Aspectos generales

El Instrumento de Asistencia Urgente ayuda a los Estados miembros en sus esfuerzos por hacer frente a la pandemia de coronavirus. Responde a las necesidades que pueden abordarse mejor de manera estratégica y coordinada a nivel europeo. Como órgano de financiación de la hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención del coronavirus, el Instrumento contribuye a mitigar las consecuencias inmediatas de la pandemia y a anticipar las necesidades relacionadas con la salida y la recuperación.

El Instrumento de Asistencia Urgente se basa en el principio de solidaridad y aúna esfuerzos y recursos para responder rápidamente a necesidades estratégicas comunes.

En esta página se publicará la información más reciente sobre las medidas financiadas por el Instrumento de Asistencia Urgente y su aplicación.

Vacunas

Una parte significativa del presupuesto disponible en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente se utilizará para garantizar la producción de vacunas en la UE y su suministro a los Estados miembros en cantidad suficiente, mediante compromisos anticipados de mercado con los productores. Esto forma parte de la estrategia en materia de vacunas de la Comisión Europea.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha alcanzado acuerdos con seis empresas farmacéuticas para la compra de una posible vacuna contra la COVID-19 una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz:

  • AstraZeneca, para la adquisición de 300 millones de dosis, con una opción de compra de 100 millones más.
  • Sanofi-GSK, para la adquisición de hasta 300 millones de dosis.
  • Janssen Pharmaceutica NV, una de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, para la adquisición de 200 millones de dosis, con una opción de compra de 200 millones más.
  • BioNTech-Pfizer, para la adquisición inicial de 200 millones de dosis y una opción de compra de otros 100 millones más.
  • CureVac, para la compra de 225 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales.
  • Moderna, para la adquisición inicial de 80 millones de dosis y la opción de compra de otros 80 millones más.

La Comisión sigue manteniendo intensos contactos con otros fabricantes de vacunas.

Tratamientos

El 28 de julio, la Comisión Europea firmó un contrato con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar dosis de tratamiento de Veklury, que es el nombre comercial del fármaco terapéutico remdesivir. Veklury fue el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19. Con el apoyo de la Comisión, lotes de Veklury se pondrán a disposición de los Estados miembros y el Reino Unido. Los lotes llegarán a los Estados miembros y al Reino Unido en varias entregas. La primera entrega (para unos 7.300 pacientes) se envió en agosto y la segunda llegará a esos países en la primera mitad de septiembre (para unos 12.500 pacientes). La última entrega está prevista para octubre de 2020.

El Instrumento de Asistencia Urgente de la Comisión financiará el contrato, por valor de 63 millones de euros, para dar tratamiento a un total de aproximadamente 30.000 pacientes con síntomas graves de COVID-19. El 7 de octubre, la Comisión firmó con la empresa farmacéutica Gilead un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de hasta 500.000 ciclos de tratamiento de Veklury, que permitirá a los países de la UE, los países del EEE y al Reino Unido, así como a seis países candidatos y candidatos potenciales, hacer directamente sus pedidos de Veklury. La Comisión también ha previsto un gasto suplementario de 7 millones de euros para obtener más suministros de Veklury que ayuden a cubrir las necesidades a la espera de las entregas en virtud de la adquisición conjunta.

El 31 de julio, la Comisión Europea invitó a más de 200 servicios de recogida de sangre de toda la UE a solicitar financiación para la adquisición de equipos de plasmaféresis (equipos que recogen el plasma extraído de pacientes de COVID-19 que están dispuestos a donarlo). El equipamiento adicional aumentará la capacidad de extracción de plasma de convalecientes y de preparación para una rápida recogida en caso de futuros picos u olas de la pandemia. Con un presupuesto de 40 millones de euros, se concederán subvenciones a los servicios públicos y no gubernamentales de recogida de sangre autorizados para la recogida de plasma. Más información sobre los tratamientos.

El 13 de noviembre, la Comisión concedió una subvención de 1 millón de euros, financiada con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente, para apoyar la realización de un ensayo clínico sobre las nuevas indicaciones terapéuticas del raloxifeno, un medicamento existente utilizado para prevenir y tratar la osteoporosis, que fue identificado mediante la plataforma de supercomputación Exscalate4CoV de Horizonte 2020 como una molécula prometedora para el tratamiento de los pacientes de COVID-19. La finalidad del ensayo clínico, que involucrará a 450 participantes, es evaluar la eficacia y seguridad del raloxifeno y su capacidad para prevenir la replicación del virus de la COVID-19 en células y para reducir la duración media de diseminación del virus en los pacientes de COVID-19 que no presenten todavía síntomas graves.

Pruebas

Las pruebas son una herramienta decisiva para frenar la propagación del coronavirus. El 28 de octubre, la Comisión Europea anunció que estaba movilizando 100 millones de euros en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente para adquirir directamente pruebas rápidas de antígeno y entregarlas a los Estados miembros. Además, la Comisión también está preparando una adquisición conjunta para facilitar el acceso de los Estados miembros a las pruebas rápidas de antígeno. Al mismo tiempo, la Comisión adoptó una Recomendación sobre las estrategias de pruebas de detección de la COVID-19, incluido el uso de pruebas rápidas de antígeno.

