La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para contener la propagación del coronavirus, apoyar los sistemas sanitarios nacionales y contrarrestar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia tomando medidas sin precedentes tanto a nivel nacional como de la UE.

Equipo de respuesta al coronavirus de la Comisión Europea

Ejemplos de cómo ha ayudado la Comisión a hacer frente a la crisis:

Graphic of the commission's response

Cronología de la acción de la UE

Medidas económicas

Los dirigentes de la UE han acordado un paquete de recuperación de 1,8 billones de euros que combina el presupuesto de la UE para 2021-2017 y NextGenerationEU. Con arreglo al acuerdo, la Comisión podrá tomar prestados fondos en los mercados por un importe máximo de 750.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha adoptado otras medidas de apoyo, como:

paper with a list Medidas económicas que complementan el programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia del Banco Central Europeo, dotado con 1.350.000 millones de euros, además de los 120.000 millones de euros aprobados anteriormente.
icon aid rules Normas sobre ayudas estatales temporales, que permiten a los gobiernos inyectar liquidez a la economía para apoyar a los ciudadanos y salvar puestos de trabajo en la UE.
hand and building La activación de la «cláusula de salvaguardia», que ofrece la máxima flexibilidad a nuestras normas presupuestarias. Esto ayudará a los países de la UE a apoyar los sistemas sanitarios y las empresas y a garantizar el empleo de las personas durante la crisis.
Folder with papers El control de las inversiones extranjeras directas. La Comisión ha publicado directrices para ayudar a los Estados miembros a proteger los activos y la tecnología europeos críticos en la crisis actual.

Orientaciones económicas para los Estados miembros

El paquete de primavera del Semestre Europeo ofreció orientaciones de política económica a todos los Estados miembros de la UE en el contexto de la pandemia. Las recomendaciones se centraban en amortiguar el impacto de la crisis a corto plazo y en cimentar el crecimiento a largo plazo, de acuerdo con nuestros objetivos ecológicos y digitales.

Image of a family

Movilización del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones para salvar puestos de trabajo y apoyar a las empresas afectadas por la crisis

El Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE) de la Comisión se ha concebido para ayudar a las personas a mantener sus puestos de trabajo durante la crisis.

El apoyo de SURE se emite en forma de bonos sociales para garantizar que cada euro tenga un claro impacto social. La finalidad de la ayuda que pronto llegará a 18 países de la UE es mantener el empleo. A través de SURE han recibido ayudas nueve países.

Además, la Comisión presentó unas directrices destinadas a garantizar la protección de los trabajadores de temporada en la UE durante la pandemia. En ellas ofrece pautas a las autoridades nacionales, a las inspecciones de trabajo y a los interlocutores sociales para garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada y hacer que estos sean conscientes de sus derechos.

Office space

Ayuda financiera para las pequeñas y medianas empresas gravemente afectadas

  • El Grupo BEI pretende invertir 20.000 millones de euros adicionales en las pequeñas y medianas empresas.
  • La Comisión ya ha movilizado 8.000 millones de euros para ayudar, junto con el Grupo BEI, al menos a 100.000 empresas.
masks unloading in Bucharest

Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus

La Comisión presentó una iniciativa de inversión para proporcionar liquidez inmediata a los Estados miembros. Comprende los fondos de la política de cohesión no gastados e incluye:

  • nuevos métodos para llegar a los más vulnerables en el marco del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, como las entregas a domicilio y el uso de vales electrónicos para reducir el riesgo de propagación del virus
  • apoyo a los pescadores y a los trabajadores del sector agrario
Support to agriculture

Para apoyar a los agricultores y al sector agrícola, la Comisión:

Apoyo a la investigación para el tratamiento, el diagnóstico y las vacunas

El maratón de donaciones para la respuesta mundial a la crisis del coronavirus recogió fondos para el acceso universal a tratamientos, pruebas y vacunas contra el coronavirus. Comenzó en mayo y culminó en una cumbre mundial de donantes y un concierto en junio de 2020.


  • 16.000 millones de euros en compromisos de donantes de todo el mundo. Este importe incluye un compromiso de la Comisión por valor de 1.400 millones de euros.

La Comisión participará en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19 y aportará 500 millones de euros en garantías.

Desde enero la Comisión ha movilizado más de 660 millones de euros del programa Horizonte 2020 para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos para evitar la propagación del coronavirus y salvar vidas.

La Comisión ha ofrecido a CureVac, empresa europea desarrolladora de vacunas altamente innovadora, ayuda financiera mediante la garantía de un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

El Banco Europeo de Inversiones también firmó un acuerdo de financiación por un importe de 100 millones de euros con la empresa de inmunoterapia BioNTech SE para desarrollar un programa de vacunas. La financiación del BEI está respaldada por Horizonte 2020 y el Plan de Inversiones para Europa.

