Acerca de REFIT

El programa REFIT forma parte de la agenda de mejora de la legislación de la Comisión. Gracias a este programa, la Comisión garantiza que la normativa de la UE produzca los beneficios previstos para las personas y las empresas, al tiempo que se simplifica la legislación vigente en la UE y se limita la burocracia, en la medida de lo posible. El objetivo del programa es hacer que la legislación de la UE sea más sencilla, más específica y más fácil de cumplir.

REFIT beneficia en particular a las pymes, que representan el 99% de las empresas de la UE, ya que pueden verse especialmente afectadas por las cargas administrativas y la complejidad de las normas.

La Comisión supervisa periódicamente los progresos realizados en el marco del programa a través del cuadro de indicadores REFIT, que realiza un seguimiento de las iniciativas a lo largo de todo su ciclo de vida. El estudio anual de la carga administrativa presenta un panorama de los esfuerzos de la UE por simplificar y reducir la carga administrativa e incluye los aspectos más destacados de las principales iniciativas REFIT.

Legislar mejor: por qué y cómo

Cuadro de indicadores REFIT

Esfuerzos de la UE para simplificar la legislación: estudio anual de la carga administrativa 2018

Acción de la UE en apoyo de las pymes

¿Cómo funciona REFIT?

Todas las propuestas de la Comisión para modificar la legislación vigente de la UE deben tener como objetivo simplificar y reducir los costes reglamentarios innecesarios, al tiempo que se alcanzan los objetivos políticos subyacentes. El nuevo enfoque «una más, una menos», según el principio de compensación de cargas administrativas, reforzará el programa REFIT, ampliándolo más allá de las cargas derivadas de los distintos actos legislativos en vigor para incluir también las cargas derivadas de la nueva legislación y gestionando la acumulación de cargas en cada ámbito político.

En la práctica:

  • Las evaluaciones de impacto tienen en consideración las opciones disponibles para alcanzar los objetivos políticos de la manera más eficiente, lo cual implica el análisis de la dimensión REFIT.
  • Todas las evaluaciones y controles de adecuación investigan el potencial para simplificar la legislación de la UE en vigor y eliminar costes reglamentarios superfluos.
  • Siempre que es posible, se cuantifica el potencial de simplificación y reducción de la carga administrativa.
  • La Comisión presenta la dimensión REFIT en las exposiciones de motivos de sus propuestas.
  • En su anexo REFIT, el programa de trabajo de la Comisión incluye propuestas de revisión e iniciativas para evaluar la legislación de la UE en vigor.
  • El estudio anual de la carga administrativa ofrece una visión general de las actividades de REFIT en un determinado ejercicio.

Simplificar y reducir la carga normativa de la legislación de la UE es una responsabilidad compartida que solo puede lograrse a través de una estrecha cooperación de la Comisión con las demás instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas.

¿Cómo se puede participar?

El programa REFIT se basa en la aportación de los ciudadanos y las partes interesadas, como parte de la agenda de mejora de la legislación.

Plataforma «Preparados para el Futuro»

Se está trabajando en la creación de la Plataforma «Preparados para el Futuro», cuya finalidad es reunir datos y permitir que las autoridades nacionales, los ciudadanos y las partes interesadas realicen aportaciones específicas para que la legislación de la UE sea más eficaz.

Una vez que la plataforma entre en funcionamiento, recabará las aportaciones de los ciudadanos y de las partes interesadas a través de un nuevo portal, que les brindará la oportunidad de hacer sugerencias sobre cómo simplificar y reducir la carga administrativa y modernizar la legislación de la UE.

También pueden compartir sus puntos de vista sobre la legislación vigente, así como sobre las nuevas políticas de la UE a medida que van tomando forma, a través del portal Díganos lo que piensa.

