Acerca de REFIT

REFIT forma parte del programa "Legislar mejor" de la Comisión. Garantiza que las leyes de la UE aporten a los ciudadanos, las empresas y la sociedad los beneficios esperados, reduciendo al mismo tiempo la burocracia y los costes. También tiene por objeto hacer que la legislación de la UE sea más sencilla y más fácil de comprender.

REFIT presta especial atención a las pequeñas empresas, que pueden verse afectadas de manera desproporcionada por la carga administrativa de la aplicación de las normas de la UE. Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de todas las empresas de la UE.

El resumen anual muestra todas las iniciativas REFIT que se están aplicando en las distintas áreas políticas de la UE de acuerdo con cada una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker y muestra cómo ha tenido en cuenta la Comisión los dictámenes de la plataforma REFIT.

Legislar mejor: por qué y cómo

Acción de la UE en apoyo de las pymes

Esfuerzos de la UE para simplificar la legislación: estudio anual de la carga administrativa 2018

¿Cómo funciona REFIT?

REFIT se tiene en cuenta a la hora de elaborar los programas de trabajo anuales de la Comisión, que presentan de nuevas iniciativas y una revisión de la calidad de la legislación vigente de la UE.

Mediante evaluaciones de impacto, se valoran los posibles beneficios y el ahorro de cada nueva propuesta. Las repercusiones de la legislación de la UE se analizan mediante evaluaciones retrospectivas, y los puntos de vista de los interesados se recogen a través de consultas.

La plataforma REFIT hace posible que las autoridades nacionales, los ciudadanos y otras partes interesadas participen en la mejora de la legislación de la UE. Pueden hacer sugerencias sobre cómo reducir las cargas reglamentarias y administrativas de la legislación, sugerencias que después son analizadas por la propia plataforma REFIT y la Comisión.

Simplificar la legislación de la UE y reducir la carga normativa es una responsabilidad compartida: la Comisión trabaja con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, los países miembros y otras partes interesadas.

Plataforma REFIT

Cuadro de indicadores de REFIT

Todos los años, la Comisión publica online el cuadro de indicadores REFIT, que supervisa las iniciativas de simplificación durante todo su ciclo de vida. El cuadro de indicadores ofrece una visión global de los resultados de REFIT de acuerdo con cada una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker, muestra cómo ha tenido en cuenta la Comisión las recomendaciones de la plataforma REFIT y enumera todas las iniciativas REFIT que se están aplicando en las distintas áreas políticas de la UE.

Cuadro de indicadores de REFIT (2018)

¿Cómo se puede participar?

Transmita a la Comisión su punto de vista sobre la legislación y las iniciativas vigentes a través del formulario "Aligerar la carga". ¿Qué aspectos le parecen fastidiosos o engorrosos? ¿Qué cree que puede mejorarse?

Le responderemos directamente o enviaremos sus comentarios a la plataforma REFIT para un examen complementario.

Principales realizaciones

  • Durante los tres primeros años de la Comisión Juncker, se propusieron al Consejo y al Parlamento más de 150 iniciativas REFIT para simplificar y reducir la carga normativa
  • El programa de trabajo de 2019 de la Comisión incluye 10 iniciativas nuevas de REFIT.

Propuestas de la Comisión de 2018: beneficios potenciales

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y pequeñas y medianas empresas (pymes): en el marco de esta iniciativa se espera reducir los costes de cumplimiento de las pymes de los actuales 68.000 millones de euros al año a 56.100 millones de euros al año.
  • Precursores de explosivos: reducción de alrededor del 10% (entre 25 millones de euros y 75 millones de euros al año) de los costes actuales para las empresas que cumplan el Reglamento.
  • Reglamento de control de la pesca: las administraciones de los Estados miembros podrían ahorrar 157 millones de euros en cinco años.
  • Ventanilla única marítima: se calcula que la simplificación representará de 22 a 25 millones de euros en horas de trabajo para el personal en el periodo de 2020-2030, lo que equivale a un importe comprendido entre 625 y 720 millones de euros para los operadores de transporte marítimo.
  • Notificación de documentos: aumentar la rapidez de la notificación transfronteriza de los documentos; reducir un 10% el volumen de las sentencias dictadas en rebeldía en la UE supondría un ahorro de hasta 480 millones de euros al año, ya que los ciudadanos gastarían menos en recursos judiciales.

Antecedentes

2002 – El programa "Legislar mejor" es el primer paso para simplificar y mejorar la legislación de la UE. Introduce la obligatoriedad de las evaluaciones de impacto y las consultas con las partes interesadas en todas las nuevas iniciativas propuestas por la Comisión.

2005 – El programa de simplificación permanente cuenta con 164 medidas para el período 2005-2009 y pasa a formar parte del programa de trabajo anual.

2007 – La Comisión pone en marcha un programa de acción para reducir las cargas administrativas en la normativa de la UE. Para asesorar sobre su aplicación se crea un grupo de alto nivel que recomienda, entre otras cosas, facilitar la facturación electrónica y eximir a las microempresas de las normas contables de la UE.

2012 – Al finalizar el programa de acción, la Comisión alcanza su objetivo de reducir en un 25% la carga administrativa de las empresas derivada de la legislación de la UE (ahorro anual estimado de 30.800 millones de euros).

2015 – La Comisión publica un estudio (ABRplus) en el que se analiza cómo se han aplicado las doce medidas del programa de acción en los países de la UE y hasta qué punto se han logrado los beneficios prometidos.

2015 – La Comisión crea la plataforma REFIT.

2017 – La Comisión mejora la plataforma REFIT al garantizar que las cuestiones de simplificación y reducción de las cargas se tengan siempre en cuenta a la hora de evaluar y revisar la legislación.

Documentos

Esfuerzos de la UE para simplificar la legislación: estudio anual de la carga administrativa 2018

Cuadro de indicadores de REFIT (2018)

Resumen del cuadro de indicadores REFIT (2017)

Resumen del cuadro de indicadores de REFIT (2016)

Cuadro de indicadores de REFIT (2016)

Comunicación de la Comisión sobre la adecuación de la normativa de la UE (2012)

Informe final del programa de acción para la reducción de las cargas administrativas en la UE

Informe final del estudio ABRplus

Informe final del grupo de alto nivel sobre la reducción de la burocracia en Europa, tradición y perspectivas