Resolver una reclamación sin acudir a los tribunales

La resolución alternativa de litigios (RAL) alude a la posibilidad de llegar a un acuerdo por vía extrajudicial con la ayuda de un organismo imparcial. Esta forma de resolver los litigios de consumo es más sencilla, rápida y barata que la vía judicial.

Existen diversos tipos de RAL:

  • mediación
  • conciliación
  • defensor del consumidor
  • arbitraje
  • oficinas de reclamaciones.

Organismos de solución extrajudicial de litigios por países

En la UE hay gran número de organismos de solución extrajudicial de litigios. Recurriendo a ellos, tendrás acceso a la RAL para la mayoría de productos y servicios (estos organismos no tramitan reclamaciones sobre asistencia sanitaria o educación superior).

Da lo mismo que hayas adquirido el producto o servicio en un comercio o por internet, o que el vendedor esté establecido en tu país o en otro país de la UE.

En la plataforma de resolución de litigios en línea encontrarás una lista de organismos de resolución de litigios por países.

Reclamaciones sobre compras online

Si tu reclamación se refiere a una compra online, la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) te permite presentar una reclamación por internet ante un organismo de resolución alternativa de cualquier país de la UE, en cualquier idioma.

Por lo general, todo el proceso se realiza por internet, tarda unos 90 días desde el momento en que eliges un organismo de RAL y es gratuito o tiene un precio simbólico.