Proyectos existentes

Horizonte 2020, el programa actual de investigación e innovación, ha movilizado considerables recursos para abordar la veracidad de la información que se presenta en las redes sociales y en los medios de comunicación. El Observatorio Social para el Análisis de la Información y los Medios de Comunicación Sociales (SOMA), junto con otros proyectos financiados por la UE (PROVENANCE, SocialTruth, EUNOMIA, WeVerify), permiten al sector de las redes sociales dar a conocer su dinámica y sus relaciones con otros sectores.

El Observatorio ya ha reunido un número significativo de recursos y análisis en torno a la «infodemia» del coronavirus y los conocimientos relacionados con la desinformación. Las soluciones propuestas consisten en diferentes tipos de proyectos: una plataforma para la verificación de contenidos; herramientas de verificación de datos; una metodología para evaluar el impacto socioeconómico de la desinformación; estrategias y acciones para mejorar la alfabetización mediática, analizar los obstáculos jurídicos y los aspectos comunitarios de la autorregulación; un repertorio de conocimientos relacionados con la desinformación.

El proyecto HERoS, por ejemplo, mejora la eficacia de la respuesta a la pandemia de coronavirus. Su objetivo es ayudar a los servicios de respuesta a las emergencias sanitarias a tomar decisiones con conocimiento de causa. Con este fin, el proyecto está desarrollando un nuevo método para clasificar y filtrar la información procedente de las redes sociales con el fin de luchar mejor contra los rumores y la información errónea relacionados con el coronavirus.

Otros proyectos en curso dentro del programa Horizonte 2020 (Reto social 6 y «Ciencia con y para la sociedad») han ajustado sus actividades y han incluido el coronavirus en su ámbito de acción. Por ejemplo, el proyecto Co-Inform, que desarrolla herramientas destinadas a fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización digital para una sociedad mejor informada, ya ha publicado sobre Información errónea y COVID-19. El proyecto QUEST, que se ocupa de la calidad y la eficacia de la comunicación científica y tecnológica, obviamente ha prestado atención a distintos aspectos de la comunicación científica de calidad relacionados con la crisis del coronavirus. El proyecto TRESCA, que promueve el aumento de la confianza en la ciencia y la innovación gracias a prácticas de comunicación innovadoras de investigadores científicos, periodistas y responsables políticos, también ha analizado las prácticas sanitarias digitales básicas para acabar con la información errónea.

El objetivo del proyecto FANDANGO, financiado por Horizonte 2020, consiste en agregar y comprobar diferentes tipologías de datos de actualidad, fuentes mediáticas, redes sociales y datos abiertos con el fin de detectar noticias falsas y ofrecer una comunicación más eficaz y contrastada a todos los ciudadanos europeos. El proyecto FANDANGO pretende derribar los obstáculos a la interoperabilidad de los datos mediante técnicas armonizadas y una plataforma de macrodatos integrada para apoyar a las industrias de los medios de comunicación tradicionales a hacer frente a la nueva economía de la información basada en datos con una mayor transparencia bajo el prisma de la investigación y la innovación responsables.

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) apoya las investigaciones teóricas, como la desarrollada por Phil Howard, director del Oxford Internet Institute y beneficiario de una subvención de consolidación del CEI para el proyecto COMPROP sobre «Propaganda computacional: investigación del impacto de algoritmos y bots en el discurso político en Europa». Utiliza los mejores métodos disponibles en ciencias sociales e informáticas para estudiar posibles soluciones. Sus investigaciones ya se han presentado en el sitio web del CEI y en la serie ERCTalks. Junto con su equipo, elabora las notas semanales sobre información errónea relacionada con el coronavirus y ha sido entrevistado recientemente sobre la desinformación durante la pandemia de COVID-19. El CEI también apoya el trabajo desarrollado por Jason Reifler, profesor de la Universidad de Exeter y beneficiario de una subvención de consolidación por DEBUNKER, un proyecto sobre «Percepciones erróneas en materia de política, salud y ciencia: causas, consecuencias y búsqueda de soluciones», presentadas en este artículo reciente

Próximamente se iniciarán otros proyectos de investigación, como FARE, que aborda la difusión de noticias falsas mediante un marco teórico que permite hacer predicciones verificables. El proyecto desarrollará una investigación multidisciplinar para comprender mejor el proceso de toma de decisiones y los errores cometidos en relación con las noticias falsas, mediante técnicas experimentales e informáticas (sistemas de macrodatos y sistemas complejos).

El Consejo Europeo de Investigación también respalda los proyectos de «prueba del concepto», como GoodNews, que aplica la tecnología de aprendizaje intensivo para detectar noticias falsas. Su objetivo es crear una capacidad tecnológica para la detección algorítmica de noticias falsas en las redes sociales mediante un nuevo paradigma. En lugar de seguir el enfoque tradicional de analizar el contenido de las noticias, analizará las pautas de propagación de las noticias en las redes sociales. Este proyecto se basa en una nueva clase de algoritmos geométricos de aprendizaje intensivo desarrollados en el proyecto LEMAN (Learning on Manifolds and Graphs).

