¿Qué es REFIT?

REFIT forma parte del programa "Legislar mejor" de la Comisión. Garantiza que las leyes de la UE aporten a los ciudadanos, las empresas y la sociedad los beneficios esperados, reduciendo al mismo tiempo la burocracia y los costes. También tiene por objeto hacer que la legislación de la UE sea más sencilla y más fácil de comprender.

REFIT presta especial atención a las pequeñas empresas, que pueden verse afectadas de manera desproporcionada por la carga administrativa de la aplicación de las normas de la UE. Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de todas las empresas de la UE.

Acción de la UE en apoyo de las pymes

¿Cómo funciona REFIT?

REFIT se incorpora en la elaboración de los programas de trabajo anuales de la Comisión, cada uno de los cuales incluye propuestas para nuevas iniciativas y una revisión de la calidad de la legislación vigente de la UE.

Mediante evaluaciones de impacto, se valoran los posibles beneficios y el ahorro de cada nueva propuesta. Las repercusiones de la legislación de la UE se analizan mediante evaluaciones retrospectivas y los puntos de vista de los interesados se recogen a través de consultas.

Para garantizar el mejor resultado, participan distintos niveles de gobierno: la Comisión trabaja con el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, los países de la UE y otras partes interesadas.

La plataforma REFIT hace posible que las autoridades nacionales, los ciudadanos y otras partes interesadas intervengan en la mejora de la legislación de la UE. Pueden hacer sugerencias sobre cómo reducir las cargas reglamentarias y administrativas de la legislación, sugerencias que después son analizadas por la propia plataforma REFIT y la Comisión.

El cuadro de indicadores de REFIT realiza un seguimiento de la evolución de cada iniciativa y los cambios introducidos por el Parlamento y el Consejo durante el procedimiento legislativo.

¿Cómo se simplifica la legislación?

Cada año, la Comisión pone en marcha una serie de iniciativas de simplificación en su programa REFIT basándose en las aportaciones de ciudadanos, empresas, ONG, autoridades nacionales y otras partes interesadas. La simplificación puede adoptar varias formas.

Se introducen cambios en las disposiciones vigentes:

  • Codificación: todas las modificaciones introducidas en una disposición durante años se incorporan en un solo acto, reduciéndose así el volumen y la complejidad.
  • Refundición: es parecida a la codificación, pero en este caso la propia legislación se modifica al mismo tiempo que se incorporan las modificaciones anteriores para formar un solo texto consolidado.
  • Derogación: las disposiciones innecesarias e irrelevantes quedan sin efecto.
  • Cláusulas de revisión/extinción: las disposiciones se revisan o expiran automáticamente después de un periodo determinado.
  • Revisión: las disposiciones se modifican para ponerlas al día.
  • Sustitución de directivas por reglamentos: de ese modo todos los ciudadanos de la UE estén sujetos a las mismas normas y los gobiernos nacionales no pueden añadir requisitos adicionales.
  • Retirada de proyectos legislativos si quedan obsoletos debido a avances científicos o técnicos o si ya no están en consonancia con los nuevos objetivos políticos.
  • Sustitución de disposiciones jurídicamente vinculantes por otras alternativas más ligeras: por ejemplo, acuerdos voluntarios (autorregulación, corregulación).

¿Cómo se puede participar?

A través del formulario "Aligerar la carga", para dar a conocer a la Comisión opiniones sobre la legislación y las iniciativas vigentes. ¿Qué aspectos le parecen fastidiosos o engorrosos? ¿Qué cree que puede mejorarse?

Haremos un seguimiento de su respuesta o enviaremos sus comentarios a la plataforma REFIT para un examen complementario.

Realizaciones desde 2012

  • 83 iniciativas legislativas propuestas, con 17 excepciones o regímenes menos estrictos para las pymes: 32 adoptadas y 20 aplicadas en países de la UE
  • 141 proyectos legislativos retirados
  • 37 disposiciones derogadas en 2015 y 2016
  • 30 evaluaciones y controles de adecuación realizados y 39 previstos para 2016
  • 40 acciones REFIT en el programa de trabajo de 2016 de la Comisión

Beneficios concretos

  • Sistema de informes financieros simplificado para 5 millones de microempresas (ahorro anual estimado de 6.300 millones de euros).
  • Tasas de registro en virtud de la legislación sobre productos químicos REACH reducidas hasta un 95% para las pymes.
  • Costes de contratación reducidos hasta un 20% gracias a las nuevas normas de contratación electrónica.
  • Nuevos tacógrafos digitales para los conductores de camiones con los consiguientes aumento de la seguridad y reducción de los trámites burocráticos (ahorro anual estimado de 400 millones de euros).
  • Controles de adecuación de la legislación sobre productos químicos distinta de REACH. Se evaluará REACH en función de los objetivos de REFIT.
  • Medidas de simplificación del IVA, en particular para las pymes.

Antecedentes

2002 – El programa "Legislar mejor" es el primer paso para simplificar y mejorar la legislación de la UE. Introduce la obligatoriedad de las evaluaciones de impacto y las consultas con las partes interesadas en todas las nuevas iniciativas propuestas por la Comisión.

2005 – El programa de simplificación permanente cuenta con 164 medidas para el período 2005-2009 y pasa a formar parte del programa de trabajo anual.

2007 – La Comisión pone en marcha un programa de acción para reducir las cargas administrativas en la normativa de la UE. Para asesorar sobre su aplicación se crea un grupo de alto nivel que recomienda facilitar la facturación electrónica y eximir a las microempresas de las normas contables de la UE.

2012 – Al finalizar el programa de acción, la Comisión alcanza su objetivo de reducir en un 25% la carga administrativa de las empresas derivada de la legislación de la UE (ahorro anual estimado de 30.800 millones de euros).

2015 – La Comisión publica un estudio (ABRplus) en el que se analiza cómo se han aplicado las doce medidas del programa de acción en los países de la UE y hasta qué punto se han logrado los beneficios prometidos.

2015 – La Comisión crea la plataforma REFIT. 

Documentos