmediatas de los países de la vecindad oriental, y redirigirá el uso de los instrumentos existentes por un valor máximo de 700 millones de euros para ayudar a mitigar el impacto socioeconómico de la crisis del coronavirus. Asimismo, anuncia un apoyo inmediato de 38 millones de euros a los Balcanes Occidentales para hacer frente a la emergencia sanitaria, y una reasignación de 374 millones de euros para contribuir a la recuperación socioeconómica.

    • 30 de marzo

      Posibilitar la libre circulación de los trabajadores críticos

      La Comisión emite nuevos consejos prácticos para garantizar que, dentro de la UE, los trabajadores móviles, en particular los que ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo. Con estos consejos, y las Directrices sobre la aplicación de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, se pretende resolver las dudas prácticas de las empresas y los ciudadanos afectados por las medidas adoptadas para limitar la propagación del coronavirus.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre la libre circulación de los trabajadores críticos
    • 27 de marzo

      Incremento del presupuesto para los vuelos de repatriación y la reserva rescEU

      Es preciso habilitar 75 millones de euros del presupuesto de la UE para ayudar a los Estados miembros a repatriar a los nacionales de la UE y para aumentar el presupuesto de la reserva médica rescEU. Gracias a los vuelos de repatriación organizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, ya han regresado a Europa cerca de 10.000 personas.

    • 26 de marzo

      Garantizar la continuidad del transporte aéreo de mercancías esenciales

      La Comisión Europea insta a los Estados miembros de la UE a que apoyen las operaciones de transporte aéreo de mercancías durante la crisis del coronavirus. Las nuevas directrices recomiendan medidas operativas y organizativas para mantener en movimiento los flujos esenciales de transporte, especialmente el de personal y suministros médicos.

    • 26 de marzo

      Se reafirma el compromiso con la cooperación internacional

      En el transcurso de la videoconferencia extraordinaria de los líderes del G-20, la presidenta Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayan el compromiso de la UE con la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y su voluntad de seguir ayudando a los países y las comunidades vulnerables de todo el mundo.

    • 25 de marzo

      Proteger la tecnología y los activos críticos europeos

      Se emiten orientaciones destinadas a garantizar un enfoque firme en toda la UE en cuanto al control de las inversiones extranjeras en tiempos de crisis de salud pública y vulnerabilidad económica. El objetivo es preservar las empresas y los activos críticos de la UE en ámbitos como la salud, la investigación médica, la biotecnología y otros, sin por ello socavar la apertura general de la UE a la inversión extranjera.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre las orientaciones para proteger la tecnología y los activos críticos europeos en la crisis actual
    • 23 de marzo

      Garantizar el flujo continuo de mercancías en toda la UE a través de los «carriles verdes»

      Se emiten nuevos consejos prácticos sobre la aplicación de las directrices de gestión de las fronteras, con el fin de mantener el transporte de mercancías en toda la UE durante la pandemia. Se pide a los Estados miembros que designen como «carriles verdes» todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Deben estar abiertos a todos los vehículos de mercancías, independientemente de las mercancías que transporten.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre las directrices para crear los «carriles verdes»
    • 20 de marzo

      Activación de la cláusula general de salvaguardia presupuestaria para responder a la pandemia

      La Comisión propone la activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tras su aprobación por el Consejo, permitirá a los Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a la crisis de forma adecuada, apartándose de los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente en virtud del marco presupuestario europeo.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre las nuevas medidas de apoyo a la economía
    • 20 de marzo

      Puesta a disposición gratuita de las normas europeas relativas a los suministros médicos

      El Comité Europeo de Normalización y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica ponen a disposición una serie normas europeas relativas a determinados productos sanitarios y equipos de protección individual. Esta medida ayudará tanto a las empresas de la UE como a las de terceros países a iniciar rápidamente su producción y a comercializarlos más fácilmente en el mercado interior, garantizando al mismo tiempo un alto grado de seguridad.

