Nuevo Marco para los Consumidores

La iniciativa «Nuevo Marco para los Consumidores» tenía por objeto reforzar la aplicación de la legislación de la UE en materia de consumo ante el creciente riesgo de infracciones en toda la UE y modernizar las normas de protección de los consumidores de la UE en vista de la evolución del mercado. La Comisión la adoptó el 11 de abril de 2018.

La iniciativa estaba formada por dos propuestas de Directivas y una Comunicación. 

  • COM(2018) 183: Comunicación sobre un Nuevo Marco para los Consumidores.
  • COM(2018) 184: Propuesta relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores y por la que se deroga la Directiva 2009/22/CE («la Propuesta de acciones de representación»).
  • COM(2018) 185: Propuesta de modificación de la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, la Directiva 98/6/CE sobre la protección de los consumidores en la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores, la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores y la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores («Propuesta de mejora de la aplicación y modernización»).

Tras estas propuestas, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el 27 de noviembre de 2019 la Directiva en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión

Puede consultarse información sobre esta nueva Directiva en Ficha: Nuevo Marco: ¿Qué ventajas obtendré como consumidor?.

La Directiva relativa a las acciones de representación se adoptó el 25 de noviembre de 2020.

Los Estados miembros tendrán hasta el 25 de diciembre de 2022 para transponer la Directiva a sus ordenamientos jurídicos nacionales y hasta el 25 de junio de 2023 para aplicar las disposiciones nacionales de transposición de la Directiva.

Directivas cubiertas por las propuestas legislativas del Nuevo Marco para los Consumidores

Unfair commercial practices directive

Unfair contract terms directive

Injunctions directive

Consumer rights directive

Price indication directive

Evaluación de impacto (Control de adecuación)

Las propuestas legislativas del paquete del Nuevo Marco se basaron en una evaluación de impacto que incluía una consulta pública:

Consulta pública sobre la revisión específica de directivas relativas al Derecho de los consumidores de la UE

Impact assessment - New Deal for Consumers

Summary of the Impact Assessment - New Deal for Consumers

DescargarPDF - 383.3 KB

La adopción del paquete del Nuevo Marco se produce tras una evaluación exhaustiva de las directivas de la UE en materia de derecho de los consumidores, cuyos resultados se publicaron el 29 de mayo de 2017.

Esta evaluación —el Control de adecuación— valoró si las actuales directivas sobre derecho de los consumidores y comercialización siguen siendo «adecuadas a su finalidad». Paralelamente, se realizó una evaluación específica de la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores. 

DescargarPDF - 497.5 KB

Diálogos ciudadanos sobre un Nuevo Marco para los Consumidores

Se trataba de una serie de eventos en los Estados miembros en los que se explicó lo que estaba haciendo la UE por los consumidores y se escucharon las opiniones de estos sobre cómo la UE podría abordar sus preocupaciones.

Documentos