Principales realizaciones

  • En su Informe General sobre la actividad de la Unión Europea correspondiente a 2019, la Comisión señaló 162 iniciativas REFIT para simplificar y reducir la carga normativa durante el periodo 2015-2019.
  • El programa de trabajo de la Comisión para 2020 incluye 44 iniciativas principales en el marco de REFIT.

Beneficios potenciales: ejemplos de propuestas de la Comisión

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y pequeñas y medianas empresas (pymes): en el marco de esta iniciativa se espera reducir los costes de cumplimiento de las pymes de los actuales 68.000 millones de euros al año a 56.100 millones de euros al año.
  • Precursores de explosivos: se prevé una reducción de alrededor del 10% (entre 25 millones de euros y 75 millones de euros al año) de los costes actuales para las empresas obligadas a cumplir el Reglamento.
  • Reglamento de control de la pesca: una vez aprobada la propuesta, las administraciones de los Estados miembros podrían ahorrar 157 millones de euros en cinco años.
  • Ventanilla única marítima: se prevé que la simplificación propuesta genere un ahorro estimado de entre 22 y 25 millones de horas de personal durante el periodo 2020-2030, lo que equivale a entre 625 y 720 millones de euros para los operadores de transporte marítimo.
  • Notificación de documentos: la mayor agilidad en la notificación transfronteriza de documentos y la disminución del número de sentencias dictadas en rebeldía en la UE en un 10% supondrían un ahorro de hasta 480 millones de euros al año, dado que los ciudadanos gastarían menos en acciones tendentes a la exención de la preclusión resultante de la expiración de los plazos del recurso.

Antecedentes

2020 – Sobre la base de la experiencia de la Plataforma REFIT, la Comisión crea la Plataforma «Preparados para el Futuro».

2017 – La Comisión publica el primer estudio anual de la carga administrativa.

2017 – La Comisión potencia REFIT al garantizar que los aspectos de la simplificación y la reducción de la carga administrativa se tengan siempre en cuenta a la hora de evaluar y revisar la legislación. Todas las revisiones de la legislación de la UE se incluyen en el marco de REFIT y tratan de obtener, en la medida de lo posible, una reducción y simplificación de la carga administrativa.

2015 – La Comisión crea la Plataforma REFIT, cuyo mandato expiró el 31 de octubre de 2019.

2015 – La Comisión publica un estudio (ABRplus) en el que se analiza cómo se han aplicado las doce medidas del programa de acción en los países de la UE y hasta qué punto se han logrado los beneficios prometidos.

2012 – Al finalizar el programa de acción, la Comisión alcanza su objetivo de reducir en un 25% la carga administrativa de las empresas derivada de la legislación de la UE (ahorro anual estimado de 30.800 millones de euros).

2007 – La Comisión pone en marcha un programa de acción para reducir la carga administrativa en la normativa de la UE. Para asesorar sobre su aplicación se crea un grupo de alto nivel que recomienda facilitar la facturación electrónica y eximir a las microempresas de las normas contables de la UE.

2005 – El programa de simplificación permanente cuenta con 164 medidas para el periodo 2005-2009 y pasa a formar parte del programa de trabajo anual.

2002 – El programa «Legislar mejor» es el primer paso para simplificar y mejorar la legislación de la UE. Introduce la obligatoriedad de las evaluaciones de impacto y las consultas con las partes interesadas en todas las nuevas iniciativas propuestas por la Comisión.

Documentos

Esfuerzos de la UE para simplificar la legislación: estudio anual de la carga administrativa 2018

Cuadro de indicadores REFIT

Resumen del cuadro de indicadores REFIT (2017)

Resumen del cuadro de indicadores REFIT (2016)

Cuadro de indicadores REFIT (2016)

Comunicación de la Comisión sobre la adecuación de la normativa de la UE (2012)

Informe final del programa de acción para la reducción de las cargas administrativas en la UE

Informe final del estudio ABRplus

Informe final del grupo de alto nivel sobre la reducción de la burocracia en Europa, tradición y perspectivas