Puntos destacados

Información sobre la vacunación en la UE

 

 

 

Garantizar dosis de las futuras vacunas

La Comisión viene manteniendo intensas negociaciones a fin de contar con una serie diversificada de vacunas para los ciudadanos de la Unión a precios justos. Se han celebrado contratos con seis desarrolladores de vacunas prometedoras, lo que garantiza un total de más de 2 600 millones de dosis. La Comisión también ha concluido sus conversaciones exploratorias con Novavax para comprar hasta 200 millones de dosis, y con Valneva para comprar hasta 60 millones de dosis.

Hasta la fecha, la Comisión ha concedido tres autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a raíz de los resultados positivos de las evaluaciones efectuadas por la EMA de su seguridad y eficacia.

 

  • 2 600 millones de dosis

Empresa 

Tipo de vacuna

Número de dosis

(necesarias por persona)

Número de dosis

(garantizadas)

Estado
BioNTech y Pfizer ARNm 2 dosis 600 millones Autorizada
Moderna ARNm 2 dosis 460 millones Autorizada
CureVac ARNm 2 dosis 405 millones En desarrollo
AstraZeneca adenovirus 2 dosis 400 millones Autorizada
Johnson & Johnson/Janssen Pharmaceuticals adenovirus 1 dosis 400 millones En evaluación por la EMA
Sanofi-GSK proteína 2 dosis 300 millones En desarrollo

Informes de seguridad

El 29 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó su primera actualización de seguridad sobre una vacuna contra la COVID-19: Comirnaty, una vacuna producida por BioNTech y Pfizer. Concluyó que los datos de seguridad recogidos sobre el uso de Comirnaty en las campañas de vacunación eran coherentes con el perfil de seguridad conocido de la vacuna y que no se habían detectado nuevos efectos adversos.

  • Los informes de presuntas reacciones alérgicas graves no han determinado nuevos aspectos relativos a la naturaleza de este efecto adverso conocido.
  • No se ha detectado ningún problema de seguridad específico en cuanto al uso de la vacuna en personas de edad avanzada frágiles. 
  • Sus beneficios en la prevención de la COVID-19 siguen siendo superiores a los riesgos y no se recomiendan cambios en relación con el uso de la vacuna.

Más información sobre esta vacuna

Comprobar los hechos

Abunda la desinformación sobre el coronavirus. Es importante informarse solamente a partir de fuentes autorizadas. Le sugerimos que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país y los sitios web de la UE y de las organizaciones internacionales pertinentes: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puede contribuir evitando compartir información no verificada que proceda de fuentes dudosas.

Lucha contra la desinformación

Estrategia de la UE para las vacunas

Con su estrategia en materia de vacunas, la UE está apoyando los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Conseguir resultados en esta tarea compleja exige que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción para poder fabricar millones o incluso miles de millones de dosis de una vacuna eficaz.

Estrategia de la UE para las vacunas

Opiniones de especialistas

Peter Piot, virologist

Peter Piot, virólogo

 

 

Dr. Frank Ulrich Montgomery,
presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos

 

Vídeos de especialistas acerca de una vacuna contra la COVID-19

Opiniones de los ciudadanos

Borislava Ananieva, paciente trasplantada

 

Socios

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Agencia Europea de Medicamentos

Documentos