    • 19 de marzo

      Se crea rescEU, la primera reserva de equipos médicos

      La Comisión Europea decide crear la reserva estratégica rescEU, constituida por equipos médicos, como respiradores y máscaras de protección, para ayudar a los países de la UE en el contexto de la pandemia de COVID-19.

    • 19 de marzo

      Marco Temporal para seguir apoyando la economía

      La Comisión adopta un Marco Temporal que permite a los Estados miembros utilizar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto del brote de COVID-19.

      El 31 de marzo, la Comisión habrá aprobado ya varios regímenes basados en el Marco Temporal por valor de varios cientos de miles de millones de euros para apoyar las economías de los Estados miembros frente al impacto del brote de coronavirus. Adopta 18 decisiones por las que se aprueban 27 medidas nacionales.

    • 18 de marzo

      Proteger los derechos de los pasajeros

      La Comisión publica unas directrices para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se protejan y apliquen de manera coherente en toda la UE, en vista de las cancelaciones y los retrasos masivos.

    • 17 de marzo

      La Comisión crea un equipo de expertos científicos

      El panel consultivo sobre la COVID-19, compuesto por epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros, se reúne para formular directrices de la UE sobre medidas de gestión del riesgo coordinadas y con base científica.

    • 16 de marzo

      Proteger la salud y asegurar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales

      La Comisión presenta directrices a los Estados miembros sobre medidas de gestión de fronteras relacionadas con la salud. Con ellas se persigue proteger la salud de los ciudadanos, velar por que las personas que necesiten viajar reciban un trato apropiado y garantizar la disponibilidad de los bienes y los servicios esenciales.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre las medidas de gestión de las fronteras relacionadas con la salud
    • 16 de marzo

      Oferta de financiación de la UE a la empresa de vacunas innovadoras CureVac

      La Comisión ofrece una ayuda financiera de hasta 80 millones de euros a CureVac, una empresa de Tubinga (Alemania) que desarrolla vacunas sumamente innovadoras, para ampliar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus en Europa.

    • 15 de marzo

      Garantizar el suministro de equipos de protección individual en la UE

      La Comisión toma medidas para proteger la disponibilidad de suministros de equipos de protección individual (EPI) y exige que las exportaciones de estos equipos fuera de la Unión Europea estén sujetas a la autorización de exportación de los Estados miembros.

      • Mensaje de vídeo de la presidenta Von der Leyen sobre la respuesta europea al coronavirus
    • 13 de marzo

      Presentar una respuesta coordinada para contrarrestar el impacto económico del coronavirus

      La Comisión reacciona de manera inmediata para mitigar el impacto socioeconómico del brote de COVID-19 a través de una respuesta europea coordinada y de una serie de instrumentos, como las ayudas estatales, la flexibilidad del marco presupuestario europeo, la provisión de liquidez al sector bancario, el presupuesto de la UE y otros. ENTRADA EN VIGOR el 1 de abril de 2020.

    • 10 de marzo

      Mitigar el impacto del brote de COVID-19 en la industria de la aviación y el medio ambiente

      Se anuncia legislación específica para eximir temporalmente a las compañías aéreas de sus obligaciones relativas a la utilización de las franjas horarias en el marco del Derecho de la UE. Con ello se pretende aliviar la presión sobre el sector de la aviación y reducir las emisiones al evitar los denominados «vuelos fantasma» que las compañías aéreas operan con aviones prácticamente vacíos para conservar sus franjas horarias. ENTRADA EN VIGOR el 1 de abril de 2020.

    • 10 de marzo

      Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus

      Durante la videoconferencia de los dirigentes de la UE sobre la respuesta al brote de COVID-19, la Comisión recibe un mandato para intensificar su respuesta al coronavirus y coordinar las acciones de los Estados miembros. La presidenta Von der Leyen anuncia una «Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus» que debe permitir reorientar los fondos de la política de cohesión no utilizados —en torno a 60.000 millones de euros— a la lucha contra el coronavirus. ENTRADA EN VIGOR el 1 de abril de 2020.

