Objetivos del Programa de Mejora de la Legislación

  • Lograr que la actuación de la UE se base en datos contrastados.
  • Simplificar y mejorar la legislación de la UE
  • Implicar a la ciudadanía, las empresas y las partes interesadas en el proceso de formulación de políticas

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión Europea es responsable de planificar, preparar y proponer nuevas leyes y políticas europeas. Esa labor se guía por el Programa de trabajo anual de la Comisión. Cuando propone algún acto legislativo, la Comisión hace una evaluación del impacto previsto. La prospectiva estratégica es un elemento clave para la elaboración de políticas con visión de futuro en todos los sectores, con especial atención a los ámbitos ecológico, digital, geopolítico y socioeconómico.

La Comisión también es responsable de evaluar la legislación de la UE y proponer mejoras cuando sea necesario. La Comisión sigue supervisando su ejecución y aplicación en los Estados miembros.

Para fomentar la recuperación de Europa, es más importante que nunca legislar de la manera más eficiente posible. Por eso, la Comisión propone varias mejoras para responder a las exigencias de mañana:

BR-Removing-Icon Eliminar los obstáculos y la burocracia que frenan las inversiones y la construcción de infraestructuras de nuestro siglo, colaborando con los Estados miembros, las regiones y las principales partes interesadas.
BR-Simplifiying-icon Simplificar las consultas públicas mediante la introducción de una única convocatoria de datos en el portal «Díganos lo que piensa» recién mejorado.
BR-Introducing-icon Introducir el principio de «una más, una menos» para reducir al mínimo la carga para los ciudadanos y las empresas, prestando especial atención a las implicaciones y los costes del cumplimiento de la legislación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Este principio garantiza que cualquier carga introducida recientemente se compense mediante la eliminación de una carga equivalente en el mismo ámbito político.
BR-Mainstreaming-icon Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a fin de garantizar que las propuestas legislativas contribuyan a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Improving Mejorar la manera en que una mejor legislación aborda y apoya la sostenibilidad y la transformación digital.
BR-Integrating-icon Integrar la prospectiva estratégica en la formulación de políticas para garantizar su adecuación al futuro, por ejemplo, teniendo en cuenta las nuevas grandes tendencias en los ámbitos ecológico, digital, geopolítico y socioeconómico.

Los esfuerzos de la Comisión para legislar mejor han sido reconocidos internacionalmente por la OCDE.

Más información sobre el ciclo legislativo y de formulación de políticas de la UE.

EU policy and law-making cycle

Díganos lo que piensa: su opinión y sus ideas nos interesan

Puede compartir sus opiniones e ideas sobre las iniciativas de la Comisión en todos los ámbitos políticos en el portal «Díganos lo que piensa». También es posible suscribirse para recibir notificaciones de las novedades a medida que las iniciativas vayan tomando forma, incluso después de la adopción de legislación.

La Comisión hará accesibles públicamente de forma gradual las bases de datos y repositorios internos, de conformidad con nuestra política de transparencia de datos. Nos pondremos en contacto con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer un registro común de datos, el Portal Legislativo Conjunto, que permitirá a los interesados en la elaboración de políticas de la UE encontrar de forma sencilla todos los datos que sustentan una determinada iniciativa.

La Comisión ha estado buscando datos de primera mano y recabando las reacciones de los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas en todas las fases del proceso legislativo y de formulación de políticas desde 2015.

EU Law is in your hands

The future is in your hands
Portal «Díganos lo que piensa» Conferencia sobre el Futuro de Europa

Su contribución puede hacer que las cosas cambien

Las contribuciones de la ciudadanía, las empresas y las partes interesadas marcan una auténtica diferencia en las políticas de la UE. Han encauzado y mejorado el trabajo de la Comisión en varias iniciativas importantes como la Iniciativa Ciudadana Europea, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la política agrícola común y las directrices para la eficiencia energética de los edificios.

Descubra cómo ha contribuido el proceso de consulta a dar forma a la legislación.

Simplificar la legislación de la UE

La Comisión está evaluando la eficacia de la legislación de la UE vigente e introduciendo los cambios necesarios para que siga siendo adecuada a su fin.

  • La Plataforma «Preparados para el Futuro», grupo de expertos de alto nivel compuesto por representantes de los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, asiste a la Comisión en su labor de mejora de los actos legislativos de la UE. Con ese fin, la Plataforma recopila datos, pruebas e información sobre las posibilidades de simplificación, de reducción de la carga y de modernización de la legislación vigente de la UE, y emite dictámenes para la Comisión. Cualquiera puede hacer sugerencias sobre el programa de trabajo anual para la simplificación de la legislación de la UE vigente a través del portal «Díganos lo que piensa: ¡Simplifiquemos!».
  • Las evaluaciones y los controles de adecuación se utilizan para evaluar si la legislación de la UE, las políticas y los programas de financiación están dando los resultados esperados al mínimo coste posible.
  • El programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT) se creó en 2012 para simplificar la normativa de la UE y reducir los costes innecesarios que ocasiona, manteniendo todas sus ventajas.