El Consejo Europeo de Innovación ha dirigido el #EUvsVirus Hackathon, organizado en estrecha colaboración con los Estados miembros de la UE con objeto de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus. Los días 22 a 25 de mayo el Consejo Europeo de Innovación organizó el «Matchathon», donde se presentaron soluciones al reto de «Atenuar la propagación de noticias falsas», para movilizar financiación. Además, el Consejo Europeo de Innovación también ayudó a las empresas que desarrollan de sistemas semiautomáticos de detección de noticias falsas a través de acciones como Truthcheck y Newtral.

Otros instrumentos existentes

La plataforma Epidemics Intelligence from Open Sources (EIOS), una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Común de Investigación (CCI), fue creada para detectar rápidamente las amenazas potenciales para la salud pública, utilizando información procedente de los comunicados de prensa. Ayudó a la OMS a detectar los primeros signos del brote de coronavirus en Wuhan, a finales de diciembre del año pasado, y desde entonces se ha utilizado para rastrear la propagación de la enfermedad en todo el mundo. Se basa en el sistema de información médica MEDISYS, de la herramienta Europe Media Monitor elaborada por el CCI, que recoge hasta 120.000 artículos al día relacionados con la pandemia de COVID-19.

La mayoría de las noticias falsas utilizan deliberadamente unos términos y un lenguaje que suscitan y aumentan el miedo y la ansiedad. El Centro Común de Investigación desarrolló un programa de aprendizaje automático, denominado Misinfo Classifier, para detectar determinadas pautas del lenguaje, en particular la agresividad, y determinar si se trata de una noticia falsa. La Comisión y el Parlamento Europeo están utilizando actualmente esta herramienta y se pondrá a disposición de organizaciones acreditadas de verificación de datos.

Social Rumour es otro programa utilizado por la Comisión y el Parlamento Europeo que detecta cuentas de Twitter que publican enlaces a fuentes conocidas poco fiables. Después comprueba otros enlaces publicados por esas cuentas con el fin de identificar nuevos discursos en las redes sociales. Este programa también se pondrá a disposición de las organizaciones acreditadas de verificación de datos.

Próximas convocatorias y proyectos

  • El Observatorio Europeo de Medios de Digitales (EDMO) apoyará la creación y el trabajo de un grupo multidisciplinar compuesto por verificadores de datos, investigadores universitarios y otras partes interesadas con experiencia en el ámbito de la desinformación en línea. El proyecto contribuirá a comprender mejor a los actores, vectores, herramientas, métodos, dinámicas de difusión y objetivos prioritarios de la desinformación, así como sus repercusiones en la sociedad. Recibirá una financiación de 2,5 millones de euros a través del Mecanismo «Conectar Europa», el programa europeo de financiación de infraestructuras.
  • A principios de 2021 se pondrán en marcha tres proyectos de Horizonte 2020 (tema: «Evolución del panorama mediático y europeización»), a raíz de una convocatoria de propuestas cerrada recientemente. Deberán examinar, entre otros aspectos, el papel de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, el lenguaje, la generación de noticias y nuevos fenómenos, como las noticias falsas. Por lo tanto, es probable que algunos de los proyectos financiados traten cuestiones relacionadas con la desinformación. En julio, una vez concluida la evaluación, los servicios de la Comisión estudiarán si la desinformación en el contexto del coronavirus podría incluirse en los planes de trabajo de las propuestas seleccionadas. En cualquier caso, los primeros resultados solo podrán conocerse a finales de 2021.
  • Una segunda convocatoria de manifestaciones de interés lanzada en respuesta a la pandemia de coronavirus dentro del programa Horizonte 2020 (Reto social 1) abordará las «Repercusiones sociales, económicas y en los comportamientos de la respuesta a la pandemia». Esta convocatoria se cerró el 11 de junio. Se fomenta la presentación de propuestas para elaborar orientaciones sobre las pautas de comportamiento en el ámbito de la salud que influyan positivamente en la aceptación de los consejos y eviten la desinformación sobre las cuestiones sanitarias y el confinamiento, el aislamiento y el distanciamiento social a nivel de la sociedad, de la comunidad e individual. Además, las propuestas deben estudiar los factores que contribuyen a la automedicación nociva y a la anticipación de una posible desconfianza con respecto a las vacunas.
  • Dentro de Horizonte Europa, el próximo programa marco de investigación e innovación, el primer programa de trabajo del clúster 2 «Cultura, creatividad y sociedad inclusiva» incluirá temas importantes para la investigación sobre la desinformación, la importancia creciente de un panorama mediático sólido e independiente y la lucha contra las noticias falsas en el contexto posterior al coronavirus. En particular, los temas previstos para 2021-2022 podrán incluir trabajos de investigación sobre:
    • el papel político de los antiguos y los nuevos medios de comunicación, el estudio de la defensa de las normas periodísticas y el apoyo a la democracia a través de unos medios de comunicación de calidad
    • las repercusiones de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación online sobre el comportamiento, las creencias y los valores desde el punto de vista individual y colectivo
    • una educación cívica que incluya la alfabetización mediática.