    • 6 de marzo

      Intensificar la investigación y la financiación para hacer frente al coronavirus

      La Comisión amplía la convocatoria de emergencia lanzada en enero para luchar contra el brote de COVID-19. El 31 de marzo, la Comisión decide apoyar un proyecto adicional, con lo que el número de proyectos que reciben apoyo se eleva a 18. En ellos participan 140 equipos de investigación de toda la UE y fuera de ella, y se financian con un presupuesto total de 48,5 millones de euros con cargo a Horizonte 2020.

    • 2 de marzo

      Creación del equipo de respuesta al coronavirus

      La presidenta Von der Leyen crea un equipo de respuesta al coronavirus a nivel político para coordinar la respuesta a la pandemia, que reúne todas las vertientes de actuación, desde la médica y la económica hasta las de movilidad y transporte.

    Febrero

    • 28 de febrero

      Adquisición de equipos médicos conjuntamente con los Estados miembros

      Se ponen en marcha, por primera vez, cuatro licitaciones conjuntas con los Estados miembros de equipos de protección individual. Esto convierte a la UE en un gran comprador y anima a los proveedores a reaccionar rápidamente a la escala necesaria y a suministrar el máximo número posible de equipos al mejor precio. El 24 de marzo, los productores habrán presentado ya ofertas que cubren, y en algunos casos incluso superan, las cantidades solicitadas.

    • 24 de febrero

      Apoyar los esfuerzos mundiales para atajar el brote

      Para impulsar la preparación, la prevención y la contención mundiales del virus, la Comisión anuncia un nuevo paquete de ayuda por valor de 232 millones de euros. La Comisión intensifica también su apoyo a los Estados miembros en el contexto de los trabajos de preparación, contingencia y planificación de la respuesta.

    • 23 de febrero

      En solidaridad con China, la UE ofrece equipos de protección adicionales

      La Comisión cofinancia la entrega a China de más de 25 toneladas de equipos de protección individual una vez activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Esto se añade a las más de 30 toneladas de equipos de protección movilizados por los Estados miembros de la UE que ya se habían entregado en febrero de 2020.

    • 1-2 de febrero

      Devolver a los ciudadanos de la UE a sus países de origen

      Las primeras repatriaciones por vía aérea desde Francia y Alemania, cofinanciadas por el Mecanismo de Protección Civil de la UE, devuelven a sus países de origen a 447 ciudadanos europeos desde Wuhan. La Comisión Europea trabaja en todos los frentes para apoyar los esfuerzos de lucha contra el coronavirus, ayudar a los Estados miembros a repatriar a sus ciudadanos y prestar servicios de emergencia a China.

    • 1 de febrero

      Entrega a China de equipos de primeros auxilios

      Como primera respuesta inmediata, los Estados miembros de la UE movilizan y entregan a China un total de 12 toneladas de equipos de protección.

    Enero

    • 31 de enero

      Se movilizan los primeros fondos para la investigación sobre el nuevo brote de coronavirus

      Se conceden 10 millones de euros del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, para apoyar la investigación sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La Comisión pone en marcha una convocatoria de emergencia de manifestaciones de interés para proyectos de investigación.

    • 28 de enero

      Se activa el Mecanismo de Protección Civil de la Unión para la repatriación de ciudadanos de la UE

      A medida que el brote del nuevo coronavirus se intensifica, se activa el Mecanismo de Protección Civil de la Unión a raíz de una solicitud de asistencia de Francia para prestar apoyo consular a los ciudadanos de la UE en Wuhan (China).

      Francia comunica el primer caso europeo el 24 de enero de 2020.

      17 de enero: El Comité de Seguridad Sanitaria celebra su primera reunión sobre el nuevo coronavirus.

      9 de enero: La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria abre una notificación de alerta en el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SAPR), donde la mayoría de los Estados miembros comparten desde entonces información sobre las medidas de respuesta y comunicación.