Por qué son necesarias las evaluaciones de impacto

Las evaluaciones de impacto se realizan cuando se prevé que una iniciativa tendrá repercusiones económicas, sociales o medioambientales significativas. Puede tratarse de:

  • propuestas legislativas
  • iniciativas no legislativas (como programas de financiación, recomendaciones para la negociación de acuerdos internacionales, etc.)
  • actos delegados y de ejecución.

Los resultados del proceso se resumen en un informe de evaluación de impacto, cuya calidad queda verificada por un organismo independiente que formula un dictamen: el Comité de Control Reglamentario.

Cada informe de evaluación de impacto ha de incluir una descripción de:

  • las repercusiones medioambientales, sociales y económicas, así como para las pymes y la competitividad, junto con una declaración que indique expresamente si no se consideran importantes 
  • a quiénes afectará la iniciativa y de qué manera 
  • la estrategia de consulta y los resultados obtenidos.

Los informes de evaluación de impacto se publican junto con las propuestas o los actos que adopta la Comisión. También se envían a los legisladores de la UE (Parlamento Europeo y Consejo) para que los tengan en cuenta a la hora de decidir si aprueban las propuestas.

Informes de las evaluaciones de impacto

Legislar mejor

Las evaluaciones de impacto son parte esencial del programa "Legislar mejor" de la Comisión, que tiene por meta concebir y evaluar las normas y las políticas de la UE de modo que alcancen sus objetivos con la mayor eficacia posible.

Las directrices para la mejora de la legislación contienen orientaciones para la Comisión sobre cómo realizar las evaluaciones de impacto. Además, están acompañadas de una serie de herramientas que proporcionan asesoramiento complementario.

Cómo participar

El análisis inicial del problema que hace la Comisión, los objetivos de sus políticas, las soluciones que se barajan y sus posibles consecuencias figuran en la evaluación del impacto inicial, que está abierta al comentario de las partes interesadas.

Opinar sobre las evaluaciones del impacto inicial

A continuación se realiza una evaluación de impacto en la que se recaba la opinión de las partes interesadas sobre todos los aspectos clave, a través de consultas públicas abiertas.

Contribuir a las evaluaciones de impacto

Una vez que la Comisión finaliza y publica su propuesta legislativa, acompañada del correspondiente informe de evaluación de impacto, los ciudadanos y las partes interesadas vuelven a tener la oportunidad de presentar observaciones sobre su contenido, al transmitirse el texto a los legisladores de la UE.

Opinar sobre las propuestas legislativas y las correspondientes evaluaciones de impacto

Cooperación entre las instituciones de la UE

El nuevo acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación aprobado en abril de 2016 reconoce la contribución positiva de las evaluaciones de impacto a la calidad de la legislación de la UE.

El acuerdo establece que el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán plenamente en cuenta las evaluaciones de impacto de la Comisión a la hora de decidir sobre las propuestas legislativas. Los colegisladores también pueden llevar a cabo evaluaciones de impacto en relación con modificaciones sustanciales durante el proceso legislativo.

Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación

Subsidiariedad y proporcionalidad

En las evaluaciones de impacto también se determina la correcta aplicación, a la hora de elaborar las políticas, de los principios de subsidiariedad (no intervención de la UE cuando un asunto se pueda regular de forma eficaz a nivel nacional) y proporcionalidad (las actuaciones de la UE no deben ir más allá de lo necesario para alcanzar sus objetivos).