La estrategia de la Comisión en materia de vacunas tiene como fin acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas. Sus objetivos son:

  • asegurar la producción de vacunas en la UE 
  • garantizar suministros suficientes a sus Estados miembros mediante contratos de compra anticipada con productores de vacunas
  • adaptar el marco normativo de la UE a la actual situación de emergencia 
  • utilizar la flexibilidad de nuestras normas para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas

Hasta el momento, la Comisión ha autorizado cinco contratos por un total de 1.200 millones de dosis de potenciales vacunas: 

  • un acuerdo con BioNTech-Pfizer para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción para adquirir hasta 100 millones de dosis adicionales;
  • un acuerdo con AstraZeneca para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna, con una opción de compra de 100 millones más, en nombre de los Estados miembros de la UE;
  • un acuerdo con Sanofi-GSK para la compra de 300 millones de dosis, en nombre de todos los Estados miembros de la UE;
  • un acuerdo con Johnson and Johnson para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción de compra de hasta 200 millones de dosis adicionales;
  • un acuerdo con CureVac para la compra inicial de 225 millones de dosis, en nombre de todos los Estados miembros de la UE;
  • además, la UE ha concluido sus conversaciones exploratorias con Moderna y dispone de un marco contractual para la compra inicial de 80 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción de compra de hasta 80 millones de dosis adicionales.

La estrategia de vacunación presentada por la Comisión ayuda a determinar los grupos vulnerables que deberían beneficiarse de la vacunación.

También formula recomendaciones relativas a los servicios e infraestructuras de vacunación, al despliegue, disponibilidad y asequibilidad de las vacunas, y a la comunicación, con el fin de afianzar la confianza pública. 

La Comisión establecerá un marco común de comunicación y una plataforma para hacer un seguimiento de la eficacia de las estrategias nacionales de vacunación.

La Comisión ha puesto en marcha una nueva adquisición conjunta para material médico de vacunación.

La Comisión propondrá asimismo que los hospitales y los médicos no tengan que pagar el IVA de las vacunas y de los equipos de diagnóstico.

Salud pública

Un paso adelante hacia la Unión Europea de la Salud

El 11 de noviembre de 2020, la Comisión puso la primera piedra de una Unión Europea de la Salud que se apoya en dos pilares:

  • Un marco más sólido para la seguridad sanitaria de la UE que comprenderá:
    • planes de preparación y respuesta a nivel europeo, nacional y regional armonizados, que se someterán periódicamente a auditorías y pruebas de resistencia por parte de la Comisión y las agencias de la UE;

    • un sistema de emergencia de la UE que favorecerá una mayor coordinación y una intervención más rápida para desarrollar, almacenar y adquirir los equipos necesarios frente a la crisis.

  • Agencias de la UE más fuertes:
    • el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades supervisará la situación epidemiológica a partir de datos comunes;

    • el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos abarcará la seguridad de los medicamentos y los productos sanitarios, los riesgos de escasez y los ensayos clínicos de medicamentos;

    • se creará una nueva Autoridad Europea de Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).

Orientaciones médicas para los países de la UE 

El grupo de siete epidemiólogos y virólogos independientes de la Comisión proporciona directrices con base científica y asesora sobre:

  • medidas de respuesta para todos los Estados miembros
  • carencias en la gestión clínica
  • definición de las prioridades en materia de asistencia sanitaria, protección civil y otros recursos
  • medidas para hacer frente a las consecuencias a largo plazo del coronavirus

Sobre la base del asesoramiento científico del grupo consultivo y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Comisión emprendió las medidas siguientes:

  • 19 de marzo

    Publicó recomendaciones sobre medidas comunitarias, como el distanciamiento físico.

  • 8 de abril

    Emitió directrices para optimizar el suministro y la disponibilidad de medicamentos y orientaciones en materia de defensa de la competencia para permitir una cooperación limitada entre las empresas, sobre todo en lo que respecta a medicamentos hospitalarios esenciales. Además, la Comisión creó un Centro de Coordinación de Equipos Médicos que facilita la localización de los suministros disponibles, como kits de pruebas, y acelera su distribución para atender a la demanda de los Estados miembros.

  • 15 de abril

    Emitió orientaciones sobre las metodologías de ensayo para apoyar el uso eficiente de los kits de pruebas por parte de los Estados miembros, especialmente una vez levantadas las medidas de confinamiento.

  • 16 de abril

    Publicó orientaciones para desarrollar aplicaciones móviles de rastreo que respeten plenamente las normas de la UE en materia de protección de datos, en el contexto del levantamiento gradual de las medidas de confinamiento.

  • 16 de junio

    Los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, acordaron un conjunto de directrices técnicas para garantizar el intercambio seguro de información entre las aplicaciones de rastreo de contactos y la interoperabilidad.

  • 3 de julio

    Concedió una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo así en el primer medicamento autorizado a escala de la UE para el tratamiento del coronavirus.