El 18 de noviembre, la Comisión Europea firmó un acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) que moviliza 35,5 millones de euros en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente a fin de aumentar la capacidad para realizar pruebas de diagnóstico de la COVID-19 en la UE. La financiación se utilizará para apoyar la formación de personal para la recogida y el análisis de muestras, así como la realización de pruebas, en particular mediante equipos móviles. La financiación permitirá a los equipos móviles de realización de pruebas de la Cruz Roja tener acceso a los equipos, instrumentos de laboratorio y reactivos necesarios para tomar muestras, realizar pruebas y ayudar a las autoridades nacionales en su labor.

Transporte de mercancías esenciales, equipos de personal sanitario y pacientes

El Instrumento de Asistencia Urgente proporciona apoyo financiero para:

Emergency kit El transporte de productos sanitarios, a los lugares donde sean más necesarios, mediante la financiación del transporte de material de asistencia y socorro a los Estados miembros de la UE y entre ellos.
Protective equipment El traslado de pacientes entre Estados miembros de la UE o de Estados miembros a países vecinos, de tal modo que allá donde los servicios de salud estén en riesgo de verse desbordados se puedan utilizar las capacidades no utilizadas por otros, garantizando así el tratamiento del mayor número posible de personas.
Advisory group El transporte de personal sanitario y de equipos médicos móviles entre los Estados miembros de la UE y a la UE desde países vecinos, con el fin de ayudar a las personas dondequiera que sea más necesario ofrecer asistencia médica.

Estos fondos se añaden a las ayudas ya disponibles con cargo al Mecanismo de Protección Civil de la UE y a las entregas de equipos de protección efectuadas a través de rescEU.

La Comisión asignó 150 millones de euros al apoyo a 18 Estados miembros y al Reino Unido para financiar los envíos de carga entre abril y septiembre de 2020, incluidos equipos de protección individual que salvan vidas, medicamentos y equipos médicos. Por ejemplo, esta medida financió el transporte de un envío compartido de más de 1 000 toneladas de equipos esenciales de protección individual a Chequia y Eslovaquia. La medida es el resultado de una convocatoria de financiación lanzada por la Comisión el 18 de junio y se produce tras una operación piloto que entregó con éxito más de siete toneladas de equipos de protección individual a Bulgaria.

Productos esenciales relacionados con la salud

La Comisión ha puesto a disposición cerca de 100 millones de euros para la adquisición de productos sanitarios esenciales, como equipos de protección personal (mascarillas, guantes, gafas protectoras, batas), ventiladores mecánicos y medicamentos para la prevención y tratamiento de la COVID-19, así como de servicios para promover la calidad de dichos productos y facilitar su utilización.

icon of a mask Equipos de protección individual: la Comisión ha adquirido 10 millones de mascarillas para proteger a los profesionales sanitarios, que se entregarán en lotes a los Estados miembros que manifestaron su interés en recibirlas.
Syiringe Tratamientos: el mecanismo de productos esenciales relacionados con la salud también se ha utilizado para financiar la adquisición de dosis de tratamiento de Veklury, que es el nombre comercial del medicamento remdesivir (véase más arriba). Veklury fue el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19.

 

Ayuda médica y sanitaria de la UE

Robots de luz ultravioleta para la desinfección de hospitales en toda Europa

La Comisión ha puesto a disposición 12 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente para la compra de 200 robots de desinfección por luz UV que se entregarán a hospitales de toda Europa. Los robots, que pueden desinfectar las habitaciones estándar de pacientes por medio de luz ultravioleta en tan solo 15 minutos, representan un activo importante para ayudar a los hospitales a reducir el riesgo de infección y a contener la propagación del coronavirus.

 


Formación en asistencia intensiva de un grupo multidisciplinario de profesionales sanitarios

El 18 de agosto, la Comisión firmó un contrato por el que se liberarán 2.500 millones de euros para financiar la formación en asistencia intensiva de un grupo multidisciplinario de profesionales sanitarios. La UE estará uniformemente cubierta por el programa de formación, que entre agosto y diciembre de 2020 prestará apoyo a 1.000 hospitales como mínimo y a 10.000 profesionales de medicina y enfermería. El programa proporcionará conocimientos de asistencia médica intensiva a profesionales de la salud que no trabajan habitualmente en las UCI. De ese modo, aumentará la capacidad de personal disponible cuando sea necesario un aumento rápido, temporal y significativo de las capacidades de asistencia intensiva.

Conectar las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos

En el contexto de la lucha contra el coronavirus, la mayoría de los Estados miembros han puesto en marcha una aplicación nacional de rastreo de contactos y alerta, o tienen previsto hacerlo. En el marco del Instrumento de Asistencia Urgente se han puesto a disposición unos 10 millones de euros para conectar estas aplicaciones nacionales a fin de liberar el potencial de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de proximidad y de alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus y salvar vidas, también cuando las personas cruzan las fronteras. La pasarela de interoperabilidad proporcionará una solución europea para garantizar un intercambio seguro de información entre las aplicaciones nacionales basado en una arquitectura descentralizada y un alto nivel de protección de datos. Tras el éxito de la fase piloto, el sistema entró en funcionamiento el 19 de octubre con la primera serie de aplicaciones nacionales ahora conectadas a través de este servicio: Corona-Warn-App (Alemania), COVID tracker (Irlanda) e Immuni (Italia), descargadas por unos 30 millones de personas. Pronto se sumarán a ellos más países. Está previsto que la pasarela esté plenamente operativa a finales de octubre.

Enlaces útiles