Todos los años, la Comisión presenta un resumen de sus esfuerzos de simplificación y de reducción de la carga en el estudio anual de la carga administrativa. También supervisa periódicamente los progresos realizados por el programa en el cuadro de indicadores REFIT.

Garantizar la calidad

Las directrices y el conjunto herramientas para legislar mejor contribuirán a proporcionar orientaciones concretas a los servicios de la Comisión Europea a la hora de preparar nuevas iniciativas y propuestas, así como al gestionar y evaluar la legislación existente.

En 2015, la Comisión creó el Comité de Control Reglamentario, grupo independiente de funcionarios de la Comisión y expertos ajenos a la institución, que desempeñará un papel destacado en el análisis de las evaluaciones de impacto y otros estudios a la luz del principio de «una más, una menos», la prospectiva estratégica y la consideración adecuada de las distintas consecuencias de la crisis del coronavirus. El Comité publica informes anuales en los que expone las actividades llevadas a cabo para cumplir su misión. 

Reforzar la subsidiariedad y la proporcionalidad

Los principios de subsidiariedad y proporcionalidad son piedras angulares de los Tratados de la UE y se aplican sistemáticamente a las propuestas legislativas de la Comisión.

Con el principio de subsidiariedad, la Comisión pretende intervenir solamente caso necesario y cuando esa intervención aporte ventajas claras frente a la adopción de medidas a escala nacional, regional o local. Excepto en casos de competencia exclusiva de la UE, no se debe actuar a escala europea a menos que así sea más eficaz que a escala nacional, regional o local. 

La proporcionalidad se centra en las repercusiones financieras y administrativas de la legislación propuesta, y consiste en garantizar que la acción reguladora no exceda de lo necesario para alcanzar los objetivos legislativos y estratégicos. Esas repercusiones deben reducirse al mínimo y guardar proporción con los objetivos de las políticas. Por lo que respecta a la Comisión, significa aplicar nuestras ambiciosas políticas de la manera más sencilla y menos costosa posible, evitando trámites burocráticos innecesarios.

Colaboración entre las instituciones de la UE

La mejor manera de mejorar el proceso legislativo de la UE y obtener resultados superiores es que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea colaboren más estrechamente en los próximos años. Dadas las oportunidades y los retos que tenemos por delante en nuestro camino hacia una recuperación sostenible, es fundamental legislar de la manera más eficiente posible, teniendo presente nuestro futuro. La aplicación, la ejecución y el cumplimiento efectivos de la legislación de la UE son una prioridad para la Comisión Von der Leyen.

Mejorar el proceso legislativo de la UE es un objetivo compartido y es responsabilidad de todas las instituciones de la UE y de los Estados miembros. La Comisión solo puede determinar los costes y los ahorros asociados a sus propias propuestas legislativas. Los cambios introducidos durante las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo pueden alterar significativamente las repercusiones para las personas y las empresas. Por lo tanto, la Comisión acogería con satisfacción la reanudación del diálogo político para debatir ideas, de modo que todas las partes puedan cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo interinstitucional «Legislar mejor».

Cooperación internacional en materia de regulación

La UE está construida sobre unas normas establecidas de común acuerdo. Para que estas normas funcionen, los Estados miembros deben aplicarlas plenamente y ejecutarlas de manera oportuna. Así, deben velar por que las normas se apliquen y ejecuten de forma correcta, porque su no ejecución comporta costes para los ciudadanos y las empresas.

La aplicación, la ejecución y el cumplimiento eficaces del Derecho de la UE son una prioridad para la Comisión Von der Leyen. Como se anunció en las directrices políticas de la presidenta Von der Leyen, la Comisión seguirá orientando y apoyando a los Estados miembros en sus esfuerzos por transponer directivas, ejecutar reglamentos y aplicar las normas de la UE de forma adecuada. Los controles de conformidad verifican cómo traducen los Estados miembros la legislación de la UE en legislación nacional. Para garantizar un diálogo real en la fase de transposición, dependemos de los Estados miembros para obtener información clara y precisa sobre la legislación nacional.

De cara al futuro, la Comisión se propone llevar a cabo un balance de sus actividades de supervisión y cumplimiento, a fin de garantizar que sigan siendo adecuadas para que el Derecho de la UE funcione en la práctica.

Documentos

Enlaces relacionados

Últimas noticias