Dónde se originan las políticas y la legislación de la UE

Aunque la Comisión realiza sus propuestas legislativas y políticas por iniciativa propia, también puede actuar a petición:

  • del Consejo Europeo (jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros)
  • del Consejo de la Unión Europea (ministros de los Estados miembros)
  • del Parlamento Europeo (elegido por sufragio directo de los ciudadanos de la UE)
  • de los propios ciudadanos, en el marco de una iniciativa ciudadana europea.

Al elaborar nuevas normas y políticas, la Comisión actúa de manera transparente, basándose en datos objetivos y con el respaldo de los ciudadanos y las partes interesadas. Con ello se persigue la denominada "mejora de la legislación".

Legislar mejor: ¿Por qué y cómo?

Cómo se hace la planificación

En su programa de trabajo anual, la Comisión asume el compromiso político de sacar adelante una serie de prioridades durante el año correspondiente.

Programa de trabajo de la Comisión

Además, publica una lista más exhaustiva de las principales iniciativas previstas, que se actualiza periódicamente.

Cómo se determina el alcance

La Comisión recurre a hojas de ruta para determinar el alcance de:

  • la nueva legislación y las nuevas políticas
  • las evaluaciones de la legislación y las políticas vigentes
  • los controles de adecuación de las normativas y las políticas aplicadas en un ámbito determinado.

En las hojas de ruta se describen los problemas por resolver y los objetivos que se han de alcanzar, se explica por qué es necesaria una intervención de la UE, se resumen las opciones políticas y se exponen las principales características de la estrategia de consulta.

En ocasiones, las normativas y las políticas pueden tener repercusiones tan trascendentales para la economía, el medio ambiente o la sociedad que se hace necesaria una evaluación de impacto. Cuando es el caso, las hojas de ruta se sustituyen por una evaluación del impacto inicial, más detallada.

Denos su opinión sobre las hojas de ruta y las evaluaciones del impacto inicial publicadas recientemente

Cómo se evalúa el impacto

Cuando se prevé que una política o norma de la UE pueda tener repercusiones importantes, la Comisión lleva a cabo una evaluación de impacto antes de presentar su propuesta.

El objetivo de la evaluación es analizar con más detenimiento la cuestión que se va a abordar, determinar si deben adoptarse medidas a escala de la UE y establecer las posibles consecuencias económicas, sociales y medioambientales de las distintas soluciones que se barajan.

Los resultados de la evaluación de impacto contribuyen a la decisión de la Comisión.

Más sobre las evaluaciones de impacto

Denos su opinión sobre diversos aspectos de las evaluaciones de impacto

Quiénes pueden opinar

Todos aquellos que puedan verse afectados por una normativa o política ya vigente o en fase de propuesta: administraciones públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y particulares.

Cómo participar

Hay posibilidad de participar en las distintas fases del proceso legislativo de la UE (preparación, propuesta de nueva legislación y evaluación de la legislación vigente). Pueden presentarse comentarios a través de consultas públicas abiertas y otras herramientas online.

La Comisión tiene en cuenta estas aportaciones para desarrollar la normativa o la política a la que se refieren o para evaluar una serie de normas o políticas conexas dentro de un ámbito concreto.

Contribuir al proceso legislativo

Otras formas de consulta

La Comisión también puede recabar conocimientos especializados o dirigirse a determinados grupos de partes interesadas, por ejemplo mediante:

  • consultas específicas
  • reuniones
  • talleres
  • seminarios
  • paneles de pymes
  • foros de debate online.

Cómo se garantiza la calidad

Las Directrices para la mejora de la legislación y las herramientas correspondientes (2015) proporcionan unas pautas de calidad aplicables a la planificación y propuesta de políticas y textos legislativos.

Directrices para la mejora de la legislación y herramientas correspondientes

El Comité de Control Reglamentario es un órgano independiente que verifica la calidad de todos los proyectos de evaluación de impacto de la Comisión, así como de sus principales evaluaciones y controles de adecuación.

En principio, cualquier iniciativa acompañada de una evaluación de impacto debe contar con el dictamen favorable del Comité para poder ser acordada por la Comisión.

El Comité de Control Reglamentario

ó–Recibir notificaciones sobre nuevas hojas de ruta y consultas públicas.