  • 29 de julio

    Firmó un contrato por un importe de 63 millones de euros con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar dosis de tratamiento de Veklury, que es el nombre comercial del remdesivir. Los lotes de Veklury se pusieron a disposición de los Estados miembros y del Reino Unido con la coordinación y el apoyo de la Comisión.

  • 19 de octubre

    Puso en marcha un servicio de pasarela europea para conectar estas aplicaciones. A finales de noviembre, debería haber 19 aplicaciones conectadas al servicio.

La Comisión ha asignado 3.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE, completados con otros 3.000 millones de euros de los Estados miembros, para financiar el Instrumento de Asistencia Urgente y la reserva común de equipos de RescEU.

Equipos de protección individual (EPI)

Para contribuir a la producción y disponibilidad de equipos de protección individual (EPI), la Comisión:

  • está colaborando estrechamente con los Estados miembros para evaluar las existencias de EPI disponibles en la UE, la capacidad de producción y las necesidades previstas
  • garantiza la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado para aumentar el suministro de EPI sin comprometer las normas de salud y seguridad
  • está en conversaciones con la industria sobre cómo reconvertir las líneas de producción para suministrar más EPI y ofrece a los fabricantes orientaciones para aumentar la producción de EPI, desinfectante de manos y productos desinfectantes.

Pruebas

La Comisión publicó una recomendación a los Estados miembros sobre estrategias para la realización de pruebas, que incluyen las pruebas rápidas de antígeno. Se han invertido 100 millones de euros procedentes del Instrumento de Asistencia Urgente en la compra y la realización de dichas pruebas en los Estados miembros. Paralelamente, la Comisión está poniendo en marcha una adquisición conjunta para ayudar a los países de la UE a obtener más pruebas.

Además, la Comisión ha asignado 35,5 millones de euros del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente a la Federación Internacional de la Cruz Roja para ampliar la capacidad de realizar pruebas en la UE, formada voluntarios y proteger a los más vulnerables.

Fronteras y movilidad

Durante la pandemia, la Comisión ha emitido:

  • directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales
  • restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE
  • orientaciones para garantizar la libre circulación de los trabajadores, especialmente en los sectores sanitario y alimentario
  • orientaciones relativas a la salud, la repatriación y las disposiciones de viaje de los pasajeros de los buques de crucero y los tripulantes de los buques de carga
  • propuestas para garantizar que las medidas adoptadas por los Estados miembros que restrinjan la libre circulación debido a la pandemia se coordinen y comuniquen claramente a escala de la UE, con un único código de colores para representar los riesgos y un único conjunto de normas que seguir; la Comisión colaborará también con los Estados miembros para adoptar un enfoque común en la aplicación de las cuarentenas;
  • orientaciones para los viajeros que queden dispensados de las restricciones temporales de viaje;

  • un protocolo de pruebas para la aviación y un formulario de localización de pasajeros de la UE para garantizar la seguridad de los viajes (en curso de elaboración).

reopen eu visual

El portal Re-open EU proporciona información esencial sobre el relanzamiento seguro de la libre circulación y el turismo en toda Europa. En las próximas semanas se lanzará la aplicación móvil Re-open EU, que permite encontrar información en tiempo real sobre:

  • fronteras
  • medios de transporte disponibles
  • restricciones de viaje
  • medidas de seguridad y salud pública
  • un mapa con un código de colores claro.

Viajes y transporte durante la pandemia de coronavirus

Lucha contra la desinformación

La Comisión mantiene un contacto estrecho con las plataformas de redes sociales en relación con las medidas para promover contenidos autorizados, mejorar la concienciación de los usuarios y eliminar la desinformación sobre el coronavirus y la publicidad al respecto.

Hasta el momento se han expuesto, publicado y actualizado más de 600 discursos de desinformación sobre el coronavirus en www.EUvsDisinfo.eu. La página de lucha contra la desinformación sobre el coronavirus de la Comisión también proporciona material para desmontar mitos y comprobar los hechos.

La Comisión está desplegando todas las herramientas disponibles y financiando la investigación para ayudar a combatir las informaciones falsas y la desinformación relacionadas con el coronavirus.

La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior colaboran estrechamente con otras instituciones de la UE y con los Estados miembros, en particular a través del sistema de alerta rápida creado en marzo de 2019, así como con sus socios internacionales del G-7 y de la OTAN.

El 10 de junio, la Comisión presentó una serie de medidas para intensificar la lucha contra la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus, como el refuerzo de las comunicaciones estratégicas y la diplomacia pública en la vecindad inmediata de la UE y en todo el mundo, así como su apoyo a los medios de comunicación y a los periodistas independientes.

Estas acciones contribuyen a otros aspectos de la labor de la UE sobre la desinformación, especialmente al Plan de Acción para la Democracia Europea y a la Ley de Servicios Digitales.

Documentos

DescargarPDF - 8.6 MB