Garantizar el acceso a las vacunas

Las vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 son la mejor forma de superar la pandemia. La Comisión y los Estados miembros han adoptado un enfoque común de la UE para garantizar el suministro y facilitar la distribución.

Mediante acuerdos de adquisición anticipada con productores individuales de vacunas, la Comisión se aseguró el derecho de comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo específico y a un precio establecido. A cambio, la Comisión financió parte de los costes iniciales con cargo a los 2 700 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente. Esta financiación se consideró un pago a cuenta de las vacunas adquiridas por los Estados miembros.

Objetivos de la estrategia

El 17 de junio de 2020, la Comisión Europea presentó la Estrategia de de la UE para las vacunas destinada a acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID-19.

El desarrollo de vacunas es un proceso complejo que, por lo general, suele durar unos diez años. Con la Estrategia para las vacunas, la Comisión contribuyó al esfuerzo por aumentar la eficiencia del proceso, con lo que este plazo se redujo a menos de un año para la mayoría de las vacunas.

Los objetivos de la Estrategia de la UE para las vacunas son los siguientes:

  • garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas;
  • garantizar el acceso oportuno de los Estados miembros y de su población a las vacunas, liderando al mismo tiempo el esfuerzo de solidaridad a nivel mundial;
  • garantizar el acceso equitativo y factible para toda la población de la UE a una vacuna asequible lo antes posible;
  • asegurarse de que en los países de la UE se realizan los preparativos para el despliegue de vacunas seguras y eficaces, se atienden las necesidades de transporte y despliegue, y se determina qué grupos son prioritarios. 

La Estrategia para las vacunas debe servir de punto de referencia para los Estados miembros cuando formulen sus estrategias nacionales.

A finales de 2020 comenzaron a distribuirse en la UE vacunas seguras y eficaces, siguiendo procedimientos de autorización estrictos y las normas de seguridad más exigentes.

Vacunas autorizadas

Hasta la fecha, la Comisión ha autorizado el uso en la UE de cuatro vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19, tras sendas recomendaciones científicas positivas de la Agencia Europea de Medicamentos.

Documentos

Acuerdos de adquisición anticipada (información delicada expurgada)

DescargarPDF - 13.7 MB
DescargarPDF - 26.9 MB
DescargarPDF - 4.9 MB
DescargarPDF - 3 MB
DescargarPDF - 815 KB
DescargarPDF - 18.6 MB
DescargarPDF - 5.3 MB
DescargarPDF - 11.3 MB
DescargarPDF - 6.6 MB

Documentos legislativos

DescargarPDF - 244.3 KB
DescargarPDF - 247.4 KB
DescargarPDF - 326.7 KB

Ficha informativa

Public opinion on COVID-19 vaccination

DescargarPDF - 3.2 MB