La Comisión se ha comprometido a simplificar la legislación de la UE y a reducir los costes innecesarios en el marco de su programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT). Es importante velar por que la legislación de la UE y sus objetivos sigan siendo pertinentes, habida cuenta de las nuevas tendencias y desafíos, como la digitalización. La legislación de la UE debe ofrecer los máximos beneficios a los ciudadanos y las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas. Para apoyar los esfuerzos de la Comisión en este ámbito, sobre la base de la experiencia adquirida con la Plataforma REFIT, se ha creado un grupo de expertos de alto nivel, la Plataforma «Preparados para el Futuro» (F4F).

La Plataforma está presidida por el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič. Su labor se centrará en los temas destacados en un programa de trabajo anual. Para cada tema, la Plataforma reunirá datos, pruebas y contribuciones sobre el potencial existente para simplificar determinada legislación de la UE y reducir los costes innecesarios asociados a ella sin poner en peligro la consecución de sus objetivos. La Plataforma emitirá entonces dictámenes teniendo en cuenta las oportunidades de digitalización y la densidad legislativa.

Entre los miembros de la nueva Plataforma se incluirán representantes de las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros, del Comité de las Regiones, del Comité Económico y Social Europeo y de las partes interesadas que representen a las empresas y a las organizaciones no gubernamentales. La red de representantes para las pymes contribuirá a la Plataforma y estará representada en sus reuniones plenarias.