Contenidos de la página

Repuesta

Si cree que se han violado sus derechos de protección de datos dispone de tres opciones:

  • Presentar una reclamación ante su autoridad de protección de datos (APD) nacional
    La autoridad investigará y le informará sobre los avances o los resultados de su reclamación en el pazo de tres meses.
  • Emprender acciones legales contra una empresa/organización
    Presentar una demanda directamente ante los tribunales contra una empresa/organización si cree que esta ha violado sus derechos de protección de datos. Esto no significa que no pueda presentar una reclamación ante la APD nacional si quiere.
  • Emprender acciones legales contra la APD
    Si cree que la APD no ha tratado su reclamación de forma adecuada o si no le satisface su respuesta o no le informa sobre los avances o los resultados en el plazo de tres meses desde el día de la presentación de la reclamación, puede iniciar actuaciones directamente ante los tribunales contra la APD.

A veces, la empresa contra la que se ha presentado la reclamación trata datos en distintos Estados miembros de la UE. En tales casos, la APD competente se ocupará de la reclamación en colaboración con las APD basadas en los demás Estados miembros. Este sistema, denominado «mecanismo de ventanilla única», garantiza que las reclamaciones se traten con más eficacia. Por ejemplo, puede ayudar a relacionar su reclamación con otras similares presentadas en otros Estados miembros. La APD donde haya presentado la reclamación es su punto de contacto principal.

Ejemplo

Le gusta salir a correr. Ha comprado un reloj que calcula su frecuencia cardíaca y la velocidad por kilómetro, registra su ruta y recopila otros datos relevantes. Usted carga todos sus datos al sitio web. Se da cuenta de que sus datos se han mezclado con los de otra persona. Usted puede presentar una reclamación ante su APD contra el sitio web.

Referencias

  • Artículos 60, 77, 78, 79 y 80 y considerandos 141, 143 y 145 del RGPD