¿Cómo se han desarrollado tan rápidamente las vacunas contra la COVID-19?

Investments Se han efectuado inversiones enormes para poner rápidamente a punto vacunas contra la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

Process Los científicos pudieron acelerar algunas partes del proceso combinando diferentes fases de ensayos clínicos o realizando algunos estudios al mismo tiempo.

La Agencia Europea de Medicamentos empezó a examinar los datos resultantes antes incluso de que las empresas le solicitaran autorización para una vacuna.

 

Method Algunas vacunas contra la COVID-19 se desarrollaron utilizando métodos idénticos a los utilizados para otras vacunas. Eso significa que se podrán utilizar las estructuras existentes para fabricar vacunas contra la COVID-19 en grandes cantidades.

 

Speed Algunas vacunas contra la COVID-19 se han elaborado utilizando métodos nuevos que pueden aumentar el volumen y acelerar la velocidad de producción en comparación con otros tipos de vacunas.

 

 

 

Capacity

Las empresas están aumentando su capacidad para producir rápidamente millones de dosis de vacunas autorizadas contra la COVID-19.

 

Autorización de las vacunas en la UE

One Al igual que todos los medicamentos, las vacunas se someten en primer lugar a ensayos en laboratorio.
Two A continuación, se prueban en personas voluntarias en varias series de estudios denominados ensayos clínicos.
Three Esos ensayos ayudan a confirmar el funcionamiento de las vacunas y a garantizar que sus beneficios compensen cualquier riesgo o efecto secundario potencial.
Four Cuando, tras la investigación y los ensayos clínicos, se dispone de datos suficientes, las empresas pueden solicitar a la Agencia Europea de Medicamentos la autorización de comercializar la vacuna en la UE.
Five La Agencia Europea de Medicamentos valora todos los datos y lleva a cabo una evaluación científica exhaustiva e independiente de la vacuna.
Six Sobre la base de la evaluación científica de la Agencia, la Comisión Europea concede una autorización de comercialización en la UE. A continuación, la vacuna puede utilizarse.

Autorización condicional de comercialización

Durante una emergencia de salud pública puede concederse una autorización condicional de comercialización de un medicamento o una vacuna.

Esto puede suceder cuando los beneficios que supone su inmediata puesta a disposición superan al riesgo derivado de que los datos sean menos completos de lo habitual. En esos casos, el productor se compromete a proporcionar información adicional con arreglo a un calendario establecido.

En cualquier caso, la Comisión Europea solo concederá una autorización de comercialización cuando la evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos demuestre que la vacuna es, a la vez, segura y eficaz.

Seguridad y eficacia de las vacunas

La seguridad y eficacia de las vacunas que han recibido autorizaciones condicionales de comercialización son objeto de una vigilancia estricta, al igual que todos los medicamentos, a través del sistema de farmacovigilancia establecido en la UE.

Además, hay una serie de medidas especiales destinadas a obtener y evaluar rápidamente nueva información. Por ejemplo, los fabricantes tienen que enviar a la Agencia Europea de Medicamentos un informe de seguridad por lo general cada seis meses. En el caso de las vacunas contra la COVID-19, los informes de seguridad tienen que enviarse mensualmente.

La Agencia Europea de Medicamentos va a establecer una vigilancia farmacológica adicional a gran escala, dado el número excepcionalmente alto de personas que se prevé van a vacunarse.

Campañas de vacunación

A continuación, las empresas producen a gran escala las vacunas autorizadas. La cantidad de vacunas que recibirá cada país suele calcularse en función de su población.

Las personas pueden vacunarse con arreglo a programas nacionales de vacunación. Por lo general, los programas nacionales dan prioridad a grupos específicos, como los profesionales de la sanidad y las poblaciones vulnerables (personas mayores o que padecen enfermedades preexistentes).

La Comisión apoya a los países de la UE en la preparación y aplicación de sus campañas de vacunación.

Documentos